PUBLICIDAD

Lanzarote participa en el XXI Festival Internacional de Folklore de Ingenio

La Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife actuará en la clausura el próximo sábado 23 de julio en el Parque Néstor Álamo de la Villa de Ingenio), junto a participantes de otros grupos provenientes de África, Perú, Rusia y España. La formación de cuarenta miembros, que tiene más de medio siglo de historia, traerá coplas, cantos y bailes tradicionales de Lanzarote. El festival puede disfrutarse desde cualquier parte del mundo desde el día 21 al 23 de julio a través de la retransmisión de TVE, Televisión Canaria, Antena 3, Este Canal TV (www.estecanaltv.com) y en www.folkloredeingenio.com

La Agrupación Folclórica Coros y Danzas de Arrecife participa en el acto de clausura del XXI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”, organizado la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, que se está celebrando en el municipio del Sureste de Gran Canaria hasta el 24 de julio.

En este espectáculo al aire libre, el más importante de cada edición, la agrupación peruana compartirá escenario con otras provenientes de Estados Unidos, Rusia, Perú y África, además de España, como la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza de Ingenio, la A.F. Los Artesanos, Coros y Danzas de Ingenio, y Coros y Danzas de Arrecife. Los conductores del acto de clausura serán Manuel Pérez Rodríguez y José Yeray Rodríguez Quintana. Las entradas para asistir cuestan 10 euros y están disponibles en www.entree.es.

El festival puede disfrutarse desde cualquier parte del mundo a través de la retransmisión de TVE, Televisión Canaria, Antena 3, Este Canal TV (www.estecanaltv.com) y en www.folkloredeingenio.com, desde el 21 de julio, para que los que no residen en la Isla puedan disfrutar de actos como los dos pasacalles que se celebran en Ingenio y en Carrizal y los talleres y exhibiciones de deportes autóctonos, además del broche de oro: el acto de clausura.

Fundada en el año 1958, en Arrecife, nació como grupo de canto y púa. En 1962 se incorporó el grupo de baile. Actualmente, está formada por unos cuarenta componentes. En 2012 tuvieron el honor de ser pregoneros de las ?estas de San Ginés. Después de más de medio siglo siguen llevando el nombre de Arrecife, de Lanzarote y de Canarias por el mundo, siendo siempre fieles a su ?nalidad de guardar e interpretar las coplas, cantos y bailes tradicionales de Lanzarote, tratando de conservarlas e interpretarlas sin misti?caciones para que no pierdan su raíz, ya que forman parte de nuestra identidad.

Su primera salida a nivel nacional fue en el año 1964, a Madrid, con motivo de los “25 años de paz”. Han actuado en casi todas las provincias: en el Festival de la jota de Zaragoza, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional del Mediterráneo, Festival Internacional de Vigo, Festival Internacional de Tudela (Navarra), Muestra Internacional de Folklore de Ceutí (Murcia), Mostra  Internacional Folklórica Soller-Mallorca, entre otras. En su periplo internacional, este grupo ha ofrecido actuaciones en Nueva York, Filadel?a, San Antonio de Texas, Nueva Orleans, Inglaterra, dos veces en Venezuela, Isla de Cerdeña, Turín, Milán (Italia), Frankfurt, etc.

Durante sus más de cincuenta años de historia, han pasado por ella más de trescientos cincuenta componentes, contando con una Escuela de Folklore de donde han salido numerosos de ellos. Su vestuario actual forma parte de la vestimenta tradicional de Lanzarote entre los siglos XVIII y XIX, y además esta Asociación Cultural Coros y Danzas de Arrecife desde su fundación ha llevado diferentes vestimentas usuales en distintas épocas, campesinas, las llamadas típicas populares, etc., por lo cual retomaron e hicieron un trabajo de campo entre los años 1996 y 1999, publicado en su libro “Breves apuntes de la vestimenta tradicional de Lanzarote de los siglos XVIII y XIX”.

Esta formación organiza el festival de San Ginés, con motivo de sus ?estas patronales desde el año 1994, cumpliendo este año 2016 la XXIII edición, siempre coordinados con la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife.

Comments are now closed for this entry