Logo

Diez respuestas a diez preguntas de política local (y II)

 

Los compromisos son deudas que hay que  liquidar dentro de los plazos establecidos. Así que vamos a responder  a las cinco preguntas que dejamos para contestar hoy de estas “Diez respuestas a diez preguntas de política local (I)”, sin más dilaciones ni circunloquios.

¿Ganará Alexis Tejera (PSOE) las elecciones en San Bartolomé? Pues todo apunta a que sí, aunque tiene una variación importante en sus rivales. La acumulación en  Coalición Canaria de tres grupos políticos hace que las expectativas nacionalistas sean mayores. Con la incorporación a CC del PVPS de Manuel Rodríguez y la ASB de Oscar Pérez, tiene actualmente cinco concejales frente a los seis que tiene el PSOE de diecisiete, aunque los votos sumados se quedan a menos de 400 de los 2110 que sacó para el PSOE Dolores Corujo.  Pero también podría pasar que bajaran considerablemente en votos al ir juntos y el hecho de que desaparezcan dos partidos en el reparto beneficie a Tejera. No hay que olvidar que el PSOE se quedó a 36 votos del séptimo concejal ni que CC es el quinto grupo en el Ayuntamiento de SB, que el propio PSVP  tenía más votos, y que repite candidato. Además, el problema del PSOE en San Bartolomé  es que está consolidada una importante división del voto, con cuatro partidos entre  500 y 900 votos que garantizan dos concejales por cabeza. Aun así, todo apunta a que el más votado será el PSOE. Otra cosa es si volverá a gobernar, nunca ha sacado mayoría absoluta, después de 12 años de gobierno. Aunque los cambios de candidato y alcalde, van por el tercero, ayuda a dar una imagen renovada. En Tías, el PSOE gobernó 28 años con sólo dos alcaldes. ¡Y todavía quieren seguir con el mismo! Esa es una diferencia a favor de Alexis Tejera también.  

¿Lanzarote Avanza? ¡A trancas y barrancas! Aunque me imagino que no es de Lanzarote de lo que va la pregunta sino de la alianza electoral de UPI, PIL y ASL.  Es difícil pronosticar sin que se cierren los flecos que faltan. Cuentan con una líder con predicamento y experiencia, Gladys Acuña, con un hueco en el nacionalismo y el insularismo del electorado que se han quedado huérfano con el desinfle del PIL y de NC y una pata socialista en Arrecife que puede aportar también sus votos. Además,  ha calado en la población la impresión de que pueden ser determinantes  en el atasco del gobierno en el Cabildo. De todas formas, habrá que responder esta misma pregunta cuando ya estén las listas hechas.

 ¿Marcarán los resultados de las elecciones generales la campaña electoral local?  Pues sí. De la misma manera que, si lloviera, habría que llevar paraguas, si las principales marcas son sometidas a un test de esa categoría va a repercutir en sus franquicias y en los rivales de las mismas. Por ejemplo. Si Vox saca una representación escandalosa,  eso animará a la extrema derecha a singularizarse también en las locales y debilitará al PP. En el caso de que Ciudadanos suba como la espuma, eso también tendrá su efecto rebote el 28 de mayo y arrastrará votos del PP y del PSOE para sus listas. La caída en las elecciones generales de Podemos también tendría coste en sus huestes locales. ¿Cuántos? Cuantificarlo es más difícil.

¿Sufrirá un descalabró Podemos en la isla con la salida de los Meca boy`s y su cambio de liderazgo? Al margen de oscilaciones normales, la única réplica a temer por los podemitas de la isla son las que sufra su marca en las elecciones generales. Los resultados de Podemos en la isla fueron un claro contagio del electorado de la marcha nacional. Se demostró al Senado, con un candidato desconocido que gana, y se replicó en el Cabildo con una lista también  con candidatos con niveles de popularidad insignificantes. Podemos es Podemos, como el PSOE fue el PSOE y el PP el PP en las conocidas olas rojas o azules.  Veremos.

¿Ha tenido algo que ver el PSOE en las luchas internas de Podemos y en el fracaso de la confluencia con Somos?  Cuando ves dos gallinas y un zorro reunidos en un corral, ni te preguntas quién puso los huevos ni quién se los va a comer. Las cosas evidentes, obvias, no se explican. Lo que sí tendría que explicarse es qué lleva a las gallinas a reunirse con un zorro en su propio corral. Pero eso ya sería otra pregunta y esta era la última a responder.

 

 

 

 

elperiodicodelanzarote.com