PUBLICIDAD

Las absolutas se quieren mudar al sur

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (VIII)

 

Aunque con la entrada en casi todas las corporaciones locales de nuevos partidos, parece una entelequia aspirar a tener mayoría absoluta. Pero, aun así, existen y hay datos que apuntan a que se volverán a dar en Lanzarote. Evidentemente, no en Arrecife, ni el Cabildo. Tampoco en San Bartolomé y parece lejana en Haría. Pero sí en el sur, tanto en Tías y Yaiza, dos municipios con similitudes pero también con grandes diferencias tanto en lo político como en lo social. La aparición de Movimiento Renovador de Tinajo, por ejemplo, pone cierta incertidumbre en Tinajo, un municipio donde Jesús Máchín (CC) lleva cuatro mayorías absolutas, pero que ahora se teme que Antonio Morales y su inventado MRT le pueda hacer un agujero en su fiel electorado, que no ha cedido en dieciséis años a los guiños del PSOE, principal partido en la oposición. En el municipio vecino, hacía el norte, Teguise, en el que conquistó en el presente mandado una mayoría absoluta Oswaldo Betancort, también se teme que se derrumbe y se quede por debajo de los 11 (de 21) concejales, aunque muy cerca de esos números.

En cambio, en Tías y Yaiza, por distintas razones y fundamentos parece no sorprender que se puedan cosechar las dos únicas mayorías absolutas  nuevas en el panorama político insular. En los dos municipios sureños se presentan 10 candidaturas, un número considerable, superior al de los comicios locales pasados, pero que no significan que sean ni los lugares con más candidaturas (el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife cuentan con 14 cada uno) ni los menos  ya que en Tinajo apenas son 6 y en Teguise, municipio tan turístico como estos y población similar se queda en 9.

 Parecería que entre tantas candidaturas, una decena, y tanta gente movilizada, 21 más suplentes en Tías, y 17 más suplentes en Yaiza or cada candidatura, la cosa se pusiera más dura. Pero, en estos casos, puede ser hasta al revés. El voto a favor del gobierno suele estar más definido que el que vota en contra. Quién quiere que siga gobernando Pancho, en Tías, u Óscar Noda, en Yaiza, va a votarles. Mientras que los descontentos se abrirán y dividirán entre las nueve opciones restantes. El  5% de la ley D´hont  se encargará de castigar aún más la diversidad de opciones. Quienes no saquen el cinco por ciento de los votos válidos emitidos no entrarán en el reparto de concejales, lo que se convierten en un alivio para las fuerza gobernante, que ve cómo esos votos críticos con su gestión no valdrán nada y no tendrán peso ni representación en el pleno.

Tanto en Tías como en Yaiza, se presentan los cinco partidos estatales en estas elecciones, aunque en Yaíza, apenas tiene un concejal el PSOE y otro Podemos de los diecisiete, mientras que en Tías los partidos estatales son los mayoritarios. El PP tiene 8, el PSOE 4 y Podemos 1. En ese sentido, Tías y Yaiza son el día y la noche. En Tías, históricamente los partidos estatales, PSOE y PP, han liderado el debate político y los gobiernos municipales mientras que en Yaiza han sido los nacionalistas e insularistas. Coinciden en los dos municipios ocho candidaturas, que son PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos –Equo,  Vox, CC,  Lanzarote Avanza y Somos Lanzarote. Mientras que en Yaiza se aventuran a presentarse también Izquierda Unida y Fuerza Vecinal de Lanzarote. En cambio, en Tías el plantel se completa con un partido nuevo local, fruto de la escisión de Podemos en el municipio, el Hay Proyecto en Tías (HPT) y el Unidos por Lanzarote de Laureano Alvarez y Manolo Cabrera.

Desde antes de que se conocieran las listas de los partidos gobernantes, ambas organizaciones, el UPY, en Yaiza, y el PP, en Tías, con Oscar Noda y Pancho Hernández, respectivamente a la cabeza, ya aparecían en las encuestas como los dos partidos con las mejores expectativas de votos para los comicios del 26M. En ambos municipios, en el tiempo que ha pasado desde ese momento, el viento ha soplado a favor de los dos candidatos mencionados, aunque el caso de Tías, los resultados generales del PP podría devaluar la marca aunque en el municipio el factor local impidió la caída a los niveles nacionales. En Yaiza, la creación de Lanzarote Avanza  mete directamente en la lista de UPY al socio de gobierno, del PIL, Daniel Medina Déniz, y, además hace una renovación de la lista importante reforzando con nuevos valores la candidatura. Esta misma estrategia, de abrir la candidatura a nuevos candidatos, renovando y ampliando la base social del partido la lleva a cabo Pancho en Tías.

 Además, el hecho de que en Tías se suba de 17 a 21 concejales en el pleno favorece la incorporación y que se lleve más gente en la lista. Como, incluso, las expectativas electorales de Pancho en Tías son mayores que las de cualquier otro candidato, eso favorece que las personas que son invitadas a formar parte de la lista acepten en puestos que no aceptarían con otros, Por ejemplo, Pancho Hernández, en el puesto número 11, el que da la mayoría absoluta, lleva a una joven abogada de Tías, que aspira a entrar al plenario. En cambio un puesto número tres de CC, un cuarto de Lanzarote Avanza o un sexto o séptimo del PSOE se ven como puestos de relleno, de muy difícil elección.

Por eso, tanto Oscar Noda como Pancho Hernández concurren con las mejores listas, al disponer de mejores expectativas para sus componentes y tener mayor capacidad de convicción para sumar gente válida y formada, que dan el paso a la política siempre y cuando le estén ofreciendo la posibilidad de participar real y no utilizándolos para garantizar que salen los cabezas de la candidatura, que suelen ser, casi siempre, los que controlan el quiosquito.

 En ninguno de los dos municipios se espera que entren más de la mitad de las candidaturas. Y en los dos habrá un partido, los de los alcaldes, que tendrá una diferencia considerable con el resto y un segundo, que en Tías es el PSOE de Pepe Juan Cruz y en Yaiza la CC de Angel Jesús Domínguez, que estarán a mitad de la tabla, aunque más cerca de la cabeza que de la cola, donde muy posiblemente estarán otros tres partidos con un concejal y poco más.

 En ese escenario, es en el que Oscar Noda quiere conseguir mayoría absoluta en sus primeras elecciones como candidato a la Alcaldía, ya que él lleva apenas poco más de un año de alcalde al renunciar Gladys Acuña. En cambio, Para Pancho Hernández es el tercer intento y último para conseguir una mayoría absoluta, para tener todo el Ayuntamiento bajo el control de su partido. Ya ha anunciado que será su último mandato, pero más fuerte todavía ha pedido despedirse de su etapa política al frente del Ayuntamiento de Tías con una mayoría absoluta y completar, con comodidad, su proyecto, en el quedan muchas obras por ejecutar que ya cuentan con licitación incluso. De hecho, muchas se han empezado pero se acabarán en el próximo mandato. Además, quiere ser el alcalde que apruebe el primer PGOU del siglo XXI en Tías, un plan que dé opciones a desarrollar vivienda  pública, construir un nuevo centro de salud en Puerto del Carmen o trasladar la Jefatura de la Policía, sin tener que depender de los promotores privados del suelo  y sus unidades de actuación.

En poco más de 15 días, sabremos si son mayorías absolutas o simples rumores.   

Comments are now closed for this entry