PUBLICIDAD

Guillotinados

 

La política lanzaroteña poco tiene que ver con aquellos años de revueltas y revoluciones que tanto caracterizó a la Europa de finales del siglo XVIII. Aún así, la terrorífica guillotina tan impopular en aquellos tiempos parece que ha ganado adeptos en los partidos políticos locales, que se presentan igual de convulsos y decapitando sus candidaturas sin miramientos. Ya lo decía Winston Churchill, el primer ministro británico que ganó la guerra y perdió las elecciones, que los enemigos estaban en las propias líneas, en el mismo partido, y reducía a los de otras organizaciones a simples rivales. Y parece que algo de cierto debe haber en la sentencia del ilustrado inglés porque quienes se consideraban invencibles en la batalla abierta en sesiones plenarias y mesas de debate han caído como machangos en el abrazo del oso interno.

Lo del Cabildo de Lanzarote es especialmente  llamativo.  Cayeron los previsibles, los  imprevisibles y los restantes, a excepción de Pedro San Ginés, el que más tiempo lleva y al que todos los demás le auguraban que no estaría sentado en el sillón de la Presidencia a partir de mayo. Eso está por ver todavía, porque, por el momento, sí acude a las elecciones, encabezando la lista que él mismo elige con el beneplácito de CC y sus órganos,  que tienen el derecho y la obligación de decir “Amén”, y poquito más, a la voluntad del presidente que marca una década en Lanzarote. 

Entre los previsibles, estaba la de José Juan Cruz, que fue candidato en contra del interés de “sus amigos” de la Ejecutiva y que ha caído sin pena ni gloria para darle paso a la omnipresente Loli Corujo, que mantiene la lista, incluido a Stinga, pero que prescinde del propio Cruz y su “protegida” Lucía Olga Tejera, a la que desplazan a la nada del tercer puesto al Parlamento. Pero a Pepe Juan siempre le quedará Tías. También entraba entre los previsibles el de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, que lleva debajo del ala del presidente del Cabildo desde casi el inicio del mandato y ya tiene reservado el puesto quinto en la lista de San Ginés para las próximas elecciones. En el caso del  PP, la cabeza de Saray Rodríguez también se daba por amortizada porque desde hace meses anunciaba su repliegue a los campamentos de invierno, con plena dedicación al Ayuntamiento de Tías. Tampoco será una sorpresa que Manuel Cabrera no sea candidato del PIL después de estar todo el día diciendo que no era del PIL y negando los acuerdos del Comité insularista.

En cambio, la ruidosa caída de Carlos Meca de la lista de Podemos, la renuncia de Tomás López, por discrepancias con la estrategia y alianzas electorales,  a encabezar la de Somos Nueva Canarias y la rumoreada pérdida de la condición de candidato de Benjamín Perdomo  en Ciudadanos  sí que ponen en valor la vorágine orgánica para no respetar nada ni a nadie a la hora de primar intereses más personales y singulares. Se les creía a los tres largo recorrido, por ser de los partidos emergentes, por sus fuertes liderazgos y por su voluntad de permanencia. En cambio, repito,  han descabezado las listas sin el menor reparo y sin atender a ruidosas manifestaciones ni cuestionamientos ideológicos varios.

Al final, los sueños más irrealizables de Pedro San Ginés se han hecho realidad. El hecho de dejar fuera del “Gran Hermano Político”  de Lanzarote a sus rivales y socios sin tener que hacer nada ni contar con el apoyo de “la audiencia” debe darle un chorro de gusto que ni te imaginas. Y en casos de bajón, se pondrá a ver el último debate del estado de la Isla para oír cómo todos aquellos que le decían que iba a perder  su sillón ya han perdido, por adelantado, el suyo a manos de sus propios compañeros.  Es verdad que lo de ponerse a ver el debate del estado de la isla exige unas dotes de aguante tremendo. Pero ya se sabe que sarna con gusto no pica. Y gusto se está dando el San Ginés que ni les cuento. Aunque también es verdad que su lucha por permanecer no está clara y que tendría  un pleno lleno de “portavozas“ con Loli Corujo, Nona Perera, Gladys Acuña, Paula y las que puedan venir.  La situación, con Pedro con tantas mujeres en un pleno, puede ser tremenda. Pero, por el momento, lo tremendo  es que la guillotina de los partidos lo ha convertido en el único cabeza de lista superviviente en el Cabildo.

Comments are now closed for this entry