PUBLICIDAD

Encuestas y muñecas hinchables

Recorrido electoral  (22)

 Mañana, quince de abril, se abre el plazo para la presentación de las candidaturas electorales y el  lunes, 20, se cierra. Así que ya estamos en los momentos finales de las incertidumbres sobre los candidatos, que ya la mayoría se conoce pero no todos. También comienzan a aparecer datos de encuestas, previas a esas listas, con lo que podrán sufrir alteraciones considerables.

 Habrá encuestas para todos los gustos pero sólo las que vienen avaladas con una ficha técnica rigurosa tendrán más posibilidades de acercarse a los resultados finales del 24 de mayo y estimular a lectores, electores y candidatos. Pero, aún así, estarán los simpáticos de siempre que se inventen  encuestas para contrarrestar las reales y animar a los suyos con falsas expectativas e intentar pescar en río revuelto.

El periodo electoral, como la vida misma, está lleno de trampas, anécdotas, buenas  y malas personas y un montón de intereses encontrados. Las relaciones entre políticos y periodistas se recrudecen porque siempre los unos ven mejor tratados, y de forma injusta, al rival. Cualquier halago a ellos se considera una verdad absoluta mientras que los dirigidos al rival se interpretan como un guiño al negocio y la traición. Aunque la gente no se lo cree, los políticos tienen sentimientos. Eso sí, predominan los malos sentimientos, donde la ira, la envidia, los celos, la rivalidad sin límites y Maquiavelo les acompañan más tiempo que los otros sentimientos de solidaridad, respeto, consideración y similares.

Las encuestas cocinadas o simplemente inventadas por los políticos  o sus comité de campaña y que filtran maliciosamente a la prensa en general o a periodistas amigos tienen las mismas pretensiones del perverso al desfogarse con la muñeca hinchable. Aquí, entre sábanas, creyendo de carne y hueso lo que sólo es plástico y aire, se ejercita valiente sin oposición ni reparo. La mujer inventada  se entrega sin reservas, como le gusta al perverso, sin disfrutar ni decir nada, sólo para el agrado de su amante, más muñeco que ella si cabe.  En la encuesta inventada pasa lo mismo. El político se engaña a sí mismo y engaña a los suyos con el pretexto de que pueda servir para convencer a terceros que sólo quieren la victoria. Al final, busca a gente como él, sin principios ni rubor, que la victoria lo justifica todo, aunque sea a costa de la mentira. El problema es que la muñeca hinchable compite con las mujeres cuando el amante sólo desvela sus prácticas y la sumisión de la inflada sin mencionar en ningún momento que no es real, que simplemente es un globo sonda para dar rienda suelta a sus deseos insatisfechos por una realidad tozuda.

Yo quiero pensar, y así se ve en sus fichas técnicas, que las primeras encuestas de esta precampaña publicadas por El País, de Metroscopia, y por el Canarias7, de Técnicos de Socioanálisis  (TSA), se ajustan a los rigores técnicos suficientes como para que podamos hacerle un comentario sin estar cayendo en proselitismo. Y a eso vamos.

Comparando los datos nacionales con los de Canarias, cruzando los datos de las dos encuestas, aunque una tiene un carácter más general, más de elecciones generales, y la otra está en clave canaria, se pueden sacar conclusiones interesantes. En primer lugar, ese cuádruple empate técnico que se da en las expectativas nacionales con un Podemos (22'1%), en cabeza, seguido del PSOE (21,9%), el PP  (20,8%) de tercera fuerza y Ciudadanos (19.4%)  sobre el 20% de los votos los cuatro no se da en Canarias, ni en las elecciones al Parlamento ni a los Cabildos. La irrupción de los dos partidos emergentes y la subida de NC alterarán la composición de la Cámara regional, según  esta encuesta, y posiblemente obligue a pactos de más de dos partidos pero los grandes partidos siguen siendo, con menos votos y representación, los tradicionales CC. PSOE y PP, esté último con un palo electoral de órdago. Es verdad que el PP puede bajar de 21 a la orquilla 11-14, un batacazo de miedo, CC de 21 a 14-7 y el PSOE de 15 a 11-14, pero ninguno de los emergentes, según la encuesta, supera los 7 escaños ni en sus mejores expectativas. Nueva Canarias, que ya está en la Cámara, pasaría de 3 a 5-7, podría duplicar sus escaños,  Podemos podría meter  5 o 6 diputados, los mismos que Ciudadanos, y el gomero Casimiro Curbelo volvería a sentar su posaderas de "barras y saunas" en escaño parlamentario con su inventada Agrupación Socialista Gomera (ASG).  Los emergentes rozan ser decisivos pero no iguales. El Parlamento pasaría, de cumplirse estas previsiones, de contar con cuatro fuerzas políticas a tener representación de siete.

En el caso de Lanzarote, el globo se desinfla mucho más, si nos dejamos llevar por esta encuesta que, por muy bien hecha que esté, no será decisiva porque la realidad cambiante electoral nos puede ofrecer todavía muchas sorpresas, que recogerán encuestas posteriores o no pero que sí quedarán reflejadas en las urnas.  Los efectos de las candidaturas y campañas nacionales todavía no están descontados por lo que variaciones de pequeños puntos pueden darse y también las fluctuaciones de los emergentes, con el mayor protagonismo de Ciudadanos frente a Podemos en el último mes, no dejan lugar para las confianzas absolutas.

En Lanzarote, repito, la encuesta reduce mucho el efecto Podemos y apenas recoge impacto con trascendencia representativa de Ciudadanos. Al Parlamento por Lanzarote, por ejemplo,  CC apenas pierde uno, quedándose con tres, el PSOE se queda igual con uno, El PP pierde uno y se queda con uno y Podemos  y Nueva Canarias meten uno. Y al Cabildo, aunque bajan en votos todos los que están menos AC-25, que mantendría su consejero, a pesar de la opa hostil de Podemos, y se pone en riesgo  un pacto a con sólo dos partidos, a los que únicamente aspiran CC; PSOE y PP, en sus mejores expectativas, Ciudadanos no entra, Podemos se quedaría con sólo dos consejeros y Nueva Canarias podría conseguir uno o dos y el PIL manitiene los tres que tiene. Sorprende que el PSOE no salga del pozo ( ¿O será que los electores no valoran en nada la política hecha en el grupo de gobierno?) con expectativas de mantener los cuatro o perder uno y no sorprende tanto que, después de la ola popular, que el PP vuelva a sus tres consejeros de los dos anteriores mandatos  o que se quede en cuatro de los seis que tiene actualmente.  CC, baja pero poco, y se le da entre siete u ocho consejeros, uno o dos menos, pero seguiría siendo la fuerza política de referencia en Lanzarote.  

Si las cosas están así, no están tan diferentes de como se las hemos venido contando. Aunque, todavía queda recorrido, y serán los ciudadanos quienes decidan el 24 de mayo. Exactamente así, sinceramente, no creo que sea pero tampoco dudo que no será muy distinto el panorama. Aunque sin cambiar mucho, unos pueden estar o dejar de estar, otros que no están pueden llegar y los que están y se quedan pueden hacerlo con distintos escaños. Veremos a ver cuál es el impacto de las campañas, candidaturas y ese factor nuevo de los partidos emergentes que fluctúan como los valores en la bolsa.

Hasta mañana.  Y felicidades a todos los que creen en la Republica en este catorce de abril en el que se conmemora su 84 aniversario. Qué tiempos aquellos de 1931 donde un rey caía después de las elecciones locales. Adiós, Alfonso XIII, hola Felipe VI.

Comments are now closed for this entry