PUBLICIDAD

El PP se moviliza para exigir a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la ejecución del contradique de cierre sur del Puerto de Arrecife

Los populares rechazan "el nuevo recorte que Luis Ibarra pretende aplicar al Plan Director porque limitaría la maniobrabilidad y el desarrollo del puerto". Astrid Pérez anuncia que el Partido Popular liderará esta reivindicación “frente al abuso como ya hicieron con la ampliación del Muelle de Los Mármoles". El senador por Lanzarote intentará que Fomento "haga valer la actual planificación frente a las pretensiones"  de Puertos de las Palmas

 El Partido Popular ha mostrado hoy su total disconformidad con el cierre alternativo que pretende realizar la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el Muelle de Cruceros al considerar que el mismo provocaría problemas de operatividad y maniobrabilidad en el Puerto de Arrecife. Tanto la presidenta insular, Astrid Pérez, como el senador por Lanzarote, Joel Delgado, han denunciado hoy en rueda de prensa los cambios que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, "pretende hacer en el Plan Director planteando el cierre del actual Muelle de Cruceros con estructuras flotantes y no con un contradique de cierre sur, tal y como se recogió en su momento".

 

En este sentido, han hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las previsiones iniciales de ampliar primero el Muelle de Cruceros para posteriormente hacer el cierre con un contradique de unos 250 metros de largo. Unas obras que están presupuestadas en 23,4 millones de euros y cuya temporalidad, según el plan de empresa, se entendería desde 2015 a 2018.

“Frente a este proyecto, la Autoridad Portuaria se plantea una obra de apenas 6 millones de euros, que claramente  no cumple con las aspiraciones que tiene la isla respecto al recinto portuario ya que resta y limita el crecimiento, la competitividad y la operatividad del Puerto de Arrecife”, ha señalado el senador, Joel Delgado.

La presidenta insular ha vuelto a denunciar la actitud “totalmente abusiva y discriminatoria” del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, respecto a Los Mármoles y la isla de Lanzarote. “Estamos ante un nuevo abuso y, al igual que hicimos cuando Ibarra se oponía a la ampliación de Los Mármoles, de nuevo volveremos a exigir y liderar que se cumpla con lo pactado en el Plan Director”.

Pérez también ha recordado que no es la primera vez que la Autoridad Portuaria de Las Palmas recortes sustanciales para el puerto de Arrecife. “Al final, en esto años, por un motivo u otro se ha ahorrado unos 30 millones de euros”, en referencia a la marina deportiva, que finalmente se canalizó mediante iniciativa privada, o la ampliación del muelle de contenedores que finalmente se desechó.

“Si a eso sumamos los 6 millones de euros del exceso de licitación en la ejecución de Los Mármoles, hablamos de casi 36 millones de euros que la Autoridad Portuaria ha dejado de invertir en Lanzarote”, recalca Pérez, quien también ha puesto su acento en el abandono que tiene el gobierno insular respecto a todo este asunto y el silencio que también guarda el Ayuntamiento de Arrecife.

Mañana reunión con el ministro de Fomento

Por su parte, el senador por Lanzarote, Joel Delgado, que liderará esta reivindicación ha informado que, tras la reunión con el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, mañana por la tarde mantendrá un encuentro con el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, al que también asistirá el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

“Nuestro empeño es que se cumpla con el plan director y con las inversiones previstas dentro de los 23,4 millones de euros, de ahí que el principio básico es conseguir que a través de Puertos del Estado la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cumpla con lo estipulado respecto al contradique de cierre sur que es lo que garantizaría la operatividad del puerto durante todo el año”.

“No entendemos por qué Lanzarote tiene que quedarse a la cola en inversiones cuando es una herramienta fundamental para la diversificación económica por la que tanto estamos luchando en esta isla. Es una injusticia y en consecuencia vamos a reivindicar y defender los intereses de Lanzarote como ya lo hicimos con la ampliación”, ha apuntado el senador.

Comments are now closed for this entry