PUBLICIDAD

¿Líderes? ¡Mueh! (3)

Recorrido electoral  (10)

Seguimos con los líderes, después de una pequeña interrupción impuesta por otra de mis muchas obligaciones. Tocó cumplir con la lucha canaria, en un año en el que rememoro mi pasión por este deporte vernáculo y mis raíces en él. Me está dando un poco de trabajo extra, en un año electoral que ya para mí significa más trabajo,  conmemorar el XX aniversario de la publicación del libro "Lanzarote, en el terrero" , del que soy autor, y que nació fruto de una investigación de diez años para convertirse en el primer libro que se hace de la lucha de Lanzarote en exclusividad. Quería que fuera un libro que ayudara a entender la lucha canaria y a Canarias a través de la lucha y no me puedo achicar ahora cuando toca seguir promocionándolo y aprovecharlo para abrir foros en los que se hable de reforzar la faceta cultural de la lucha y mejorar  el espectáculo deportivo como expliqué en la conferencia "La lucha canaria, mucho más que un deporte".  Pero dejémonos de historias y luchas canarias y vayamos al grano que es lo que busca usted, lector, en este nuevo artículo de la maratoniana serie del recorrido electoral.

Los municipios, con sus ayuntamientos al frente, son plataformas de lanzamiento de políticos y de promoción de líderes. Los alcaldes suelen ganar protagonismo en toda la isla, fuera de sus municipios, con sus reivindicaciones y debates mediáticos, lo que hace que muchas veces la alcaldía sea un puesto transitorio para dar el salto a otros cargos o, al contrario, se convierta en el púlpito adecuado para que haga llegar sus plegarias paganas.  Un caso significativo fue el de Dimas Martín, que construyó sus estrategia política para convertirse en el hombre más poderoso de Lanzarote desde el Ayuntamiento de Teguise. También Juan Ramírez se hizo fuerte en la Alcaldía de Haría y fue también senador y consejero del Cabildo, primero con el PSOE y luego con CC, donde acabó con su Asamblea Conejera, creada para escaparse del PSOE con casi todos las afiliados del PSOE de Haría cuando la cosa empezó a ponérsele fea.

En los siete ayuntamientos y municipios se viven situaciones distintas y distantes. Por un lado, están Tinajo y Haría, que han disfrutado de estos últimos años de líderes insulares de alcaldes, como es el caso de Jesús Machín, que fue presidente insular de CC y de Pepe Torres, que lo fue de ese mismo partido en el ámbito nacional. Pero ahora, tanto Pepe Torres, en Haría, como Jesús Machín, en Tinajo, están un poco morchos y ya no tienen la frescura que tenían en sus mejores momentos . Pepe, después de una guerra de años con los dirigentes actuales de su partido se ve, ahora, fuera de CC, y de vuelta a su Plataforma de Haría, desde donde va a intentar  conquistar de nuevo la alcaldía compitiendo contra la propia CC también. Y si no le sale le quedará el cargo de concejal para desfogarse y el consuelo de que a él nadie lo manda a su casa, salvo que él quiera irse.

En Haría, aspira a convertirse en un líder el oriundo de allí, residenciado en Tao, Marci Acuña que será el candidato a la Alcaldía de Haría de CC pero sin abandonar la lista al Cabildo de este partido, donde ha hecho  una callada y buena labor al frente de los asuntos sociales.  Bagaje y formación tiene para destacar en un municipio como el de Haría y como es joven, si le sale bien la jugada esta de sustituir a Torres, dentro de unos años podría volver para ocupar más protagonismo. Pero la cosa de Marci Acuña como líder está por ver porque, por el momento, no es más que un hombre más del omnipresente presidente San Ginés. El candidato socialista, Alfredo Villalba, estrena aspiración política después de dedicar su vida al campo y a las asociaciones empresariales. En cambio, hay un perfil político atractivo que permanece desde hace un par de mandatos en el Ayuntamiento con su Alternativa Democrática. Se trata de José Dorta, que ahora va en ese conglomerado llamado Somos Lanzarote en el que se aglutina la izquierda insular que no es Podemos ni PSOE. José Dorta es una buena persona, con sentimientos puros y recto proceder, lo que le hace ser beligerante con el poder y en Haría el poder se llama Pepe Torres. En unas elecciones como las actuales, con enormes divisiones en el principal partido del municipio y otras incertidumbres, podría  ser la llave, si no la cerradura, del gobierno de Haría.

En Tinajo, donde sigue el viejo rockero de Jesús Machín al frente , y en CC, las cosas también están un poco gastadas, aunque su talante y  "amigo, amigo"  le sirve todavía para mantener las esperanzas de continuidad.  Aún así, pierde a quien ha sido su mano derecha en el Ayuntamiento, Antonio Morales que ya no quiere ser más del califa aunque no pueda ser el califa. Se marcha del Ayuntamiento y aspira a estar en el Cabildo, sin saber que Pedro San Ginés puede ser más inaguantable que Suso, pero un mal jefe nuevo puede ser más querido que un buen jefe viejo.  A Antonio le ha pasado lo mismo que al príncipe de Gales, ve que pasan los años y la reina madre sigue ahí tan viva e ilusionada con el cargo. Siempre le queda la opción de mantenerse vivo políticamente y ver lo que ocurre en el futuro cercano para volver a casa en próximas elecciones.

En Tinajo, ejerce cierto liderazgo también Nicanor  Rodríguez que, como concejal de Opción por Lanzarote Nueva Canarias ha tratado de igual a igual a Machín, por aquello de que "los dos somos electricistas" .  El descaro de Nicanor a la hora de criticar abiertamente a Suso le ha proporcionado cierta popularidad y la vuelta al PSOE y su inclusión en la lista de Urbano Hernández, que ganó, en la asamblea local, a la hija de uno de los luchadores más vistosos y enérgicos que ha parido esta isla, Begoña Hernández, le da alas para seguir soñando con llegar al poder a costa de cortarle la corriente al colega Machín.

Mañana seguiremos con el resto de los ayuntamientos y municipios. Agur.

 

Comments are now closed for this entry