Logo

Al Senado con la Ley en la mano

 

 Antes que nada quiero agradecer a los hombres y mujeres de UNIDAS PODEMOS la oportunidad que me han dado para asumir el reto que supone presentarme al Senado. Es tiempo de dar un paso adelante, vendrán temporales pero me embarco con un equipo que me hace sentir respaldado, con la garantía y el compromiso de seguir luchando por mejorar la vida de la gente.

Nuestra determinación de seguir construyendo el bloque histórico del cambio parte no solo de PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA y EQUO, sino también muchas otras fuerzas y plataformas municipales hermanas. Representamos una opción amplia, global, desde el diálogo social, solidaria e incluyente. Buscamos hacer comunidad y trabajar en red para poner freno a la deriva neoliberal de la economía.

Propugnamos una educación y una sanidad pública y de calidad que no deje a nadie atrás,dotada de medios materiales y humanos que pongan las bases del futuro y el bienestar de la sociedad en su conjunto. Contra el discurso de la privatización como solución a todos los problemas, desde UNIDAS PODEMOS hacemos unadefensa de lo público.

En estos tiempos de 'uberización' de la economía, en el que queremos todo a golpe de click sin pensar en las condiciones precarias de la persona que recibe ese click, que trabaja para empresas con domicilios fiscales ubicados en paraísos fiscales, defendemos una dinamización de nuestra economía. Es urgente mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras y apoyar decididamente el pequeño comercio y todo el curro de las pequeñas y medianas empresas locales. Son parte fundamental para la creación de empleo y riqueza.

Los que somos o hemos sido autónomossabemos de la dificultad de sacar adelante un negocio, de llegar a fin de mes, de llevar el pan a casa mientras crías a tus hijos e hijas mientras sueñas con un futuro mejor para todos. No puede ser que la mayoría de la presión fiscal del país recaiga sobre los hombros de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, y debemos introducir paulatinamente un sistema fiscal realmente progresivo que consiga el objetivo de distribuir la riqueza. La incertidumbre de un imprevisto, una enfermedad o un impago no es ajeno al colectivo de autónomos, al que pertenezco. Mención aparte merece el fenómenos de los falsos autónomos que simplemente es la normalización de la precariedad, contra lo que lucharemos decididamente.

Venimos de la lucha en las calles y en los Juzgados contra una callada e incesante oleada de desahucios.Podemos alertó ya el verano pasado del aumento de los desahucios en Lanzarote, que es grave, hasta el punto de que la Plataforma por una Vivienda Digna de la isla se encuentra actualmente desbordada por todos los casos que hay. La situación actual proviene de varios factores como son laturistificación de la vivienda y la precariedad laboral, elementos que son una bomba explosiva que está amargando la vida a muchas familias en la isla.

Frente a la tan cacareada y sempiterna crisis de la izquierda,florecen en Lanzarote movimientos socialescomo Lanzarote en Pie, que nos demuestra que el cambio se construye desde cada barrio y desde cada pueblo, celebrando asambleas abiertas en toda nuestra geografía insular. No podemos olvidar a las Kellys, a la Plataforma por una vivienda Digna, al a Asociación Movimiento Vecinal Argana Altay tantos otros. Es un orgullo ver al renacido movimiento ecologista limpiando nuestras playas y concienciando a nuestros jóvenes de la importancia del medio ambiente, de la conservación de la fauna y flora y de lo importante que es perseguir el maltrato animal.

El 7 de octubre de 1993 Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera,convirtiéndose en la segunda existente en Canarias. Por primera vez un territorio en su conjunto, incluyendo a todos sus núcleos poblacionales, obtiene esta declaración. La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza es, sin duda, el principal causante de este reconocimiento internacional.

No podemos obviar el legado de César Manrique:“Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente. Se trata de hacer convivir la industria turística con la defensa del territorio y de la cultura propia. Y esa convivencia es posible, pero, sobre todo, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro.”

Según la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, lasfamilias canarias son las que peor lo pasan para llegar regularmente a fin de mes. Seguimosa la cabeza de la desigualdad infantil en España,y concretamente en nuestra tierra dos de cada cinco niños están en riesgo de pobreza o exclusión social. Un 41,6% de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes.

Podemos nunca ha cerrado los ojos frente a la violencia de género.En el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Arrecife y de Violencia sobre la Mujer se registran más de 500 procedimientos sobre esta materia al año y ni ese Juzgado, ni la Fiscalía especializada, ni el turno especializado del Colegio de la Abogacía de Lanzarote parecen ser suficientes para poner fin a esta lacra. Hacen falta medidas realmente eficientes, incidir en la educación en igualdad y trabajar en el fin de los roles de género que coartan la libertad de las mujeres.

 

 

 

Debemos trabajar en el fin de la homofobia y por la integración real del colectivo LGTBI.A pesar de que se respira libertad en las islas, debemos seguir avanzando en la igualdad de derechos, independientemente del género y de su identidad, y de la vida sexual y afectiva de las personas.

No podemos olvidarnos de nuestros mayores. Toda una vida trabajando y cotizando, y a finales de 2.018 conocimos el triste dato de que la pensión media está en Canarias en 881,74 euros. Mientras, más de 80.000 pensiones de viudedad apenas alcanzan los 652,07 euros, muy por debajo de otras comunidades según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Debemos trabajar por los colectivos más desfavorecidos. La solidaridad es la ternura de los pueblos, como decía la poetisa nicaragüense Gioconda Belli. No podemos abandonar a nuestro mayores, a los que sufren una incapacidad de cualquier tipo, a las viudasy huérfanosy tenemos que luchar por que puedan vivir con dignidad.

El Parlamento de Canarias rechazó recientemente la creación propuesta por Podemos de una renta ciudadana en Canarias. Precisamente esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado de forma oportunista una medida similar para garantizar los ingresos mínimos.

Recordemos para qué sirve el Senado, un órgano vilipendiado y cuya naturaleza y funciones debería ser sometida a debate, pero que no debemos olvidar que es un órgano constitucional que representa al pueblo español. Es la cámara de representación territorial y tiene función política, legislativa y de integración territorial.

Por un lado, controla la acción del Gobierno mediante interpelaciones y preguntas, que cualquiera de sus miembros puede plantear y que pueden dar origen a una moción en la que la Cámara manifieste su posición.

En su función legislativa tramita proyectos de ley, es decir, iniciativas remitidas por el gobierno al Congreso de los Diputados y ya aprobadas por éste, y proposiciones de ley, que son iniciativas remitidas por el Congreso de Diputados u originadas en el propio Senado. En todos los casos puede introducir enmiendas en los respectivos textos u oponer su veto, en este último caso el texto deberá volver al Congreso de los Diputados.

Y por último tiene una función de integración territorial que buscamos potenciar. La Constitución reconoce al Senado un papel preeminente en la consideración de que el Estado armonice disposiciones generales de las Comunidades Autónomas y en la autorización de los convenios de cooperación entre ellas, pero en caso de desacuerdo el Congreso de los Diputados tiene la última palabra, pudiendo imponer su criterio por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Únicamente en un caso el Senado tiene una potestad plena y exclusiva, sin posibilidad de intervención alguna del Congreso de los Diputados, que es en la contemplada en el artículo 155 de la Constitución: Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Se trata de 266 senadores, representantes de la soberanía popular por 59 circunscripciones electorales. Le corresponden cuatro senadores a cada provincia peninsular; tres a cada una de las islas mayores, uno a cada una de las islas o agrupaciones de islas mal llamadas menores entre las que se encuentra LANZAROTE. Por tanto, debemos elegir democráticamente quién queremos que sea la voz de nuestra isla en el Senado y tenemos dos opciones: continuistas que son un engranaje más del sistema o una opción por la renovación y el cambio, como es UNIDAS PODEMOS, que lleve DE VERDAD los problemas y la voz de la gente a las instituciones. Yo, Jorge Peñas, prometo ser su voz en Madrid.

Salud, paz y justicia para todos y todas. ¡Unidas Podemos!

elperiodicodelanzarote.com