PUBLICIDAD

¿Qué opina la gente?

El 7 de octubre de 1993, Lanzarote y Menorca viven un hecho histórico: por primera vez en España, dos islas completas son declaradas por la UNESCO como Reservas de la Biosfera. Este año celebramos el XXV Aniversario de la concesión del título y nos ha parecido motivo más que suficiente para conocer lo que opina la gente.

A través del Centro de Datos (área de reconocido prestigio y credibilidad creada en 1994 para la realización de estudios y análisis de todos los ámbitos de Lanzarote) y la empresa Perfiles, hemos preguntado telefónicamente entre el 19 y 26 de diciembre a 800 personas (muestra más que representativa) sobre diversos asuntos de interés general.

Parece que todos creemos conocer lo que piensan los ciudadanos y no, no es así. Lo importante de esta iniciativa es que este estudio no dice lo que cada partido político quiere escuchar, ni siquiera lo que a mi me gustaría decir. Esta no es la opinión de ninguna formación política, ni del Cabildo de Lanzarote, ni de Pedro San Ginés; es la opinión real de los ciudadanos.

El resultado ha sido una grata sorpresa. La población de Lanzarote valora, tanto la situación económica actual de la isla como la del hogar, como la más alta de la serie histórica que se conoce (últimos 27 años para la situación económica insular y últimos 12 años para el hogar). Destacan otros aspectos como la concienciación de la población sobre la protección del medioambiente y su estado de conservación, donde nuevamente es la más alta. No en vano, a pesar de la exposición que nos dan las redes sociales, lo cierto es que hemos erradicado los vertederos públicos municipales sin ningún tipo de tratamiento para concentrarlos en Zonzamas, centro modélico en la gestión de los residuos.

Con el turismo, la valoración positiva del ciudadano también se ha duplicado en los últimos 10 años, que pasa de un 44,4% en 2007 a un 88% en 2017 y aquí si me gustaría hacer el inciso de que, a pesar de los datos, nuestra estrategia seguirá girando en clave a la excelencia donde primaremos la calidad frente a la cantidad.

Los datos positivos no me hacen caer en el triunfalismo; al contrario. Trabajo sin esperar que nadie nos atribuya el mérito de valoraciones positivas pero ¿qué hubiera pasado si la percepción ciudadana hubiera sido negativa? Con los pies en la tierra soy consciente de las carencias que aun tiene Lanzarote y mi equipo y yo sabemos que todavía queda mucho por hacer, no obstante alienta conocer que la percepción real del trabajo realizado por las instituciones también es valorada positivamente por la población con más del doble de puntuación con respecto al año 2003, hecho por el que no me queda otra que agradecer la confianza depositada en mi persona; gestionar en tiempos de crisis ha sido el mayor reto personal al que me he enfrentado.

En definitiva, la valoración y opinión de la población sobre la situación económica de Lanzarote y sobre la situación económica del hogar del encuestado es la más alta que conocemos; índice que nos anima a seguir en el camino que hemos trazado hasta ahora y que, a pesar del ruido mediático, de los constantes ataques a los que diariamente estoy sometido por quienes creen saberlo todo, estamos en la senda de lo correcto o al menos, de lo menos malo.

Como ya he dicho en otras ocasiones, he perdido demasiadas energías entrando al trapo en cada uno de los inventos que cada día vierten sobre mi gestión y mi persona. Me he propuesto no hacerlo más aunque solo consiga hacerlo con menos frecuencia; creo que debo concentrar mi tiempo en gestionar la institución en la cual la mayoría de ustedes ha querido que sea dos veces electo como Presidente.

Les invito a conocer el estudio completo en https://goo.gl/PcKTWi

Gracias, Lanzarote y La Graciosa.

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo de Lanzarote

Comments are now closed for this entry