PUBLICIDAD

Lanzarote, una isla de oportunidades

Los cambios sociales que vivimos en las Islas Canarias y que se están produciendo paralelamente en el resto de Europa han provocado nuevas reformas socioeconómicas en el seno de la Unión Europea.

Once años  después de que el Consejo Europeo de Lisboa formulara una serie de directrices para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva economía y así erradicar la plaga social del desempleo, se continúa trabajando para dar un impulso a las políticas comunitarias y a la creación de nuevos nichos de empleo adaptados a la realidad social y al esfuerzo de las familias.

El principal reto es modernizar y reforzar el Modelo Social Europeo. Por este motivo, se busca incrementar la capacidad de adaptación de los trabajadores a las empresas, fomentar la formación permanente y garantizar la participación de las distintas administraciones en promover pactos de empleo en el ámbito insular.

 En el municipio de Teguise existe actualmente una población de derecho de 20.125 habitantes y una demanda de 254 personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que representa un 11,04% de la totalidad de la Isla. Resulta significativo que este porcentaje solo sea superado por la capital, Arrecife, donde se concentra un mayor índice de población.

 La transformación de la estructuras de familiares y del mercado laboral hacen necesario ofrecer unos servicios que favorezcan la igualdad de oportunidades en todos los sectores del entramado socioeconómico de Canarias. Es el momento de que veamos a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida laboral.

 Paralelamente, es imprescindible un nuevo diseño de Turismo Activo destinado a los turistas que demandan infraestructuras accesibles en Lanzarote, del que también se pueden beneficiar las más de 2.000 personas con discapacidad que ya residen en la Isla.

 Estamos en tiempos de especialización y notoriedad en el sector turístico. Animo, por tanto, a los complejos turísticos a especializar sus aéreas de ocio. No solo podemos acoger a turistas para el turismo de sol y playa y hay que tener en cuenta que ya no recibimos el mismo número de visitantes que antes de la crisis. La especialización es un revulsivo increíble que nos ayudará a ser más activos que otros destinos.

 Lanzarote ya acoge grandes pruebas deportivas como campeonatos de windsurf, de surf, de parapente, de buceo y de skate, además del conocido mundialmente Ironman. Las personas con discapacidad deben tener la posibilidad de participar en todas estas pruebas deportivas de primer nivel.

 Una vez adaptadas las infraestructuras para este tipo de turismo potencial, será necesaria la asistencia de otros profesionales. El turismo implicará, por tanto,  a otros sectores como el sociosanitario en la colaboración del binomio residente-turista.

 Estamos perdiendo oportunidades de negocio y de captar nuevos turistas. Los empresarios deben adaptar la industria a los nuevos tiempos. Los cambios son siempre buenos y este tipo de oportunidades se nos presentan en muy pocas ocasiones.

 Esta apuesta por los cambios en el modelo turístico nos afecta a todos. Por ello, pido a mis adversarios políticos que impulsen políticas de empleo activas y realistas en el sector turístico. Debemos lograr con el esfuerzo de todos que todos los deportistas con discapacidad del mundo entero tengan a Lanzarote como referencia del deporte adaptado.

 Es hora de que todos trabajemos de la mano en las políticas de empleo, siguiendo criterios de igualdad, así como en la creación acciones dirigidas al sector turístico, que siempre se ha destacado por ser innovador y actualizarse. Con estas medidas también nos adaptaremos a la realidad social y laboral de las personas que sufren algún tipo de discapacidad física, intelectual, sensorial o mental.

 Podemos unir la oferta a la demanda y las infraestructuras a las necesidades de todos, tanto de los que estamos en Lanzarote y como de los  que disfrutan de las maravillas de la Isla con un paseo a caballo o en bicicleta, actividades en el mar o experiencias en la naturaleza.

 Hoy por hoy podemos decir que somos muchos los que queremos que haya deportistas de todas las modalidades, con o sin discapacidad, que se preparen físicamente o que compitan en Lanzarote, y que esto sea compatible con la creación de empleo para mejorar la calidad de vida de todos.

 

(*) Rita Martín es presidenta del Comité Local del PP en Teguise

 

Comments are now closed for this entry