PUBLICIDAD

Se necesitan líderes diferentes y menos jefes

Quizás es buen momento para impulsar y permitir evolucionar y mejorar el estilo de liderazgo de los que gestionan personas y empresas. Ir más allá del binomio Absentismo laboral-compromiso de los trabajadores, pasa por resolver de una vez por todas por qué el absentismo ha crecido un 6% con respecto a 2016, y con ello, la merma de competitividad empresarial.

Las compañías no son del todo conscientes del impacto que tienen sus políticas, prácticas y  estilos de dirección en el ambiente laboral, en cada persona que forma parte de la organización. No ven la evidente y natural conexión directa entre trabajadores felices y un  impacto positivo y creciente en el desarrollo del negocio. Sin embargo, el reto no es exclusivo de la Dirección General, lo es de toda la plantilla. Para que las acciones dirigidas a reducir el absentismo sean eficaces es imprescindible una toma de consciencia colectiva de su importancia e impacto, no sólo desde el punto de vista económico.

En este sentido, los mandos intermedios juegan un papel fundamental, son parte responsable a la hora de conseguir y mantener el compromiso de los trabajadores y reducir el absentismo. Esta es una de las conclusiones del 9º Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores elaborado en 2017 por Ayming. Las empresas deberían invertir más en dotarles de recursos, apoyarles y cumplir con sus expectativas,  ya que son los impulsores clave de la política de mejora del compromiso de los trabajadores, facilitadores y generadores de resultados.

Posicionados a medio camino entre los objetivos de negocio marcados por la alta dirección y las necesidades de sus equipos de trabajo, su reto es encontrar el equilibrio entre que la empresa obtenga mejores beneficios y que los empleados se comprometan y sientan a gusto trabajando para conseguirlo. Si cuentan con el apoyo de la Dirección General y una estrategia adecuada de motivación, un estilo de liderazgo diferente, que fomente los valores y el sentido del trabajo, el compromiso estará generando la felicidad y el bienestar de los trabajadores. Por ese motivo se  necesitan líderes diferentes y menos jefes.

 Las empresas requieren hoy en día de un perfil de Manager distinto, que impulse y consiga acuerdos y objetivos con sentido, compartidos entre Dirección y los equipos de trabajo, capaz de transformar los negocios, hacerlos crecer y aumentar su rentabilidad con nuevas formas de hacer las cosas. Pero no son los responsables únicos del compromiso de los empleados. La empresa ha de implicar a todos los colectivos. La concienciación en cascada sobre ello, fomenta la coordinación y el trabajo en equipo, mejorando la satisfacción en el trabajo y la disminución del absentismo.

Las compañías empiezan a tomar consciencia de que conseguir los objetivos de negocio tiene relación directa con el estilo de liderazgo, y que no tiene por qué estar reñido con la satisfacción y el bienestar de los trabajadores.

Su gestión ha de ser holística, trabajando sobre los siguientes puntos para estrechar el compromiso de los trabajadores con la empresa: las relaciones de trabajo; las condiciones, entorno y Salud; el contenido del trabajo, el sentido, la autonomía y la satisfacción con el mismo; la  flexibilidad y  adaptabilidad en  el trabajo; el equilibrio  entre  la vida privada y profesional; el reconocimiento de la empresa, de la implicación y/o calidad del trabajo; el desarrollo profesional con sentido, formación; igualdad de oportunidades, etc. Éstos deben guiar la política de gestión de las empresas, convencidas de que el crecimiento y éxito económico se basan principalmente en su capital humano feliz.

Conseguir un mayor compromiso de los trabajadores pasa por favorecer la participación de los empleados (el 94% de las empresas que lo han puesto en práctica han experimentado un aumento del nivel de compromiso de sus trabajadores); establecer una comunicación bidireccional de mayor transparencia (en el 83% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso); ofrecer a los trabajadores la oportunidad de tomar decisiones dentro de su trabajo y poder desarrollar sus propias iniciativas (el 97% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso); mantener coherencia interna y externa entre lo que se dice y hace por parte de Dirección (el 90% de las empresas que lo hicieron aumentó el nivel de compromiso de los mandos intermedios); favorecer y respetar la autonomía e iniciativa propia de los Managers (un 38% de las empresas que han adoptado esta política ha experimentado un incremento de la implicación de los empleados).

La empresa ha de dirigirse pues desde la integridad, con consciencia sistémica: entender el trato justo en la gestión del talento, concretando qué medios van a emplearse para el logro de los objetivos y cómo, comprendiendo que el cómo puede impactar en los demás integrantes del equipo, tanto como en los resultados.

Giovanni Grillo, director General Internacional de la región Sur en Ayming

Comments are now closed for this entry