PUBLICIDAD

¿Somos o no somos?

Recorrido electoral  (27)

 Alternativa Ciudadana y otros grupos de la izquierda nacionalista de Lanzarote han reaccionado al aterrizaje en la isla de serios competidores. La llegada de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos ponía en riesgo las expectativas de todos los partidos tradicionales pero también del alternativo creado en el año 2003 como respuesta a los problemas de corrupción y desorganización que ya apuntaba en la isla en esos años.

Algunos, incluso, imitando comportamientos ratoniles, abandonaban la nave e intentaban incorporarse directamente en las nuevas organizaciones. Otros querían una unión, entre iguales, con Podemos al entender que reflejaban el mismo sentir que Alternativa. Las negociones no dieron sus frutos y Alternativa Ciudadana-25 de Mayo comenzó a moverse en su ámbito, a buscar refuerzos donde pudieran identificar su mensaje como un producto hecho en Lanzarote, por  gente de Lanzarote, que conoce la isla y desarrolla un programa de izquierdas y próximo.

Alternativa no se queda quieta ante lo que parece una opa hostil a su base social y las encuestas parece que ya apuntan que la organización creada resiste en embate regeneracionista. En su segundo movimiento ante la que se les venía encima, el primero ya dije que fue intentar unirse en condiciones de igual, rechazado por Podemos que quería la simple absorción bajo sus siglas, se buscó a partidos parecidos que estaban también en riesgo.  Así  cerraron acuerdo con la Alternativa Democrática de Haría que lidera José Dorta, que tiene tres concejales en el Ayuntamiento, Alternativa Nacionalista Canaria y Partido Verde para fundar la candidatura de unidad popular llamada Somos Lanzarote, a la que últimamente se ha sumado también Vecinos Unidos, que se despistaron y no registraron a tiempo su partido.

El tercer paso que da, lo hace ya bajo Somos Lanzarote. Y da un cambio importante en su estrategia de candidatos. Desaparecen de las listas los dos actuales concejales del Ayuntamiento de Arrecife, Blanca Blancas y Domingo García, y  María de la Paz Cabrera vuelve a ir de segunda al Cabildo y abren las candidaturas a San Bartolomé, Teguise y Yaiza. Y lo hacen con candidatos más jóvenes y formados, más al estilo de Podemos con el único propósito de dejar claro que hay otras personas preparadas aquí y que tienen un proyecto progresista que nace aquí.

Al Cabildo, llevan de candidato a un joven inquieto, al periodista Tomás López, licenciado también en Historia, que es tan activo que poco se le puede cuestionar a sus 31 años.  Y al que, quien suscribe, le tiene en tal estima, que no se atreve a decir otra cosa. Conocido por su colaboración en distintos medios en Lanzarote, y significado lanzaroteño en contra de las prospecciones petrolíferas y a favor de cualquier causa justa, incluida, en su momento, la lucha por el retorno de Aminatu a su país sin estado, el Sáhara. No dudó en irse a Perú a buscar trabajo,  aunque yo pienso que lo hizo más por curiosidad que por necesidad, al revés que otro compañero suyo en Alternativa, que yo echo de menos en las listas, como Agonay, un joven también con mucho predicamento y compromiso.

A San Bartolomé, también apuestan por una conocida mía, la periodista Paula Corujo, que colaboró en este periódico,  y que me parece una chica comprometida y con ganas de aportar su granito de Arena. No conozco al candidato a Yaiza, Tomás Echevarría, ni a la de Teguise, Omaira Díaz, pero también van en esa línea.

A quién sí conozco, y no es nuevo como candidato, es a José Pérez Dorta.  Lleva años demostrando sus buenas intenciones en el municipio, trabajando de concejal en la oposición y poniendo en un brete al alcalde una y otra vez. Buena persona y serio político. En estos tiempos de división y carajera en CC en Haría, Pérez Dorta espera su oportunidad.

Aquel partido que se creó después de una manifestación multitudinaria en 2003, que lideró el profesor Pedro Hernández, con pasado en Bandera Roja pero sin financiación de Hugo Chávez, y el sindicalista Andrés Barreto, consiguió en apenas unos meses unos resultados sorprendentes. AC-25 M, constituida a las puertas de las elecciones, consiguió en su primera comparecencia electoral  dos concejales en Arrecife, uno en San Bartolomé, Tías y Teguise, y un consejero en el Cabildo, el propio Pedro Hernández, después bajó en 2007 al dividirse con la salida de Pedro que montó su propio y personal partido, Isla, que  no sacó nada pero daño  las expectativas de AC. En el 2011, el ya fallecido Ginés Quintana  reconquistó el consejero perdido y ahora, ante el nuevo escenario, las expectativas no son malas gracias a la operación de Somos Lanzarote.

Aunque no soy muy partidarios de los nombres que parece que todos estamos metidos en la misma gaveta, y que una parte lo representa todo, mucho menos en un sistema democrático, sí entiendo que quieran resaltar su lugar de nacimiento y de crianza frente a otros proyectos que llegan a la isla por mimetismo y atendiendo promesas ajenas. Un día antes, de celebrar día, AC-25m tendrá la respuesta que el pueblo de Lanzarote cree que se merece.

Comments are now closed for this entry