Logo

Tinajo, un ejemplo de constancia, trabajo y progreso deportivo

Después de cuatro años al frente de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tinajo, estoy profundamente orgulloso de la línea de trabajo que hemos tomado en esta área. Un campo tan necesario como imprescindible para el desarrollo saludable de los jóvenes del municipio.

Alrededor del setenta por ciento (70%) de los casi mil niños y niñas -de entre cinco y diecisiete años que tenemos empadronados- están practicando alguna de las quince modalidades deportivas con las que cuenta Tinajo.

Cabe resaltar que la Concejalía de Deportes tiene una incidencia directa en la formación y el desarrollo integral a las nuevas generaciones. Es por esto que debemos de asumir el reto con la responsabilidad necesaria para seguir implantando valores que van más allá de la competición; estamos reforzando y aportando herramientas de vida como el crecimiento de la autoestima, el desarrollo de la capacidad de esfuerzo o la adquisición de hábitos saludables.

  1. Programa de desarrollo y apoyo al deporte base

Contamos con una línea de subvenciones que inciden de forma directa en la formación de cada joven en etapa de base.  Queremos, además, facilitar medios para costear transporte, equipaciones, cuotas de inscripción y otros gastos, facilitando así, la participación de los que cuentan con menos recursos. Todo ello canalizado a través de los clubes municipales; algo básico en nuestro sistema deportivo municipal.

Hemos dado apoyo y creado nuevas escuelas deportivas (hasta 4 nuevas en los últimos años).

Se han realizado mejoras en diferentes instalaciones deportivas y hemos obtenido el premio a la mejor gestión deportiva en municipios canarios de menos 8.000 habitantes (año 2016), un premio que pone aún más en valor la buena gestión deportiva.

  1. Programas de Eventos Deportivos

No quiero olvidarme en este balance de gestión, de los grandes eventos deportivos con los que cuenta Tinajo, siendo un ayuntamiento que organiza o colabora en el desarrollo de más de veinte eventos anuales entre los que destacan:

Quemao Class: Se ha convertido, en los últimos años, en uno de los campeonatos de surf más relevantes a nivel internacional y ha situado a Tinajo (La Santa) como una parada obligatoria para los mejores riders del mundo.

Copa de Carreras Populares de Tinajo: Una iniciativa para unificar todas las pruebas dentro de una gran competición, accesible y apta para todo el mundo, que el año pasado contó ya con más de 1500 runners.

 Prueba ciclista de MTB de Los Dolores: Desde la Conejalía de Deportes hemos entendido que es fundamental desarrollar pruebas al aire libre que sirvan para resaltar las bondades que nos concede nuestro municipio.

Además, podemos sentirnos orgullosos de haber acogido varias pruebas importantes del motor, como el Campeonato de España de Rallys de Tierra. Hemos apoyado el  programa de senderos anuales, el III Campeonato Absoluto de Lucha Canaria, contando con los mejores luchadores canarios y coreanos -un evento que además sirvió para rendir homenaje a uno de nuestros grandes deportistas tinajeros, Don Carmelo Guillen-  y también el evento más internacional con la celebración del Mundial Sub-20 de Baloncesto Femenino.

Programa de Actividad Física para todos

Si hay algo que ha cambiado en estos últimos treinta años, en las políticas deportivas municipales, ha sido la creación de espacios polivalentes que han servido, entre otras cosas, para poner en valor  servicios sociales y plurales donde todo el mundo tiene su espacio independientemente de su condición física, edad o sexo.

En esta línea, hemos impulsado instalaciones como el Gimnasio Municipal de Tinajo, con una cuota de usuarios del 7.5 % de la población entre 15 y 65 años -que además refuerza la incorporación de la mujer a las prácticas saludables-.

Contamos, de la misma manera, con servicios mensuales, actividades específicas y sala fitness; también con equipamiento renovado y actualizado. Por citar alguna propuesta concreta podemos mencionar la Campaña de Natación que lleva más de dos décadas ofreciendo actividades acuáticas para todas las edades, con la inestimable colaboración del Club La Santa -espacio siempre destacado en nuestro sistema, por su compromiso social-. 

El éxito es de todos y la implicación de los diferentes colectivos ha sido y es vital. Por eso les doy las gracias a todas esas directivas y monitores por el fantástico trabajo realizado en pro del deporte y ¡cómo no! a los padres de nuestros pequeños grandes deportistas, por inculcarles lo importante que es el deporte para su educación y bienestar.

elperiodicodelanzarote.com