PUBLICIDAD

Los CACT y Jason deCaires firman el contrato para hacer realidad el museo submarino

El artista británico explicó que escogió Lanzarote “porque la gente está enamorada del arte y la Naturaleza”, y ese emplazamiento en la costa sur de la isla “por encontrarse al abrigo de las fuertes corrientes marinas que azotan el litoral norte, por la perfil casi plano del sustrato marino y por la ausencia de especies animales y vegetales”

 El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, y el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor firmaron esta mañana el contrato para la realización del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza en el transcurso de un acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y que tuvo lugar en la explanada del Castillo de las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza), un emplazamiento desde el que era visible la futura ubicación de la obra. Con esta rúbrica se pone punto y final a un proceso burocrático que se ha prolongado durante un año y medio y se abre una etapa en la que el artista podrá centrarse en la ejecución técnica del proyecto, que deberá estar finalizado en un plazo no superior a los dos años.

  Después de la firma del documento, los asistentes se trasladaron al taller del artista. Allí, pudieron observar y conocer de cerca el proceso para dar forma a todas y cada una de las aproximadamente 300 esculturas que albergará el Museo Atlántico.

  El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que recordó que “Jason deCaires acaba de recibir un premio en Washington que le distingue como una de las 100 personalidades que han agitado el mundo durante el último año de la mano del secretario de estado norteamericano, John Kerry”, explicó que “el Museo Submarino será un elemento promocional sin precedentes, vinculado al binomio Arte-Naturaleza que tanto ha caracterizado el desarrollo de la isla. Es un proyecto que generará vida donde no la hay actualmente” continuó San Ginés, “que llega en el mejor momento económico posible para los Centros, que están arrojando magníficos resultados”. En cuanto a la gestión económica de la obra, el presidente de la Primera Institución especificó que “el Museo tendrá un retorno económico corto”. Por último, Pedro San Ginés quiso aclarar que “los beneficiarios directos de la instalación serán los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, no olvidemos que se trata de una inversión cien por cien pública, pero también todos los clubes de buceo de la isla ya que este proyecto, de extraordinario valor medioambiental, contribuirá a poner en valor los fondos marinos del conjunto de la plataforma submarina de la isla, desde el archipiélago Chinijo hasta La Bocaina”.

Por su parte, José Juan Lorenzo explicó que “el Museo tendrá la vocación de ser una puerta en el mar para que el gran público tenga una excusa para conocer los fondos marinos de la isla”.

El artista británico aclaró que, a pesar de ser reclamado desde otros rincones en el mundo –Dubai, Bahamas, Australia, entre otros-, escogió Lanzarote “porque es un sitio en el que la gente está enamorada del arte y la naturaleza” y, en concreto, Playa Blanca, “porque esta zona está al abrigo de las fuertes corrientes que azotan al litoral norte, tiene un sustrato marino muy plano y por la ausencia de especies animales o vegetales”. Jason deCaires Taylor aclaró que “no existe ningún promotor empresarial privado detrás del proyecto”, y apuntó que su obra pretende ser “una puerta al Atlántico, un lugar para conocer el mar y facilitar el conocimiento sobre la vida marina para que la gente tenga más amor por el planeta”. Después de explicar el proceso de creación de las obras y algunos aspectos técnicos del proyecto, deCaires apuntó que “el Museo Atlántico tendrá 10 instalaciones diferentes alrededor de un gran jardín botánico con especies autóctonas terrestres bajo el mar”.

  Fin del periodo de exposición pública

  De forma casi paralela, en fechas recientes concluyó el periodo de exposición pública del proyecto sin que se presentara alegación alguna. Este trámite, de obligado cumplimiento, es previo al envío del proyecto a la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre, que se hará efectivo en los próximos días. Este organismo, dependiente de la dirección general de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, será el encargado de dar su aprobación final al proyecto.

  Antecedentes

  Como se recordará, el pasado 31 de octubre, el consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote daba luz verde a la a la financiación del Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza, de Jason DeCaires Taylor y, al mismo tiempo, autorizaba al consejero delegado de la Entidad, José Juan Lorenzo, a la firma del contrato correspondiente.

  El Museo Atántico Lanzarote estará ubicado en el litoral suroeste de la isla, en una espacio del fondo marino cercano a Las Coloradas, en el municipio de Yaiza, zona que reúne las mejores condiciones técnicas y ambientales y que no tiene figura de protección alguna por la legislación vigente. En un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, se instalarán conjuntos escultóricos realizados con materiales que no provocan afección ni al fondo marino, ni a la flora, ni a la fauna del medio circundante y que, en todo caso, favorecen la repoblación animal y vegetal del lecho marino. Las esculturas se sumergerán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permitirá que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie.

  Hay que recordar, además, que el 2% de los ingresos que genere el Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza se destinará a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de la isla.

Comments are now closed for this entry