Logo

La Asociación Cultural Orquesta Clásica de Lanzarote responde  

 

Ante todo como Presidente de la Asociación Cultural Orquesta Clásica de Lanzarote, y por respeto a los socios de la OCL y a todos en general, no voy a entrar en descalificaciones personales porque no es mi manera de actuar, pero me mueve la intención de aclarar algunas dudas que han confundido a la ciudadanía y en las afirmaciones que me tachan de ingrato, mentiroso, con alto ego y la creencia de que soy importante.

Me reitero totalmente en las declaraciones y aún más teniendo nuevos datos que nos ha aportado el Presidente y Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote en sus declaraciones y que se han visto obligados a rectificar sobre las cantidades económicas dadas erróneamente. Aun así, en la televisión local el Consejero de Cultura del Cabildo me seguía acusando de mentiroso, con mucho ego y con la creencia de ser importante.

INICIO DE LA ORQUESTA CLÁSICA DE LANZAROTE

En el año 2012 en plena crisis económica del país, después de mantener reuniones en casi todas las instituciones y en último lugar con el Presidente del Cabildo de Lanzarote, D. Pedro San Ginés donde presentamos un proyecto de creación de orquesta, decide dar apoyo económico junto a Dª Emma Cabrera, entonces Consejera de Cultura con una subvención de 15.000 euros, sin que esta aportación pudiese generar la continuidad en los siguientes años como nos dijo en su momento. Por tanto, fue el Cabildo de Lanzarote quien apostó por esta andadura, y a quien he dado la gracias en repetidas ocasiones. Comenzamos una serie de conciertos con la colaboración de los músicos que sufragaron con su trabajo parte de este despegue cultural único en la isla. Y todas estas cantidades fueron justificadas para su abono.

Los siguientes años las ayudas mermaron a 6.000 y 5.000 euros, hasta que en la última reunión con el Presidente nos indicó que el Departamento de Cultura le había dicho que nos llamábamos Orquesta Clásica de Lanzarote, pero los músicos no eran todos de la isla. En una breve exposición pusimos los ejemplos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y tantas otras o en los equipos deportivos que cuentan con deportistas de otras islas, provincias o países que llegan para reforzar. En nuestro caso es que en Lanzarote no hay suficientes instrumentistas de cuerda.

Presentamos proyecto al Departamento de Cultura y se lo hace llegar al Conservatorio de Música para que lo estudien y le da el visto bueno pero en el último momento en Cultura del Cabildo no es aceptado “por no seguir la línea cultural actual del Cabildo”.

Así comienza una difícil andadura en las oficinas de Cultura del Cabildo de Lanzarote. No obstante, los Socios y Directiva de La Orquesta Clásica de Lanzarote siguen con su actividad tal como se refleja en el cuadro siguiente:

 INTENTO DE COMUNICACIÓN Y ENTENDIMIENTO CON EL CABILDO DE LANZAROTE

Soy consciente que estamos viviendo una desconexión entre las instituciones y la ciudadanía, y este es un ejemplo de ello.

En escrito presentado el 4 de mayo de 2018 y número de registro 2018-E-RE-1238 y posteriormente el 4 de octubre del mismo y número de registro 2018-E-RE-4638, entre otras cosas se lo solicita ayuda para esta Asociación, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta alguna. Además en uno de los escritos se hacía un análisis de las subvenciones de cultura. En el 2017 quedó sin asignar casi la mitad de los 80.000 euros y en el 2018 no hubo concurso de subvenciones.

CANTIDADES ABONADAS DEL CABILDO DE LANZAROTE Y SUS ENTES

Acusan al Gerente de la OCL de ingratitud. No sé en qué tengo que darle las gracias cuando la OCL ha realizado conciertos en la Cueva de Los Verdes y en Jameos del Agua con Tempo Lanzarote recibiendo una cantidad para sufragar los gastos de los músicos, actores, técnicos, etc. y los CACT han recibido un dinero por la venta de entradas, algo que se les olvidó a los responsables del Cabildo descontar en el cuadrante que presentaron.

Ha quedado de manifiesto con las rectificaciones del Cabildo de Lanzarote referente a las cantidades abonadas como subvención a la OCL en los últimos años son las que desde el principio había dicho, es decir, cero euros y por tanto no mentía.

 

LANZAROTE ENSEMBLE (Músicos de Lanzarote y Orquesta de Carácter Público)

Parte de la Directiva de la OCL nos enteramos de la creación de esta formación el 28 de noviembre de manos del Tesorero de la OCL, Ayoze Rodríguez, donde nos dice que el Cabildo de Lanzarote le ha encargado la creación de una formación orquestal con músicos de Lanzarote y que había sido de forma precipitada. En el primer momento apoyamos la idea e incluso hablamos de la posibilidad de liquidar la Asociación, dado que el cometido por la que fue creada la OCL había dado resultado.

El 14 de diciembre en rueda de prensa del Cabildo de Lanzarote, se dice que el proyecto lleva gestándose desde hacía un año y que hay una programación hecha para los doce meses con actuaciones dentro y fuera de la isla, etc etc. y dice “Lanzarote Ensemble es la primera orquesta profesional formada por músicos de Lanzarote” y también dice: “Se trata de la primera orquesta de carácter público de la isla”.

En el primer concierto que dieron el día 5 de diciembre, no todos los integrantes son o viven en Lanzarote. Este fue uno de los argumentos para no apoyar a nuestra Asociación.

Al ser la orquesta de carácter público, no entendemos como una Sociedad Limitada creada por el Director es quien abone a los músicos sus honorarios y gastos, algo que he comprobado personalmente en el alta y baja en la Seguridad Social. Una Sociedad Limitada se crea para obtener un beneficio, es obvio, y una Asociación Cultural son entidades sin ánimo de lucro.

Oscar Pérez dice en declaraciones “Hablamos con un directivo de la asociación, el Tesorero de la OCL, Ayoze Rodríguez, que ha sido elegido director musical de Ensemble”.

Sin querer entrar en malos entendidos, no sabemos si la proposición fue a título personal o como directivo de la OCL. En este segundo caso, una decisión de este calibre no se puede hacer en los pasillos y debe hacerse por los trámites que utiliza una institución pública, algo que cualquier representante público debe saber.

 

FORMACIONES MUSICALES EN LA ISLA

La Orquesta Clásica de Lanzarote nunca ha estado en contra de la creación de nuevas formaciones musicales, es más, aplaudimos todas esas creaciones que enriquecen a la isla. Nuestra sede ha servido y sirve de forma puntual, como lugar de ensayo para algunas de estas formaciones e inclusive grupos de teatro. Las comunicaciones entre la Fundación Nino Díaz e incluso con Hans Croonenbroeck que organiza el Ciclo Conciertos de Yaiza siempre han sido fluidas, de respeto y colaboración.

Dice el Consejero Oscar Pérez del Gerente de la OCL “… intente desacreditar públicamente la nueva formación…, a compañeros músicos, algunos de los cuales son miembros de su propia asociación..” Los compañeros músicos de los que habla son los que siguen y seguirán trabajando con los proyectos de la OCL, querer meter a los músicos en esta guerra que ha creado el Consejero es vergonzoso.

 

POTENCIAR LAS ENTIDADES MUSICALES EXISTENTES DE LA ISLA

El querido Braulio de León, pedía hace años y hasta su fallecimiento, una banda de música para Arrecife. Más tarde con la Asociación el Triángulo de Cuatro Lados y a propuesta de Iñigo Castanedo, se pensó hacer una orquesta clásica en Lanzarote, pero la falta de apoyo echó abajo el proyecto. Lo mismo ha pasado con la Orquesta Clásica de Lanzarote que ha luchado por tener una orquesta de forma continuada en la isla, pero nunca pudo conseguir este fin, realizando su actividad por proyectos.

Personalmente me extraña que el Cabildo de Lanzarote en su nueva creación no haya tenido en cuenta al Conservatorio de Música de Lanzarote que posee una banda de música realmente envidiable y músicos de alto nivel para promover esta iniciativa desde dentro de la Corporación Insular con una Orquesta del Conservatorio de Música de Lanzarote o como quiera llamarle. Y sobre todo, porque la gran mayoría de los músicos de la isla han pasado por el CIEM.

 

SOBRE EL EGO Y LA IMPORTANCIA DEL GERENTE DE LA OCL

El consultor y conferenciante Guillem Recolons cree que “algo de ego es bueno, pero nunca entendido como narcisismo, sino como una mejora en la autoestima y un equilibrio del buenismo que a veces nos puede hacer pensar más en el bien ajeno que en el propio”. Siempre he pensado en el bien ajeno, y también en la satisfacción personal, faltaría más. Alguien me dijo una vez que toda persona está obligada en esta vida para aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad mejor para los que lleguen detrás. D. Oscar Pérez me ha hecho ver que realmente soy importante con sus declaraciones y ataques a un presidente de una humilde asociación cultural que nunca ha militado en ningún partido político. Pero le pongo una muestra de lo que me siento orgulloso, con ego y con importancia:

 

Asociacionismo

-              Agrupación Folklórica C y D Arrecife como bailador y directivo

-              Agrupación Folklórica Alegranza de Florián Corujo como bailador

-              Grupo de Música Popular Acatife: Solista, compositor y director de voces

-              Parranda Marinera Los Buches: solista y bailador

-              Coros y Danzas San Ginés: Fundador y Director

-              Grupo Verol de música folk: fundador, solista y guitarra

-              Coral Polifónica San Ginés: presidente y relaciones públicas

-              Coro de Cámara Amica Vox: voz

-              Asoc. Triangulo de Cuatro Lados: Secretario y Presidente

-              Asoc. Orquesta Clásica de Lanzarote: Fundador y Presidente

-              Asoc. de Pádel Padelante: presidente primera asociación de pádel en Lanzarote.

En los Medios de Comunicación

-              Radio Onda Insular: Programa de cultura general junto a Ricardo Reguera y Juan Carlos Romero.

-              Radio Volcán: Director y Presentador de programa de folklore

-              Radio Onda Cero: Director y Presentador de programa de Cultura Popular

-              Tele Volcán y Biosfera TV: con la productora Rafael Medina como presentador de programa de Folklore y Cultura popular canaria

Proyectos Realizados:

-              Baile del Romero en Fiesta de los Dolores para el Cabildo de Lanzarote, junto a Ricardo Reguera y Juan Carlos Romero.

-              Grupo Musical para Baile del Romero

-              Circuito de Villancicos Ciudad de Arrecife para el Ayuntamiento de Arrecife

-              Encuentro de Música en Primavera de la Coral Polifónica San Ginés

-              Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife con la OCL para el Ayuntamiento de Arrecife

-              La Vuelta al Mundo en 20 Canciones con la Coral San Ginés

-              Más que Zarzuela con la Coral San Ginés

-              Un Cuento en Navidad con la Coral San Ginés

-              Un Guiño a Sudamérica con la Coral San Ginés

-              Concierto en Vela con la OCL para el Ayuntamiento de Arrecife

-              Tempo Lanzarote con la OCL para los CACT

-              El Fantasma de la Máscara Dorada con la OCL para el Ministerio de Cultura

-              La Máscara de Ajei con la OCL para el Ayuntamiento de San Bartolomé

-              La Academia de Clara con la OCL para el Ayuntamiento de Arrecife

-              Historia de un Soldado con la OCL para C. Educación Gno Canarias y Cabildo

-              Cefeo 2056 con la OCL para el Ayuntamiento de Arrecife

-              Los Cuentos Robados con la OCL para el Ayuntamiento de Arrecife y San Bartolomé.

-              Un Cuento de Navidad con la OCL

Trabajos de Colaboración:

-              Grabación El Folklore de Lanzarote para el C.C Pop Canaria y Gno. De Canarias

-              Productor de Disco Coral Polifónica San Ginés

-              Productor de Disco Cantos de Lanzarote

-              Productor de Disco Acatife en Navidad

-              Productor y Director de Disco Acatife y los Coros Escolares. Encargo de Rotary Club para recaudar fondos para AFA Lanzarote.

-              Grabación del Rancho de Pascua de Teguise para el Centro de la Cultura Popular Canaria.

-              Presentador de encuentros de folklore en todos los municipios de la isla, etc etc etc.

 

El proyecto más relevante de la OCL, es el Concierto en Vela que nace de un acuerdo con la Concejalía de Turismo, al mando entonces de D. Rafael Juan González, que apostó por esta entidad. El Concierto en Vela es uno de los conciertos de música clásica al aire libre más importante de Canarias. Visto por más de 3.500 personas, con 35 músicos y 120 voluntarios. El Ayuntamiento de Arrecife implicado logísticamente y económicamente como el Gobierno de Canarias y Turismo Lanzarote. La Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote, no ha aportado apoyo en ningún momento a este evento que tiene el reconocimiento como Distinguido del Turismo 2016 en la categoría de Evento.

 

Esta es una muestra de mi actividad no remunerada por y para la cultura en Lanzarote, razón por la que muchas personas de Lanzarote y fuera de ella, me conocen en mi faceta cultural, con mayor o menor acierto, pero poniendo todo el empeño y tiempo posible.

 

CONCLUSIÓN

Abogo por un mejor entendimiento entre las Asociaciones Culturales y las instituciones, principalmente con la Consejería de Cultura del Cabildo, que busque esa fórmula que tiene actualmente la Consejería de Deportes que cuenta con dotaciones económicas dignas para los clubs, instalaciones adecuadas y sobre todo, entendimiento entre las partes. Pienso y creo que el Cabildo de Lanzarote está para fomentar la participación a través de las asociaciones o entes implicados, de esta forma se construye entre todos, hablando y conociendo las necesidades e intentando solucionar los problemas.

 

En resumen, La Asociación Orquesta Clásica de Lanzarote, lamenta profundamente esta situación tan desagradable creada en estos días que lo que hace es enterrar el trabajo realizado a través de estos años en la promoción de la música clásica en Lanzarote y por supuesto, dejamos la puerta abierta, como siempre ha estado, para trazar puentes de entendimientos y colaboración.

 

Roberto Fuentes Hernández, gerente de la Orquesta Clásica de Lanzarote

 

En Lanzarote a 18 de Febrero de 2019

elperiodicodelanzarote.com