PUBLICIDAD

¿Quién gana? (II)

Cómo decíamos ayer, parafraseando al profesor y poeta, la pregunta ¿Quién gana? se convierte en una forma de saludar en fechas próximas a las elecciones. En el primer artículo, hace unos días, les hablaba de la carencia de líderes de los partidos políticos lanzaroteños.

Quedó más o menos claro que ninguno tiene un líder que levante pasiones en sus respectivas organizaciones y que marque tendencia de opinión en la sociedad insular. Ninguno. Es difícil ser líder. Otra cosa distinta es ocupar cargos donde debería haber un líder, gracias a artimañazas internas, pesebrerismo y esas cosas que tanto gusta en la política. Pero que no haya líder no significa que no haya candidatos. Todos tendrán candidatos, entre otras cosas, por que es obligatorio tenerlos para presentarse a las elecciones y vale cualquiera que sea de la cuerda del que antes ellos pusieron con la misma mediocridad al frente del partido.

 

Paremos el tiovivo y centrémonos. La cuestión no es si lo partidos tienen candidatos, que todos tendrán, sino qué se consigue electoralmente con los elegidos. En el ámbito local, en los siete municipios, la cosa está realmente desangelada. O están muy quemados los que llevan mucho tiempo o están muy verdes los que empiezan. Y es importante la pieza de los ayuntamientos, no sólo para ganar alcaldías, sino para sumar votos para la causa insular y regional. Hay una importante correlación entre el voto a los ayuntamientos y  al Cabildo y el Parlamento. No es una relación de 1:1 pero tiene una trascendencia importante. En ese sentido, no hay un partido en los seis ayuntamientos no capitalinos que marquen diferencias como para sumar votos. Está claro que, en San Bartolomé, el PSOE está mejor que Coalición Canaria, que tendrá que buscar candidato, el PP, que no sabe no contesta, el PIL que necesita también cara nueva y los partidos pequeños ya veremos qué hacen, un dato a tener en cuenta para preparar listas, ya que  Marcial Martín no tuvo reparos en arrastrar por el de AC-25M para quitarse tropiezos a la izquierda. Está claro que en este feudo no pierde votos pero tampoco estoy tan seguro que la campaña clerical del baba (barba blanca) suba como la espuma.

 

En Tinajo y Haría, al margen de resultados locales concretos, las sumas y restas para cómputos insulares van a dar para poco. No sólo por el limitado electorado sino también por que los cambios numéricos, al margen de repartos, van a ser pequeños.

 

Tías y Teguise tienen ciertas similitudes aunque son totalmente distintos. En el caso de Tías, Coalición y el PIL pintan poco, que no significa nada, y la lucha se cierne sobre los dos partidos estatales que tampoco tendrán ni grandes subidas ni bajadas. Aparece un partido nuevo, el San Borondón, que hay días que se ve y otros no, pero que cuenta con simpatizantes provenientes de desencantados con el PIL, PP y, por supuesto, también de PSOE. En el caso de CC, se oyen rumores de una cosa y la contraria, con lo que parece que la brecha abierta entre la Ejecutiva Insular puede dejar la herida abierta en lugar de cicatrizarla. Mal rollo para un partido que quería crecer en Tías pero que descubre que a la maquinaria insular le va mal lo que ellos entienden que le va bien al municipio.

 

Hay una coincidencia, Teguise y Tías también: los alcaldes llevan mucho tiempo y no sólo tocaron techo sino que algunos creen que no suelo. Se resolverá de distinta manera. En Tías, seguirá siendo candidato porque no tiene alternativa interna mejor y en Teguise se caerá precisamente por todo lo contrario. Eso será así.

Además, CC necesita los votos de Teguise, aparte de para gobernar allí, para sumarlos a nivel insular. Necesitan un nuevo candidato y en eso creo que están trabajando. Habrá que pactar, seguramente, la gobernabilidad, y siempre es bueno tener algo que darle al que se le va a pedir también apoyo. El PIL jugará sus cartas pero las expectativas de crecimiento no se ven. Otra cosa es que no caigan, que tampoco. El PSOE mandará a la que ha crecido como la espuma a base de potingues de farmacia a la sombra de Espino al Parlamento, por lo que parece que habrá lista nueva pero volverá a estar encabezada por  Noelia Umpiérrez. Tampoco tendrá una variación importante de votos, al igual que el PP, que seguirán pescando apoyos en la zona residencial de Costa Teguise, donde mandan los vecinos con acento peninsular.

 

Nos queda Yaiza, la ciudad sin ley ni sistema. Ay, ahí hay un movimiento de concentración que ya ha quedado más claro con la salida del PNL de los cuatro concejales que promovieron la censura contra Gladys. El alcalde actual, el ex PNL Angel Domínguez, a pesar de ser un hombre tranquilo, tiene más hambre política que sueño. Todo apunta a que los ex PNL más los de Coalición formarán  lista única para enfrentarse al PIL de Gladys que está fuerte y dejando fuera del Ayuntamiento al propio PSOE. A CC insular no le vendría mal esta operación que le podría poner a tiro quedarse con parte del granero de votos que tenía el PNL en la zona, y que no sabemos hasta dónde verá reducido con esta operación. Aunque también cabe, que PIL y PNL se sumen para impedir que la alcaldía fuera para aquellos. Mira por donde, los intereses de Nueva Canarias  y el PIL puedan empezar a verse en Yaiza e, incluso, expandirse a toda la isla y no sólo al Parlamento porque el PNL solo lo tiene muy difícil hasta para repetir los del 2007.

 

Ya está bien de rollos por hoy. La vuelta que hemos dado por el campo nos ha dejado dos cosas meridianamente claras. La primera, se van a ser cambios en los candidatos municipales por necesidad. La segunda: las diferencias en la suma de votos de los seis serán muy pequeñas con respecto a las elecciones pasadas. El PSOE lo tiene jodidamente mal en Yaiza y Tinajo y regular en Tías, Teguise y Haría, donde no se esperan grandes tormentas pero tampoco generosas cosechas. En San Bartolomé, va a depender de como se unan esos grupúsculos que hoy están en el gobierno y en la oposición. Coalición necesita armar bien Teguise y Yaiza; Haría y Tinajo ni fú ni fá y en San Bartolomé necesitan cirugía de la importante. El PP en los municipios capitalinos no crecerá significativamente, aunque parece que tendrá más votos.

Por todo ello, son muy importantes los candidatos en Arrecife y el Cabildo. La lucha en la  capital es la que puede abrir una brecha importante. Pero eso lo dejamos para otro día.

  

Comments are now closed for this entry