PUBLICIDAD

¿Despotismo ilustrado en San Bartolomé ?

Según la Real Academia Española de la Lengua, “Despotismo es el poder o gobierno absoluto de un déspota, es decir, un gobernante que ejerce un poder absoluto y arbitrario” e “ilustrado designa especialmente el ejercicio de poder absoluto por algunas monarquías absolutas del siglo XVIII, inspirado en las ideas de la Ilustración, movimiento filosófico y cultural de dicho siglo”. Su lema era “TODO PARA EL PUEBLO, PERO SIN EL PUEBLO”.

En su faceta política el Alcalde de San Bartolomé, D. Marcial Martín, y sus concejales de gobierno en el ayuntamiento, practican dicho despotismo ilustrado: Toda su acción de gobierno la realizan para el pueblo, se supone, pero sin el pueblo. No se escucha a nadie, ni a trabajadores, ni al Comité de Empresa, ni a los ciudadanos, ni a las  asociaciones, y, por supuesto, menos a los grupos políticos de la oposición. Pero para más inri, incluso les molesta que alguien: vecinos, asociaciones o partidos políticos, les digan que han fallado y que corrijan lo mal hecho . Entonces somos “ unos mentirosos y unos tergiversadores “. Por tanto, es necesario recordarles a D. Marcial Martín y sus concejales algunas consideraciones de las Democracias :  

 

  1. La Ley de Régimen Local atribuye a los Grupos Políticos la actuación como mediadores tanto en relación con los ciudadanos como con los órganos de gobierno de la corporación, informando, fiscalizando y valorando la gestión del gobierno para que sea conocida por los  vecinos. Así como ser el canal y el cauce de DEFENSA DE UNA OPINIÓN común frente a los problemas y errores del grupo de gobierno municipal. Ésta es la función que ha realizado el Grupo Político Municipal de Coalición Canaria: informar de una  gestión ineficaz del grupo de gobierno, al devolver parte de las ayudas de emergencia social que habían sido concedidas al municipio por el Gobierno de Canarias. En esa misma línea, cada año, hemos, y seguiremos realizando, una “Memoria de Valoración de la Gestión Municipal del Grupo de Gobierno”.
  2. “ NI MENTIMOS NI TERGIVERSAMOS”. Todo lo expresado por nuestro grupo político está argumentado en datos objetivos y documentados. Ejemplos de ello han sido los siguientes asuntos:

- La Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Dña. Rosa Mesa, ha reconocido públicamente, en nota oficial, que se gastaron una parte de la Ayudas de Emergencia Social, para agua, luz y alquiler, ( 22.546'73 euros ) y devolvieron al Gobierno de Canarias la mayor parte ( 32.484'19 euros ). Asimismo ha confirmado que devolvieron 13.358'67 euros al Gobierno de Canarias de la subvención para Obras de Mantenimiento de Escuelas Infantiles. Todo los datos, además, están, y los pueden comprobar, en el Acta de la Sesión Ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 7 de Junio de 2010 ( Punto Segundo.- Reconocimiento formal y ordenación de pagos a la Tesorería Municipal ).

 

- “ Ni mentimos, ni tergiversamos”, cuando decimos que D. Marcial Martín es el alcalde, a media jornada, mejor pagado de toda Canarias. A media jornada porque está la mitad de la semana en funciones parlamentarias y la otra mitad en funciones de alcalde, aunque su liberación del Cabildo, en situación de servicios especiales, es para dedicarse en exclusividad al Ayuntamiento de San Bartolomé. Mejor pagado porque cobra dinero de tres instituciones públicas:

 3.624 euros como funcionario del Cabildo ( 1.501'49 euros de Complemento de Productividad por ser Director de los Centros Turísticos, a pesar de que no ejerce como tal ya que está liberado para el Ayuntamiento de San Bartolomé ).

  224'4 euros por cada asistencia a Pleno del Parlamento de Canarias y 204'6 euros por asistencia a cada Comisión Parlamentaria. Por ejemplo, en el mes de marzo de 2009 asistió a dos comisiones parlamentarias y cinco Plenos, por lo que cobró 1.531'20 euros. A ello hay que sumarle los gastos de pasajes de avión en sus desplazamientos ya que como parlamentario tiene billetes gratuitos.

 282 euros por cada Junta de Concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé y 85 euros por cada asistencia a Pleno Municipal. Por ejemplo, en Abril de 2008, asistió a tres Juntas de Concejales y a tres Plenos municipales, por lo que cobró 1.101 euros.

Por tanto, es verdad lo que comunicábamos, junto a los demás partidos de la oposición, en un Boletín Informativo de Mayo de 2010: puede llegar a cobrar unos casi 7.000 euros al mes de tres instituciones públicas.

Sobre otros problemas como el PLAN DE TRÁFICO del casco de San Bartolomé, las instalaciones de ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVILES, la LIMPIEZA del municipio, la GUARDERÍA MUNICIPAL de Playa Honda, la construcción del Colegio El Quintero, la aprobación inicial del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, el desarrollo de la ZONA INDUSTRIAL de Playa Honda, no hace falta entrar en detalles porque todos sabemos como están.

  1. Pero como Grupo Político de la oposición no sólo hemos denunciado los errores del Grupo de Gobierno, también hemos colaborado en la gobernabilidad del municipio a través de las siguientes mociones y propuestas :

- Regulación de las Antenas Móviles del municipio ( Pleno 21-04-2009 )

- Propuesta de ubicación del Mercado Insular de Abastos en la Zona Industrial de Playa Honda ( Pleno 29-09-2008 ) .

-Potenciar el Plan de Dinamización Turística de San Bartolomé con la finalidad de generar riqueza y empleo ( Pleno 26-10-2009 ).

- Creación de la Ordenanza Municipal de gestión y uso eficiente del agua ( Pleno 27-04-2009 ).

- Propuesta de Plan de Saneamiento Económico-Financiero para mejorar la situación económica del ayuntamiento ( 30-12-2008 ).

- Más fondos del Plan Estatal de Inversión Local para la localidad de Playa Honda ( 20-11-2009 ).

 

- Moción para asfaltar varias calles del municipio ( 22-03-2010 ).

- Moción para bonificar la instalación de Energías Limpias en las casas de los vecinos ( 26-10-2009 ).

- Medidas para atender la situación grave de las familias en paro, a través del Fondo Estatal de Inversión Local ( 26-01-2008 ).

- Creación de los Huertos Solidarios ( 28-06-2010 ).

- Agilizar la construcción del Colegio El Quintero ( 27-04-2009 ).

- Agilizar la puesta en marcha de la Guardería Municipal de Playa Honda ( Pleno Enero de 2010 ).

- Rehabilitación y restauración de las Maretas de Guaticea ( 26-07-2010 )..., etc.

La mayoría de las mociones fueron rechazadas por el Grupo de Gobierno y las que fueron aprobadas, todavía, a dia de hoy, no se han cumplido, aunque algunas tengan más de un año de aceptadas. Ésto es DESPOTISMO ILUSTRADO.

 

 

 

(*) Juan Antonio de la Hoz González es portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry