Logo

¿Y el deporte para cuando?

La situación de la actividad deportiva en estos momentos en Arrecife podríamos calificarla de "tercermundista", a falta de una multitud más de calificativos, y a nadie se le escapa que está anclada en el más absoluto y completo olvido y abandono por parte del actual grupo de gobierno del ayuntamiento capitalino, conformado por el Partido Socialista Obrero Español y el Partido de Independientes de Lanzarote (PSOE-PIL), con la connivencia indisimulada de algunos partidos actualmente en la oposición y que, se supone, deberían representar al conjunto de los ciudadanos contrarios a unos gobernantes "no electos".

Esta es una afirmación personal, pero fiel reflejo del sentir de la mayoría de los que conformamos el tejido deportivo de Arrecife, sobre el lamentable estado del deporte base en nuestra triste ciudad y que quiero subrayar de manera contundente porque, entre otras razones, lo veo  y sufro con suma indignación a diario.

Dejo constancia de todo lo anterior con conocimiento de causa. Desde que tengo uso de razón y de una manera u otra he estado toda mi vida relacionado con el mundo del deporte, ya que he sido y sigo siendo jugador de fútbol. De hecho mis inicios están relacionados con el Club Deportivo Arrecife desde el que, a posteriori, pasé a formar parte del C.D. Teguise, del Atlético Tiense, U.D. Lanzarote y dando finalmente el salto deportivo y profesional al C.D. Tijarafe de La Palma. Sobra decir que de todos ellos guardo unos grandes y gratos recuerdos.

De todo este periplo deportivo he extraído no solo un aprendizaje enorme como jugador sino también como persona porque siempre he considerado y lo hago también a día de hoy que las familias no son solo aquellas en las que naces y creces sino también aquellas en las que te acogen y en las que te sientes parte de ellas, tal y como pasa con las deportivas... donde uno llega a considerar a compañeros así como a directivos parte de tu propia familia.

Como parte activa de este pequeño pero gran mundillo que es el deporte local o insular, veo con suma tristeza como peligra todo aquello que viví y observo con asombro e indignación como los clubes no han tenido más remedio que salir a la calle, entrenar en la Playa El Reducto e incluso manifestarse delante del propio Ayuntamiento de Arrecife, a pesar de que esta situación no ha tenido que ser ni mucho menos agradable, ni para los colectivos ni para los deportistas y mucho menos para sus familiares. Simple y tristemente se han visto obligados a hacerlo.

Por si fuera poco, a los continuos e inasumibles retrasos en el pago de las subvenciones se le suma el tener que desarrollar su labor en unas instalaciones deterioradas y que recuerdan a ´tiempos de la postguerra´. Sirva como ejemplo el que jugar en el Campo de Fútbol de Argana Alta puede suponer una situación de alto riesgo y con un césped al que ya no le queda ni el color original; el terreno de San Francisco Javier pide a gritos igualmente una reforma y lo mismo ocurre con el Agapito Reyes de Altavista.

Pero no es solo el mundo del fútbol de base el que sufre este daño y abandono porque, pese a que Arrecife históricamente ha tenido la suerte de presumir de grandes deportistas en diferentes modalidades, prácticamente todo el deporte capitalino se ha visto obligado a unirse en forma de "gran colectivo" para reivindicar sus derechos desdeñados por este gobierno que se pierde en palabras y escasea en ideas y acciones en todos los ámbitos. Tampoco podemos olvidar el mundo de la vela, balonmano, piragüismo, gimnasia, atletismo, natación, etcétera. Hemos tenido, tenemos y podemos presumir a día de hoy de deportistas olímpicos y paralímpicos con proyección nacional e internacional y que se han visto sorprendidos por la triste situación que vive el deporte en la capital de la isla.

Si las ayudas no pueden llegar a tiempo, sea cual fuera la razón, el esfuerzo político e institucional debería avanzar más allá de la propia grandeza del deporte. No es lógico ni debería ser permisible que sean las familias de nuestros ya castigados deportistas los que tengan que seguir duplicando sus esfuerzos económicos para apoyar a los valedores del deporte municipal porque, entre otras tristes consecuencias, muchos de ellos se quedan por el camino.

Para la Agrupación Socialista de Lanzarote como para mí a nivel personal, debe ser prioritario dotar a Arrecife de unas instalaciones que faciliten la práctica de cualquier modalidad deportiva. Buenos campos de futbol, una piscina olímpica, una ciudad deportiva renovada y hasta un campo de lucha canaria, nuestra principal seña de identidad deportiva. porque resulta incomprensible que no se cuente con un terrero municipal en condiciones óptimas.

ASL presentó hace unas semanas una Iniciativa Ciudadana que facilitaría y aseguraría de manera considerable el sistema de financiación de todos los colectivos deportivos de Arrecife pero hasta la fecha no ha sido llevada a consideración del plenario.

Arrecife merece que sus jóvenes, sus mayores, sus colectivos deportivos y las nuevas generaciones puedan disfrutar de cualquier tipo de práctica deportiva y así lo considera y reitera la Agrupación Socialista por Lanzarote.

¡Compañeros deportistas, tenemos que ir "a ganar".

Ayoze Berriel.jpg

elperiodicodelanzarote.com