Logo

La música clásica viene para quedarse: Class_ik Lanzarote

El pasado sábado 7 de octubre comenzó el ciclo Class_ik Lanzarote (organizado por la Fundación Nino Díaz), con el concierto del ensemble vocal Cantoría en la Iglesia de la Candelaria en Tías.

 Lleno absoluto y un público entregado que disfrutó muchísimo de la interpretación magistral de Cantoría. El programa estaba compuesto por un repertorio de música española del Renacimiento y el Primer Barroco, repertorio muy poco difundido y por lo tanto bastante desconocido por el público.

El joven ensemble vocal Cantoría, especializado en este tipo de música, mostró un gran rigor en las interpretaciones, aderezadas con una gran frescura y cercanía. Su juventud, en este caso, es un valor añadido que ayuda a acercar este tipo de repertorio a los públicos y a los gustos actuales.

Cabe mencionar la charla previa de la musicóloga Marina Hervás, que, como es habitual, dejó boquiabiertos a todos los asistentes por su sabiduría y su manera de comunicar informal, directa y cercana.

Class_ik Lanzarote es un ciclo de música que ofrecerá un concierto mensual (el primer fin de semana de cada mes) en diferentes lugares de la Isla, y pretende acercar la música clásica a todos públicos de Lanzarote de forma estable durante todo el año.

El objetivo fundamental de Class_ik Lanzarote es, aparte de ampliar y enriquecer la oferta cultural de la Isla, difundir y divulgar este repertorio para generar paulatinamente nuevos públicos, mayor demanda, y propiciar nuevos formatos que posibiliten la integración de talento emergente. Class_ik Lanzarote combinará la presencia de artistas de prestigio internacional con artistas canarios de gran proyección. Además, pretende ser una herramienta de formación para los públicos residentes y un atractivo turístico para los visitantes.

Class_ik Lanzarote quiere añadir a la programación de música clásica ya existente en la Isla dos aspectos: por un lado, su carácter estable, es decir, que haya presencia constante de música clásica en la oferta cultural, con una periodicidad conocida por el público y un programa fijado a principios del ciclo; y, por otro, tener como núcleo el elemento didáctico de los conciertos. Es decir, generar demanda a través de la formación de oyentes potenciales gracias a una programación variada y de gran interés, y con un formato que incluye charlas y debates ofrecidos por profesionales que complementen la experiencia del concierto.

Hablamos de una experiencia y no de un mero concierto porque se incluye una charla, en ocasiones previa al concierto y en otras integrada en el propio marco del mismo (siguiendo algunos modelos que ya funcionan a nivel nacional e internacional, como el “Descubre” del Auditorio Nacional de España o el “2xhören” de la Konzerthaus de Berlín), lo que permitirá al público salir del evento con la sensación de haber disfrutado y aprendido al mismo tiempo.

El próximo concierto de Class_ik Lanzarote será el del guitarrista brasileño afincado en Stuttgart Mateus dela Fonte.

El guitarrista nos ofrecerá un programa muy interesante y poco habitual: música de compositores latinoamericanos (exceptuando la interpretación de mi obra Máscaras).

El concierto será el 4 de noviembre a las 20:00h en el Salón Indiera (Calle la Luchada, 2 en Tías) y el precio de las entradas será de 10€.

Más información del concierto y compra de entradas en la página web de la Fundación (www.fundacion-ninodiaz.org)

elperiodicodelanzarote.com