Banner

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Actualizado:02:59:16 AM GMT

Está en: Local Arrecife 131 equipos de 35 países presentan proyectos al concurso de diseño e intervención arquitectónica del 'Vivero Musical de Lanzarote'

131 equipos de 35 países presentan proyectos al concurso de diseño e intervención arquitectónica del 'Vivero Musical de Lanzarote'

E-mail Imprimir

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto ejecutar el proyecto ganador en 2018, en los antiguos depósitos de almacenamiento de agua que se encuentran entre Argana Alta y Maneje, barrios de Arrecife. El concurso de ideas se convocó en el mes de mayo a través de la plataforma internacional especializada en gestión y promoción de concursos de arquitectura 'Rethinking Architecture Competitions'. El jurado que está evaluando las propuestas, fallará el equipo y proyecto ganador en el mes de septiembre

 131 equipos de 35 países diferentes han presentado proyectos al concurso de ideas internacional 'Lanzarote Music Factory', convocado por el Cabildo de Lanzarote, para el diseño e intervención arquitectónica del espacio escénico que albergará el futuro 'Vivero Musical de Lanzarote'.

Este proyecto de 'Vivero Musical', presentado en el marco de la 'Estrategia Lanzarote 2020', se desarrollará en Arrecife, entre los barrios de Argana Alta y Maneje, en los antiguos depósitos de almacenamiento de agua que se encuentran en desuso desde hace una década y que fueron cedidos por el Consorcio del Agua al Cabildo para que se ejecute este proyecto.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de Cultura, Óscar Pérez, tuvieron la oportunidad ayer miércoles de conocer un adelanto de los 131 proyectos presentados a este concurso de ideas, convocado en el pasado mes de mayo a través de la plataforma internacional especializada en gestión y promoción de concursos de arquitectura 'Rethinking Architecture Competitions'.

Del total de proyectos, serán unos 40 los que concurran a la final del certamen, cuyo jurado ya está evaluando la viabilidad y los criterios aplicados a las diferentes propuestas, y prevé fallar el equipo ganador en el mes de septiembre. El jurado está compuesto, entre otros, por dos refutados estudios de arquitectura, liderados por Juanjo López de la Cruz y María González de Sol89 y por María Pelegrín de Mediomundo Arquitectos; por la arquitecta de Obras Públicas y el jefe de Servicio del Área de Cultura, Ana Ruíz y José Carlos Márquez, respectivamente, ambos del Cabildo de Lanzarote; y por el músico y productor lanzaroteño nominado a un Grammy del Grupo Fueldango, Alejandro Acosta.

Este concurso de ideas ha sido publicado no sólo en los diferentes canales de reThinking Architecture Competitions (web y redes sociales), sino también a través del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y en los Colegios de Arquitectos de Madrid, Sevilla, Huelva, Lanzarote, Las Palmas y el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. También ha tenido difusión, a través de esta plataforma, en una veintena de medios de comunicación y prestigiosas revistas y blogs especializados en arquitectura, recibiendo el impacto y alcance web de la convocatoria en todo el mundo de unas 7.400 visitas.

Los equipos participantes proceden mayoritariamente de España, con 72 propuestas, seguidos de Italia con 9 y Reino Unido, EEUU y Francia con 8 proyectos presentados, respectivamente. Rusia y Serbia les siguen con 7, y Argentina y Alemania van detrás con 6 candidaturas. Han presentado proyectos también de otras regiones como Turquía, Ucrania, Hungría, Irán, Jordanía, Albania, Corea del Sur, Australia, Malasia, Bulgaria, India, Países Bajos, Taiwan, Chile, Grecia, Austria, China, Uruguay, Canadá, Polonia, Suiza, Japón, Colombia y Portugal.

De Canarias, se recogen proyectos de localidades como Arrecife, Costa Teguise, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas y Santa Cruz de Tenerife.

Tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote como el consejero de Cultura han valorado muy positivamente la “alta participación, originalidad y calidad” de los proyectos y esperan que este jurado especializado, junto con la parte técnica del Cabildo, puedan seleccionar la mejor propuesta arquitectónica para la intervención que la primera Corporación insular prevé ejecutar en 2018.

“El proyecto que opte a ganar este concurso, deberá llevar implícito el concepto de conservación de una infraestructura hidráulica, no solo entendida como una rehabilitación edificatoria sino como una renovación que permita revivir a las edificaciones que han quedado en desuso, adaptándolas a las nuevas necesidades”, recordó el presidente del Cabildo.

Por su parte, el consejero de Cultura subrayó que “este proyecto debe garantizar además que las instalaciones cumplan con su función esencialmente musical, disponer de locales de ensayo, espacios para la práctica de la danza y salas de conciertos, entre otros, en la línea marcada por el Cabildo de apoyo a la creación musical y para solventar los dos grandes déficits que actualmente tenemos en Lanzarote, la falta de locales de ensayo y que la capital de la isla cuente con una sala de conciertos y otras artes escénicas acondicionada”.

El proyecto 'Vivero Musical de Lanzarote' fue concebido bajo la idea original de Jacabo Cáceres, miembro del conocido grupo isleño 'Ciempiés ni Cabeza' e incluido en el programa 'Estrategia Lanzarote 2020' que actualmente lidera la Reserva de la Biosfera y guía la acción del Gobierno insular y los ayuntamientos adheridos a la misma con sus correspondientes planes de acción local.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.