PUBLICIDAD

Lo más peligroso del gato encerrado

El apoyo del Cabildo y de Gobierno de Canarias para que quienes han goleado al pueblo de Lanzarote jugando al fútbol con las manos acaben haciendo un gran negocio es gravísimo y humillante. Pero no lo es menos lo que se traen entre manos los que intentan ocultar al gato.

Lanzarote es la Arabia Saudí de las energías renovables. Sin duda éstas constituyen el mayor valor económico y medioambiental disponible en la isla, hoy y en el futuro; suficientes para dar cobertura a nuestras necesidades energéticas y hasta para crear un excedente exportable.

 Este patrimonio natural tan valioso es lo que ha despertado la codicia sin límite de aquellos a los que el Gobierno de Canarias está empeñado en adjudicar nuestra mayor riqueza. Pero además, esta política nefasta, que directamente tima la herencia de nuestros hijos, arroja otra grave amenaza para los intereses del pueblo de Lanzarote: Una nueva oleada de artificialización del territorio por cuenta de las máquinas y equipamientos que convertirán nuestras energías renovables en electricidad. El despliegue indiscriminado de las tecnologías que aprovechan los recursos energéticos afectará a lo más emblemático de nuestro paisaje, tanto por el impacto de la maquinaria como por la ocupación de suelo y la construcción de viales de servicio y mantenimiento.

 

Para que nuestras fuentes inagotables de riqueza permanezcan para siempre en manos del pueblo de Lanzarote, para que no veamos arruinado nuestro paisaje y nuestro futuro por la especulación, el Partido Socialista reitera su política energética.

 

Separemos la producción de electricidad a partir de nuestras energías renovables en dos modelos: la pequeña escala y la gran escala. En cuanto a la pequeña escala conviene tener en cuenta que la suma de un gran número de pequeños productores arroja resultados a gran escala. Todo consumidor que disponga de un espacio urbano aceptable deberá ser motivado y ayudado a incorporar las oportunas medidas de ahorro energético y a convertirse en pequeño productor de electricidad.

 

Respecto a la producción de electricidad a gran escala creemos que debe concentrarse en dos parques energéticos integrales donde las distintas fuentes compartan espacios, viales y conexiones y también desaladoras y depósitos para el almacenamiento de energías/agua. Así, no sólo reduciremos impacto y gastos sino que además crearemos dos nuevos atractivos turísticos que por las noches puedan convertirse en verdaderos espectáculos.

 

Los propietarios de estos parques y de la electricidad que produzcan deberán ser las instituciones de Lanzarote, para el consumo de energía, de los servicios que prestan y para su financiación. Y también sociedades de pequeño ahorradores isleños que deseen participar y beneficiarse de la construcción del futuro. Creemos que así quedará bien repartida esta fabulosa riqueza disponible en la isla.

 

Y para terminar, no puedo sino dolerme porque el oportunismo debe estar frotándose las manos: Por fin han podido colocar a un “ADELANTADO” al frente de la política territorial y medioambiental de Lanzarote.

 

 

 

(*) Manuela Armas es portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry