PUBLICIDAD

Reconocer a los que contribuyen

Por la presente, como consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, quiero dar las gracias y felicitar públicamente a todos los colectivos, asociaciones, instituciones y entidades privadas que participaron en la Mesas Redondas sobre Buenas Prácticas Ambientales y Sociales de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Con sus importantes acciones estas entidades están contribuyendo al Desarrollo Sostenible de nuestra isla y mantienen viva una visión positiva de la sociedad insular, donde, por supuesto, hay graves problemas medioambientales pero en vez de tener una visión pesimista, se hace necesario establecer criterios de colaboración que redunden y permitan emprender acciones y servicios de manera conjunta y consensuada que mejoren la planificación y coordinación de las políticas de Sostenibiliad Ambiental y Social.

Lanzarote posee una enorme riqueza biológica que, unida a la singularidad de sus ecosistemas y la belleza de sus paisajes, ha motivado que en la isla el 41 % de su superficie esté protegida por alguna de las categorías de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Tenemos un Parque Nacional, una Reserva Natural Integral, dos Parques Naturales, cinco Monumentos Naturales, dos Paisajes Protegidos, dos Sitios de Interés Científico, once Lugares de Interés Comunitario, una Reserva Marina de interés pesquero y siete ZEPAS. Por consiguiente, el 7 de Octubre de 1993 nuestra isla obtuvo la distinción de Reserva de Biosfera, según una declaración expresa de la UNESCO. Es decir, cumplimos 18 años y esta larga trayectoria debe permitirnos revisar y definir los contenidos y funciones de la Reserva de la Biosfera. Tras diversos procesos de sensibilización y discusión sobre ejes básicos del desarrollo como el sistema insular, la ordenación territorial y el turismo, la disponibilidad de financiación ministerial en 2010 ha permitido modificar el papel de la Reserva hacia un papel más inversor, particularmente en la gestión de residuos, primeras aportaciones para un turismo de naturaleza, investigaciones sobre suelo agrícola y riegos, seguimiento de especies protegidas, potencial energético en renovables,..., así como el concurso arquitectónico para la futura sede de la Reserva de la Biosfera.

 

de Arrecife, y, por otro lado, editados en una publicación para su conocimiento y difusión. Esperamos sus aportaciones a través de nuestro correo electrónico: biosfera@cabildodelanzarote.com, en nuestra propia oficina o en el propio registro del Cabildo.

 

    Por otra parte, también me gustaría agradecer a todos estos colectivos, instituciones y empresas su participación en el programa de actividades que continúa hasta Enero de 2012, vean la página web del Cabildo de Lanzarote. Asimismo, debido a la resonancia de las jornadas del 2 y 3 de Agosto, diversos colectivos y entidades que no pudieron hacerlo en los días pasados quieren plantear nuevas comunicaciones. Ante ello, la II FERIA DE ASOCIACIONES, organizada por la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, la cual coordino también, a celebrar en Noviembre, tendrá el lema: VIVIR EN UNA RESERVA DE LA BIOSFERA y dedicará un espacio para ponencias de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales de las asociaciones e instituciones.

 

    Gracias a todos. Como decía D. Miguel Clüsener-Godt, de la División de Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, en la clausura de las jornadas: " Ciudadanos, colectivos, instituciones y empresas privadas hablando, consensuando y actuando en un mismo lugar, éso es la RESERVA DE LA BIOSFERA.

 

 (*)  Juan Antonio de la Hoz González es consejero de la Reserva de la Biosfera, Aula de la Naturaleza, Participación Ciudadana e Inmigración, y Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

Comments are now closed for this entry