PUBLICIDAD

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ofrece algunas recomendaciones preventivas ante la posible aparición de medusas en las playas

Ante la posible aparición de medusas estos días en el litoral de Lanzarote, el Consorcio de Seguridad y Emergencia recomienda a la población tomar algunas precauciones al respecto: atender a la señalización de banderas en las playas, no bañarse ni acercarse a la línea de costa, evitar pasear en el rompiente de las olas y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas.

Estas recomendaciones preventivas se hacen extensibles durante los próximos días para todas las playas de la isla de Lanzarote y La Graciosa. 

Asimismo, traslada algunas recomendaciones sobre cómo actuar en casos de concentración de medusas en una zona de baño y qué hacer en caso de picaduras. Consejos incluidos en la campaña informativa de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMR).

Tratamiento de lesiones por picadura

Los primeros cuidados tras la picadura urticante con medusas van dirigidos a inactivar los cnidocitos que hayan podido quedar adheridos a la zona afectada, la extracción de restos que puedan contenerlos, mitigar el dolor y procurar la desinfección de las lesiones.

Estas actuaciones pueden resumirse en los siguientes consejos:

?NO RASQUES o frotes la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.

?Lava la zona con agua marina, NUNCA con agua dulce.

?Quita los restos o trozos con pinzas, o si lo haces con la mano, que esté protegida.

?Para aliviar el dolor aplica frío, durante unos 15 minutos, sin frotar. Si usas hielo evita el contacto directo con la piel. Una solución fácil es utilizar bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior.

?No apliques amoniaco, vinagre u orines.

?Los niños, personas mayores o aquellas con alergias que resulten afectados, pueden necesitar una atención especial.

?En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura.

?Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

?Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar. Por tanto, es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatriceRecomendaciones de baño

?Es altamente recomendable la utilización de crema solar que además de protegernos de los rayos solares también tiene una cierta capacidad para aislar la superficie corporal de substancias como, por ejemplo, tentáculos de medusas.

?No subestimes la situación. Ante una proliferación es mejor no meterse en el agua, ni siquiera en la orilla, ya que pueden existir fragmentos de tentáculos con la misma acción urticante. En caso de duda pregunta al servicio de vigilancia de la playa.

?No toques las medusas muertas o fragmentos de ellas ya que su poder urticante persiste hasta 24 horas en condiciones de sequedad.

?Si has visto medusas y no existe una señalización adecuada, avisa al puesto más cercano de vigilancia de playa.

?La zona de rompiente es una zona peligrosa en caso de existir medusas, ya que muchos fragmentos, con acción urticante, pueden concentrarse allí.

?Se recomienda que aquellas personas que permanezcan un tiempo prolongado en el agua, utilicen prendas protectoras (gafas, trajes de neopreno, lycra...).

Para más información sobre el estado de las playas, los ciudadanos pueden dirigirse a los teléfonos de contacto de los departamentos de Seguridad y Emergencia de los diferentes consistorios municipales, al 112 de Emergencias o bien llamar al 080 del Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry