Banner

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Actualizado:02:59:16 AM GMT

Está en: Local Tías Tías abre al baño la Playa Chica al recuperar sus aguas "la buena calidad"

Tías abre al baño la Playa Chica al recuperar sus aguas "la buena calidad"

E-mail Imprimir

Los resultados de la analítica efectuada por Salud Pública dan negativo

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías está procediendo en la mañana de este jueves, día 31 de agosto, a la reapertura de Playa Chica o Pila de la Barrilla al baño "tras desaparecer la contaminación corta de sus aguas que se había registrado en estos últimos días" en esta zona del litoral de Puerto del Carmen.

La concejal de Playas, Comercio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tías, Nerea Santana, ha informado que hoy, sobre las 9:30 horas recibía la confirmación de los resultados de la analítica efectuada en las últimas 24 horas "donde se confirma por el Laboratorio de Insular de Salud Pública de Lanzarote que las aguas de la Playa Chica y Pila de la Barrilla son aptas para el baño y ha desaparecido la presencia del incremento anormal de la bacteria Escherichia coli - E. coli , aparecida en los análisis anteriores".

 

El Ayuntamiento de Tías había solicitado este pasado lunes que se procediera por los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote a practicar una analítica de las aguas en este tramo del litoral de Lanzarote ante el temor que pudiera tratarse de una mancha de microalgas que está afectando a diferentes zonas del litoral de Canarias.

La Concejalía de Playas decretó en la mañana del pasado martes, 29 de agosto, el cierre al baño en las aguas de Playa Chica o Pila de la Barrilla, en el litoral de Puerto del Carmen, por la existencia de “ contaminación de corta duración”. Verificada aquella analítica, la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote comunicó el martes, 29 de agosto, a las 13 :15 horas, que se procediera a la “ prohibición de la actividad del baño en la playa Pila de la Barrilla”.

Era necesario, recuerda Nerea Santana, esperar a estas 48 horas hasta conocer los nuevos resultados de las analíticas que se han practicado para conocer la evolución de la escherichia coli, originaria en aguas de origen residual. Ahora, este jueves, los técnicos del Área de Salud Pública de Lanzarote manifestaron que ya no era necesario mantener el cierre de la playa al dar negativos los resultados de la analítica.

Las muestras del agua se obtienen en la orilla

Las muestras de aguas para el análisis de la calidad de las aguas de la playas del litoral en Canarias se obtienen siempre en la orilla, precisa Salud Pública. Los técnicos de Laboratorio se introducen en la playa a 1 metro de profundidad de agua y captan la muestra a 30 centímetros de la superficie, como indica el anexo 5 del Real Decreto 1341/2007.

El Ayuntamiento de Tías detaca que  tan pronto tuvo conocimiento de los resultados de la analítica de la bacteria, solicitó de manera oficial a la empresa Canal Gestión y al Consorcio del Agua de Lanzarote ( titulares de la red de estaciones de bombeo y aguas residuales en el municipio de Tías y en la Isla de Lanzarote) que investigaran las posibles causas del origen de este vertido y se procediera a la subsanación de las anomalías que hayan podido originar estos vertidos de aguas fecales. Por parte de Canal Gestión Lanzarote se ha trasladado al Ayuntamiento que verificada y realizada las pruebas en la estación de bombeo de la zona y la red, éstas no presentan anomalías y que estos vertidos pueden tener otro origen que aún se desconoce. Desde el Ayuntamiento se agradece la rápida actuación de la empresa concesionaria del servicio de aguas en Lanzarote, entre ellas la red de saneamiento.

La Concejalía de Playas de Tías asegura que había comunicado a la Asociación de Buceos de Lanzarote la prohibición del baño en las aguas de esta zona de Playa Chica. La concejal Nerea Santana ha contactado de manera personal en esta mañana para informar de manera directa a todos los agentes y sectores, entre ellos el submarinismo, la reapertura al baño de la Playa Chica o Pila de la Barrilla, uno de los grandes destinos en buceo en Canarias y Europa.

La zona tiene izada desde esta mañana la bandera verde y la calidad de las aguas la convierten en un lugar ideal para el disfrute de estos días de verano. La zona, principalmente, es más usada por los vecinos residentes en la zona de La Tiñosa. Todo el otro litoral de Puerto del Carmen ha estado, y sigue, apto para el baño. Las analíticas practicadas en las aguas de todas las playas confirman la alta calidad de las aguas en el litoral de Tías.

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento se congratula que Playa Chica recobre sus condiciones ambientales y se reabra al baño y baraja, como hipótesis probable, que pueda tratarse el origen en un vertido ocasional y esporádico, procedente de alguna embarcación que transitara por la zona ( el puerto del La Tiñosa se localiza en sus proximidades) o algunas filtraciones ocasionales.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.