PUBLICIDAD

¿Quién gana? (IV)

Arrecife es un campo minado para todos los partidos. La importante concentración poblacional de la isla en su capital hace que no sólo se mire la trascendencia que tiene gobernar en Arrecife, espejo administrativo de los municipios locales, sino también el efecto de arrastre para todos los ámbitos políticos. Tampoco hay que olvidar, que el poder orgánico de los partidos no sólo suele estar en Arrecife sino que, además, son de ahí quienes lo controlan. O no.

En Coalición Canaria, tanto los que mandan como los que hacen ruido no son de Arrecife, aunque tienen su sede, como no podía ser de otra manera, allí. Y ese puede ser uno de sus problemas. Mientras Jesús Machín (Tinajo) intenta sofocar los incendios que le provoca Pepe Torres (Haría), Arrecife ha entrado en llamas.  Porque los nacionalistas, o lo que sean estos chicos, de Arrecife quieren tener su propia alternativa. Eso es lo que quiso hacer David de la Hoz, cuando cogió la alternativa como presidente del Comité Local después de que CC apenas sacara tres concejales de veinticinco en un Ayuntamiento en el que estaba gobernando hasta el mismo día de la toma de posesión de los cargos electos para este mandato. CC era un erial en Arrecife donde Luis Morales cogió la Portavocía, al irse Isabel Déniz y Manuel Gopar, y empezó a actuar por su cuenta y mucho riesgo.

 

El panorama en Arrecife, antes de que todo se viniera abajo con el ruido judicial y los quebrantos políticos, estaba claro: David de la Hoz es el hombre y Luis Morales es el pasado. Pero, David de la Hoz, siguiendo los consejos del grupo que tenía que asesorarle para posicionarlo, se mantuvo oculto. Tanto que en tres años no sólo no lo conoce más gente, ni es más popular, sino que, según algunos, ha hecho que muchos lo olviden. Luis Morales, movilizando a los suyos, ha conseguido en dos ocasiones dejarle con las vergüenzas al aire. Una para elegir a los miembros del Comité Insular y la última para suspenderle su gestión. Además, esta última tiene un valor importante: aunque David, cuando las guerras fratricidas de CC, intentó mantenerse al margen, habló de la tercera vía, hoy su comité es un punto estratégico muy importante para Jesús Machín. Si cae Arrecife, no tiene por qué caer Machín; pero sí deja una imagen bastante pobre de cómo se está gestionando internamente ese monstruo llamado CC.

 

Al margen del párrafo tres, y volviendo al párrafo uno, Arrecife es muy importante para todos los partidos. Y si la operación Unión destruyó lo que había antes también creó lo que hay ahora. Antes de la moción en el Cabildo, la situación era clara: Inés Rojas volvía a ser la candidata al Cabildo, que para eso se le dio el quiosquito del Gobierno de Canarias, y David de la Hoz  representa la renovación en Arrecife. Y vamos a rezar a ver qué sale.

 

Pero surgió la moción de censura. Y con ella Pedro Sanginés. Pedro hubiese sido un buen segundo de Inés pero los primeros ya no vuelven a ser segundos. Y a eso hay que adaptarse. Ahora tienen dos candidatos muy conocidos. Dos cabezas conocidas. Y tienen que optimizarlas. En ese caso, la pregunta es sencilla ¿Hay mejores candidatos que Inés o Pedro para el Ayuntamiento de Arrecife? A ver, que presenten credenciales.  No parece que los haya. ¿Y cuál de ellos? Puff, está es la buena.

 

Inés y Pedro quieren lo mismo: el Cabildo. Pedro e Inés quieren encabezar. Pedro e Inés no podrán estar en el Cabildo los dos. ¿Será por descarte el que encabece Arrecife? ¿O será el peor para Arrecife el que encabece el Cabildo?

 

Es más complejo. En primer lugar, CC se ha abierto como una flor, y los pétalos o petardos se han separado tanto que cada uno representa cosas distintas. Cada corriente arrastra apoyos mediáticos, económicos y filias y fobias políticas distintos. Eso hace que la variable confianza prevalezca allí donde la popularidad lo permite. Pedro San Ginés es el candidato a la Presidencia del Cabildo del establishment  de CC, no se fían de que Inés pueda representar lo que ellos quieren, ni tampoco la consideran una de ellos, aunque tampoco de los otros. Y es verdad. Inés no es ni de Machín ni de Torres pero sí tiene claro que o le dan el Cabildo o se va para Tinajo con su prole. Cosas así se dicen, pero ya saben ustedes qué pasa después. Pero no será suficiente con eso.

 

Inés Rojas tiene a su favor que ella, cuando Arrecife se desplomó, sacó tantos consejeros como el PIL y el PSOE y eso que estaba recién salidita primero del PIL y de aquel esperpento llamado APL. Pero Pedro tiene a su favor que se encuentra en el mismo sitio y por las mismas circunstancias que Inés y tiene claro que fue ser presidenta lo que la catapultó como política. No hay que olvidar que tanto Inés como Pedro estaban perdidos en las listas y que los dos afloraron por las disquisiciones políticas sobrevenidas.

 

 Pedro tiene a su favor que es el presidente actual, que cuenta con el apoyo de sus compañeros ejecutivos de CC y, mira por donde, que es peor candidato que Inés para Arrecife. Precisamente, ese hándicap de Pedro puede ser determinante para que cumpla su objetivo de ser candidato al Cabildo y obligue a Inés a ir a Arrecife. Aunque para convencerla haya que darle tributo parlamentario y promesa gobernativa. Aunque, tal como está Arrecife, Inés podría se alcaldesa si no hiciera falta el PP para gobernar el Cabildo. Porque, en ese caso, se le volvería a dar prioridad a Pedro, o sea al Cabildo, frente a Inés, o sea al Ayuntamiento.

 

En fin, elucubraciones. Y ya está bien por hoy.

Comments are now closed for this entry