PUBLICIDAD

Los pequeñines (pero no tanto)

Recorrido electoral  (30)

En estas elecciones de la incertidumbre,  como las llaman, con 76 candidaturas para renovar 152 cargos públicos electos en o por Lanzarote destaca la aparición de partidos de carácter municipal que nacen o repiten en busca de una representación sin condiciones más allá de sus propias decisiones. Escapan, con el quiosquito propio, de los controles y las jerarquías pero también se pierden la experiencia de esas organizaciones durante muchos años en diferentes sitios. Nacen por una cosa o la contraria, por capricho o por imposición, los hay populistas, personalistas, de izquierdas y de derechas. Y, encima, son capaces de hacer una cosa y la contraria a la vez, pero eso sí, siempre por el bien del municipio y sus ciudadanos. En Haría, se da un ejemplo curioso, de las seis candidaturas que concurren al Ayuntamiento, dos son formaciones que han nacido en el municipio, y que son  totalmente distintas y, por ello, no extraña que estén tan enfrentadas, no sólo porque una, la Plataforma Municipal de Haría (PMH), de Pepe Torres, siempre ha estado en el gobierno, mientras que la Alternativa Democrática (Aldem)  de José Pérez Dorta ha hecho carrera desde la oposición,  sino también porque llevan estrategias totalmente distintas.

El mismo año que Pepe Torres saca a PMH del paraguas  de CC, Pérez Dorta mete Aldem  en ese proyecto de izquierdas y regeneracionista que es Somos Lanzarote. Cuando Pepe parece que está agotado y volviendo sobre sus propios pasos, intentando conquistar una mayoría absoluta que este año se pone en 6 concejales de 11, al bajar dos la corporación, Pérez Dorta se muestra ilusionado con la división de CC y aspira a tocar gobierno para cambiar lo que él considera que ha sido una mala experiencia de gobierno que ya dura 16 años.

 Haría ha tenido otras experiencias de partidos municipalistas como respuesta a las peleas internas en los partidos grandes. También Juan Ramírez,  para salirse del PSOE,  fundó Asamblea Conejera, que metió después en CC y finalmente se salió por problemas con los nacionalistas y siguió en solitario y en minoría con AC hasta que desapreció. ¿A qué me suena este recorrido?

En Tinajo y Teguise, no, en San Bartolomé, sí

En Tinajo, en cambio, hay margen para pocos inventos locales. Es el municipio donde menos candidaturas se presentan, cuatro, y sólo lo hacen partidos tradicionales como CC, con Jesús del Gran Poder de líder, Psoe, PP y Nueva Canarias. Ni el PIL pudo presentar lista.

 En Teguise, tampoco están para inventos locales, a pesar de que fuera aquí donde se creó uno en 1983 que lideró la política insular de la mano del irrepetible Dimas Martín y sus artimañas de encantador de serpientes y mucho más. Aquellos Independientes de Teguise acabaron siendo el PIL y convirtieron a su fundador en el mayor líder político que ha tenido Lanzarote. ¡Y los problemas que nos trajo! Pero, ahora, con el PIL en la oposición y con el hijo mayor de Dimas de candidato, se entiende agotado el sistema, donde también tuvo en  1987 una respuesta local con la Agrupación de Electores de Teguise, que lideró el primer concejal díscolo de Dimas, Esteban Betancort, que apostó por una respuesta local para intentar acabar con la otra.

En estas elecciones, con Oswaldo Betancort, de CC, con mando y plaza, se mantienen las cuatro candidaturas tradicionales, PIL, CC, PSOE, PP y se suma Nueva Canarias, Canarias Decide, y Somos Lanzarote para completar una oferta de 7 candidaturas donde las grandes ausentes son las dos emergentes Ganemos Lanzarote  y Ciudadanos.

En San Bartolomé,  donde la política local de los años 90 fue un desastre lleno de inestabilidades, minorías, censuras y decepciones, también tuvo algo de protagonista un partido diminuto llamado APIL, que lideró  el fontanero José Luís Brito, que con un único concejal llegó a ser alcalde, como mayor reflejo de un esperpento político que a punto estuvo de desquiciar a los vecinos. Desde 2007, aquí encontró acomodo el que todo el mundo llama Partido de Playa Honda pero que, en verdad, se llama Partido Vecinal por el Progreso de San Bartolomé (PVPS).  Aunque muchos creen que se hizo para el progreso del que parece más dueño que líder,  Manuel Rodríguez, propietario también del Bar Concorde, su centro de operaciones, que gobernó nada más llegar al Ayuntamiento, apoyando con su único concejal, él mismo, a Marcial Martín Bermúdez (PSOE), al que le comió Playa Honda hasta el punto de sacar él tres concejales, dos más, en 2011 y el PSOE perder uno, caer de siete a seis, a tres de la mayoría. Pero con sus tres concejales se quedó estos cuatro años en la oposición mientras que el PSOE gobierna y se renueva con la dicharachera Loli Corujo.

Pero Manolo el de "El Concorde" no se da por vencido y lo mismo que estuvo merodeando por CC con pretensión de integración, a última hora pegó el salto a la alianza con Nueva Canarias y dejó a Oscar Pérez en la calle mientras se garantiza él quien le pagará la campaña a cambio de apoyar a esa cosa de Román Rodríguez al Cabildo y al parlamento. Pequeño, sí, pero tonto, no. Ahora, con su jugada, obligó a Oscar Pérez a hacer lista propia a última hora con una Agrupación de Electores hecha a la prisa, que está siendo mirada con lupa para comprobar si todos los firmantes son o no votantes de San Bartolomé.

 Aquí serán ocho candidaturas, a las dos mencionadas se suman los cuatro tradicionales PP, PSOE, PIL y PSOE y Somos Lanzarote y Canarias Decide.

San Borondón está en Tías

En Tías, también se ha aclimatado un partido local, de esos populistas y personalistas, que tiene de líder al hijo de un  empresario de la Alimentación, que encuentra en las necesidades de los más desfavorecidos e inmigrantes y sus ofertas del mes la interrelación perfecta. Jerónimo Robayna ya consiguió ser concejal en las pasadas elecciones y ser el que más manda en el Ayuntamiento durante tres años de pacto de gobierno con el PP del popular Pancho, al que ninguneaba con tanto descaro que se le conocía como el hombre que daba las órdenes al alcalde de Tías. Ahora no se conforma con un único concejal y aspira a meter más en el Ayuntamiento de Tías. Además, ha franquiciado su San Borondón que presenta también en Yaiza y en Arrecife y con el que espera, además, ser consejero del Cabildo, ya que con los votos de los tres municipios cree que puede cosechar los necesarios para superar el 5% y meterse en la institución insular. En eso está Jemy, además de enfadado como un chino con el popular Pancho y su PP, con lo que si no hay mayoría absoluta y entra parece que le tiene la revancha y la venganza preparada. En Tías, concurren 9 candidaturas, y la lucha por la cabeza está en ver si el sindicalista César Reyes y su lista socialista desbanca como fuerza mayoritaria al PP y si entran en la corporación representantes de Somos Lanzarote y Ganemos.  También presentan candidatura CC, Nueva Canarias, PIL, y Canarias Decide.

Yaiza unidos, Unidos por Yaiza

En Yaiza, entre las nueve candidaturas que concurren, el protagonismo se centra, precisamente, en un partido local que acaba de nacer, que está liderado por la alcaldesa Gladys Acuña, y que nace desde el gobierno para el gobierno.

  Los diez concejales del grupo de gobierno,  7 del PIL, 2 de Nueva Canarias y 1 del PP,  acabaron estando tan a gusto juntos que decidieron irse de sus partidos y crear Unidos por Yaiza, para afrontar unidos y sin presiones los problemas del municipio. Son los más claros aspirantes a ganar estas elecciones, donde también presentan candidatura el PSOE, PP, PIL, CC,  San Borondón, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote y  Canarias decide.

Arrecife, como no podía ser de otra manera, al ser el municipio más poblado con diferencia, es el que reúne más candidaturas, dando cancha a diez listas, donde, en cambio, no hay ningún partido propio del  lugar.  Estuvo a punto de tener uno, Vecinos Unidos, pero finalmente no se inscribieron a tiempo y sus componentes han acabado incorporándose a Somos Lanzarote.  Pero el municipalista de Tías, San Borondón, sí presenta lista también en Arrecife. El PSOE, el PP y CC estarán peleando por ser la fuerza más votada, mientras que el PIL está ilusionado con su candidatura encabezada por Fabián Martín. Somos Lanzarote se bate el cobre con Ganemos Lanzarote y Ciudadanos, partidos alternativos todos ellos. Y a estos hay que sumarles Nueva Canarias y Canarias Decide que también tienen candidatos en Arrecife. Diez candidaturas y un sueño, entrar a formar parte de una corporación que tiene 25 concejales.

También en el Cabildo y el Parlamento

Tampoco el Cabildo y el Parlamento se salvan de la comparecencia de los partidos locales. San Borondón se planta en el Cabildo con el doblete de Jerónimo Robayna, que va a Tías y encabeza también la lista del Cabildo para intentar sacar un consejero de 23 disponibles, al que aspiran 11 organizaciones políticas.  PP, PSOE, CC, PIL, Nueva Canarias, Somos Lanzarote, Podemos, Ciudadanos, UPyD, San Borondón y Canarias Decide lucharan por sentarse en el pleno del Cabildo.

En el Parlamento, Gladys Acuña es la gran referencia de los partidos locales al conseguir que, a cambio de sumar sus votos al proyecto de Nueva Canarias, este partido la ponga de cabeza de lista con serias opciones de salir elegida. Paradójicamente, la apuesta por el localismo va a hacer posible que llegue al Parlamento. Aunque habrá nada más y nada menos que 12 candidaturas en liza, desde el  Partido Animalista contra el Maltrato Animal, pasando por el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario  y Alternativa Nacionalista Canaria hasta los partidos tradicionales del PSOE, PP, CC, PIL (UNIDOS), Nueva Canarias ( en alianza con los localistas PSPS, UPY y PMH),  y los emergentes Podemos y Ciudadanos, además de Canarias Decide y UPyD.

A pesar de que hay partidos para todos los gustos y colores, la opción local, municipal, porque local, insular, es también Alternativa Ciudadana, se mantiene viva. En municipios como Haría y Yaiza son los partidos a batir y en Tías y San Bartolomé,  pueden jugar un papel decisivo a la hora de conformar gobierno.  

La Plataforma Municipal de Haria, que nació en 1999, y es la más veterana, debutó en ese año con 2 concejales, 495 votos, el 20%, aunque después se metió en CC y ahora es incierto su desarrollo.  En el caso de Alternativa Democrática, también en Haría, es la principal fuerza en la oposición actualmente con dos concejales.  En San Bartolomé, el PVPS sacó el 13,52% de los votos en el 2011, 872 votos, y tiene tres concejales.

En Tías, San Borondón  sacó 352 votos, un concejal   y tiene el 6,59% de los votos. En Yaiza, Unidos por Yaiza, aspiran a conquistar la mayoría absoluta, y se pueden convertir así en el mayor de todos estos partidos que llamamos pequeñines pero que no lo son tanto ni tan insignificantes. El futuro de Nueva canarias, por ejemplo, está unido a estos partidos que con sus votos conseguirán concejales, consejeros y diputado. Una variable a tener cuenta y por eso se la exponemos en este recorrido donde queremos que estén todos los que están tal y como son.

  Buenos días, y hoy, por ser mi cumpleaños, les haré el regalo de un nuevo artículo por la tarde. Sí, para mí escribir es un divertimento que sirve también para disfrutar el día en que  cumplo un año más de una vida en la que el periodismo, escribir y analizar han sido una constante fuente de placer.

Comments are now closed for this entry