Logo

El encallamiento del petrolero M/V Silver Laayoune y la seguridad petrolífera del mar canario

(1) El día 24 ó el 25 en la madrugada de este mes diciembre 2013, arribó el petrolero M/v Silver Laayoune  al puerto de Tan Tan situado en la costa marroquí  a unos aprox. 214 Km  Este de Arrecife de Lanzarote.

(2) Según informaron medios de comunicación a primeras horas de hoy día 26, dicha nave llevaba y lleva todavía en sus tanques unos 5.000m3 de combustible industrial que había cargado en la refinería de Tenerife. 

(3) De algunos reportes que se han publicado se desprende que,” puede que haya ocurrido que la nave cuando llegó a las cercanías del puerto de Tan Tan, se encontró con una fuerte mar,  viento y olas altas, que dio lugar a que encallara”. ( Pero hasta hoy  día 26 de diciembre entre las variadas informaciones que he podido contrastar, no se sabe con exactitud que sucedió).

 

(4) De la experiencia que tengo de unos tantos años de navegación por varios lagos,  ríos, mares y océanos en barcos de muchas clases, nacionalidades y de distintos tonelajes, especulo que lo que pudo haber ocurrido fue que el barco arribó al puerto de Tan Tan  entrando la noche, o de madrugada, y quizás porque el puerto estaba cerrado, fondeo en sus cercanías muy próximo a la boca entrada de la bahía, y durante la noche es posible que  la mar y el viento empujara el barco hacia tierra haciendo que  el ancla cediera porque estaba fondeada en un lecho marino de arena, dando ocasión con ello a que la nave se fuera contra la playa y varara en la misma a unos 30m del borde de la costa.

(5) Deduzco lo que he expuesto del  video que añado a este artículo, que muestra que el barco estuvo anclado porque tiene hasta el presente echada el ancla de Babor unos metros en dirección mar adentro. 

(6) El detalle que indico confirma que el barco estuvo anclado y que arrastró el ancla, tal vez a causa de la marejada y el viento. También pudo haber sucedido que mientras se acercaban a puerto como era de noche no se percataron que estaban muy cerca de la costa y cuando quisieron maniobrar  para alejarse, no pudieron, y se vieron obligados a tirar ancla para no irse contra la playa. Luego el mar y el viento los acerco más a la orilla. (Son suposiciones muy cerca de la realidad basadas en lo que se ve y en mis experiencias). Pero mejor esperemos a las pruebas.

(7) Entre todo esto se aprecia que, actualmente la nave está bien fundada en más o menos un metro de agua y una base  de arena que la sostiene de pie sin la probabilidad de que pueda ser tumbada, arrastrada o estampada contra la costa. También se puede concluir que no será un problema vaciar sus tanques por medio de mangueras y bombas hacia tierra. Después, cuando estuviese más liberada de su carga, varios remolcadores la alejarían hacia más profundidad para que luego  entrara en el puerto donde se le inspeccionaría su casco.

(8)También se observa  en el vídeo que el petrolero tiene su casco intacto o con daños menores, y que no ha perdido más de unos 50 ó 100 litros de combustible proveniente de las sentinas y no de los tanques de carga. (El petróleo Diesel y aceite usado que ha escapado del barco, se aprecia en el pequeño derrame que muestra el  vídeo.

(9) Ahora debido a lo sucedido, el Cabildo de Lanzarote  preocupado de que un derrame nos pueda afectar nuestras costas canarias, ha pedido información a Marruecos a través de su representación consular  en Gran Canaria.

(10) Pregunto: ¿Por qué las autoridades canarias no se han preocupado durante años por los  mil y tantos petroleros que surcan anualmente nuestras aguas de Norte a Sur, de Este a Oeste y de Oeste a Este, y ahora sí?

(11) ¿Será porque  la guerrilla petrolífera que mantienen con el Estado y Repsol les ha abierto los ojos? – Respondo: -Creo que sí-

(12) Por otro lado, CC y el PSOE, viéndose entre la espada y la pared por la presión ciudadana que les insta y les reclama que instalen un Control Marino Ecológico que sirva para controlar y recoger los vertidos que puedan ocurrir durante la extracción del crudo canario y el marroquí; ahora CC y PSOE  sin ganas de aceptar la oferta que  Repsol  les ha hecho y solicitado desde hace varios meses anunciándoles su intención y necesidad de montar una base logística que albergaría un ente de Control Marino Ecológico; responden los de CC y los del PSOE que, “ellos por su cuenta  montarán  la base del Control Marino Ecológico que necesitamos en Canarias porque la base de CME y los utensilios, como pueden ser cercos de boyas flotantes,  skimmers, disolventes, etc., para la seguridad que ofrece Repsol, estaría todo localizado en algún lugar de  la España peninsular, muy lejos de nosotros”.

(13) Vaya, vaya con los de CC y los del PSOE, sin aun haber negociado con el Estado y Repsol, ya están adivinando cosas raras en beneficio de su próxima campaña electoral.

(14) En castellano por si no lo entendéis en modismos canarios.  Les recalco: -Vosotros  habéis anunciado que tenéis intención montar vuestro propio Control Marino Ecológico, que tanto os he reclamado y que incluso os he diseñado la maqueta y os he escrito las normas-  Pregunto: ¿Para qué lo queréis hacer por vuestra cuenta cuando que lo podemos obtener gratis a través de Repsol? … Claro no os importa, preferís gastar  el  dinero que no tenemos, en guerrillas petrolíferas que os mantengan siempre montados en el burro de la tozudez, antes que emplearlo en crear industria productiva que pueda mitigar el paro obrero.  ¿No es cierto?

Señores de CC y del PSOE; déjense ya de chiquilladas y siéntense a negociar con el Estado y Repsol, beneficios, seguridad y una base logística dividida entre Lanzarote y Fuerteventura.

 Link del vídeo del encallamiento de la nave: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=q2Xuctzd7xQ

Post datum:. Adjunto foto, una y dos, de la localización del puerto de Tan Tan y la del petrolero.

elperiodicodelanzarote.com