PUBLICIDAD

Un auditorio - palacio de congresos para Costa Teguise

No tengo la menor duda. Ahora saldrán los del no permanente a disparar contra la idea y contra el que la formula. Sacarán todo tipo de supuestos argumentos, de motivos, para impedir que Costa Teguise cuente con un Auditorio - Palacio de congresos. Las acusaciones podrán ir desde el supuesto pelotazo hasta la destrucción del medio ambiente, paisaje y demás.

Tampoco se trata de sustituir la fiebre de "inauguracionitis" que hemos padecido en las últimas semanas por la el virus de la promesa electoral con el "yo prometo tres piscinas, dos colegios y una guardería". No es eso. Se trata de apelar a la responsabilidad de todos y lograr un consenso en cuanto a las infraestructuras necesarias. Y ésta, sin duda, es una de ellas.

El que Arrecife haya iniciado los primeros pasos para la construcción de un palacio de congresos en las inmediaciones del Cabildo, en la llamada Baja del Camello, no resta para nada la idoneidad de Costa Teguise como destino turístico de congresos y eventos culturales.

Pero no es sólo la idoneidad de Costa Teguise para el emplazamiento de dicha infraestructura sino, sobre todo, la necesidad de que este núcleo turístico oriente su oferta hacía ese segmento que está en auge y que encaja perfectamente en sus características.

Costa Teguise dispone de suelo suficiente para ello. Los hoteles y complejos ofrecen una capacidad alojativa de calidad y numéricamente suficiente como para albergar a los participantes en los grandes congresos o eventos internacionales que pudieran celebrarse en un Auditorio - Palacio de Congresos.

En la financiación del proyecto se pueden estudiar fórmulas mixtas, públicas y privadas, para evitar que su realización suponga un obstáculo insuperable para el ayuntamiento.

La construcción del Auditorio - Palacio de Congresos podrá ser, sin duda, ese tirón que necesita Costa Teguise para superar ese bajón que está sufriendo. Nadie negará a estas alturas que el principal núcleo turístico de Teguise se está quedando atrás en cuanto a competitividad. Y no son suficientes leves retoques, con maquillaje superficial no llegaremos lejos. Con medidas desesperadas al estilo "todo incluido", tampoco.

Absurdo es estar pensando en competir con Túnez, Egipto o Turquía y sus niveles de precios. Eso, a menos que alguien piense situar los sueldos de allí también aquí.   Costa Teguise debe apostar por la calidad, por una oferta turística de nivel, que incluye ocio y deporte, así como el conjunto paisajístico y patrimonio cultural-arquitectónico con el que cuenta el municipio y la totalidad de Lanzarote.

Lo que no se puede seguir perpetuando son los "esqueletos ruinosos" y los complejos abandonados; los solares vallados, especie de escombreras urbanas; y unas infraestructuras que muestran un abandono evidente. Aquí es necesario una intervención decidida desde las diferentes instituciones públicas. El ayuntamiento, el primero.

Junto a la necesidad de un Auditorio - Palacio de congresos se sitúa también la urgencia de contar en Costa Teguise con las infraestructuras que demandan los ciudadanos. Porque en Costa Teguise viven personas, y esas personas tienen derecho a una atención médica adecuada, a colegios en condiciones, a un centro cívico, a instalaciones deportivas, etc.... En definitiva, a lo que les corresponde como ciudadanos.

No hagamos de la demanda de un Auditorio - Palacio de Congresos para Costa Teguise un tema electoral. Seamos responsables, seamos capaces de un consenso por el interés general.

(*) Damián Peña, portavoz Opción por Lanzarote - NC

Comments are now closed for this entry