PUBLICIDAD

La ceguera crónica de CC Lanzarote

Llevo cinco años como diputada en el Parlamento canario y cinco años oyendo a CC, día sí y día también, denunciar, criticar y quejarse de que los problemas que sufríamos en Canarias; problemas sanitarios, en dependencia, en educación, en pobreza (somos junto a Andalucía y Extremadura las Comunidades Autónomas más pobres de España), eran culpa de que el Gobierno español nos maltrataba y no enviaba recursos económicos para atender los servicios públicos más importantes de los canarios.

 

 El Gobierno español accedió hace ya casi un año en ceder a Canarias el extinto IGTE que asciende a 160 millones de euros para 2016. Recientemente, el mismo gobierno del Partido Popular anunciaba que Canarias también se va a beneficiar de otros 400 millones de euros más como consecuencia de desvincular el REF de la financiación autonómica.

 En el Partido Popular siempre hemos defendido que los recursos adicionales que llegaran de Madrid, gracias al trabajo incansable del PP canario, fueran destinados a los servicios esenciales, o sea,  sanidad, educación y empleo.

 Creíamos que Coalición Canaria también tenía la misma inquietud política, creíamos que CC también estaba interesada en solucionar los problemas más importantes de Canarias y de Lanzarote, pero una vez más somos conscientes de que no tenemos las mismas prioridades.

 ¿Comparten ustedes que CC en el reparto de estos recursos del Fdecan destine 7 millones de euros a ejecutar un parking en un municipio del Gran Canaria y "deje sin un euro" a otro municipio que pedía recursos para viviendas sociales?

 He estado oyendo a dirigentes de CC en Lanzarote decir que como consecuencia del reparto de ese dinero, que desde el PP, PSOE, Podemos y NC proponemos que se destine a sanidad, educación y ayuda a los más necesitadas, Lanzarote va a perder 16 millones de euros.

 Y yo me pregunto: ¿por qué vamos a perder  los 16 millones de euros?, ¿Acaso CC Lanzarote no va a exigir a su gobierno y a su partido  que gobierna en Canarias que a Lanzarote lleguen esos 16 millones de euros y que se destinen a sanidad, educación y a los más necesitados?

 Recordemos que es el Gobierno canario (CC- PSOE)  quienes deciden donde van los recursos y si perdemos todos esos millones de euros es porque CC Lanzarote, con su gobierno y su partido, han sido incapaces de luchar por los intereses de nuestra isla infrafinanciada y maltratada por su gobierno, precisamente, en sanidad, educación y servicios sociales.

 Sobra decir que todavía estoy esperando a que CC Lanzarote alce la voz por el maltrato y la discriminación que se ha cometido contra nuestra isla en el reparto del presupuesto canario y que asciende a más de 7.300 millones de euros.

 A día hoy, CC en Lanzarote tampoco no nos ha dado ninguna explicación sobre el reparto de los recursos de las competencias transferidas a los Cabildos y que tan perjudicial resulta a la institución insular.

 Recordamos que Lanzarote, a pesar de tener 150.000 habitantes y más de 2 millones de turistas al año, recibe 13 millones de euros menos que la isla de La Palma con apenas 86.000 habitantes y menos de la mitad de turistas, o que la Gomera apenas recibe 50.000 euros menos que Lanzarote.  Para ver el agravio basta con analizar la población y la afluencia turística en la Gomera y, por tanto, las necesidades que pueden tener una y otra isla.

 Tampoco he oído a CC Lanzarote hablar ni luchar para incrementar el gasto sanitario en la isla de Lanzarote respecto a otras islas no capitalinas. Una vez más otras islas con la mitad de población y un 75% menos de turismo están mejor financiadas que nosotros. Lanzarote es la segunda a la cola después de Fuerteventura en inversión y gastos sanitarios.

 Claro!... de todas estas cosas no quiere hablar CC Lanzarote porque ni le salen las cuentas ni está dentro de sus prioridades.

Comments are now closed for this entry