PUBLICIDAD

Políticas del agua

Para la celebración hoy, del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas ha elegido como lema "La respuesta está en la Naturaleza". ¿Y qué nos van a decir a los lanzaroteños y lanzaroteñas, cuya fuente de vida y de progreso está en el mar que nos rodea? Nuestra esencia isleña fue al mismo tiempo origen y solución a la carencia atávica de agua, gracias al ingenio de los procesos de desalación y a la inmensidad del océano.

También sabemos de sequías y del avance de los procesos de desertificación, al tiempo que reaprendemos toda esa ingeniería de captación y aprovechamiento de las escasas lluvias, que idearon nuestros antepasados y que de forma un tanto imprudente hemos convertido en curiosidad antropológica y en piezas de museo.

Pero al calentamiento global y las crisis hídricas se suman las consecuencias dramáticas de las inundaciones y la contaminación de mares, ríos y océanos. Ni las culturas más avanzadas están libres de la amenaza que supone la merma de agua.

En esta jornada, el Partido Socialista propone un" Acuerdo de País para una buena Política del Agua", que debe sustentarse en la protección del ciclo natural, la transparencia de su gestión y la participación activa de la ciudadanía. Es necesario promover una transición  hidrológica hacia modelos de planificación que apunten al equilibro territorial y a la solidaridad intergeneracional.

El agua es un bien público que no puede quedar en manos de intereses económicos. En Lanzarote hemos defendido ese criterio y nos mantendremos ahí, desde la convicción de que el acceso al agua es un derecho incuestionable.

Efectivamente, la respuesta está en la Naturaleza. Seamos consecuentes y responsables con el principal recurso para la vida.

Comments are now closed for this entry