PUBLICIDAD

¿Ganó el PSOE o perdió CC y Pedro San Ginés?

 

Al margen de la lucha por la alcaldía de Arrecife y lo que parecía obvio de que la gestión de Eva de Anta iba a lastrar los resultados del PSOE,  indiscutiblemente, la gran batalla electoral estaba en el Cabildo de Lanzarote. Siendo así, los resultados habidos son dignos de análisis objetivo.

Puesto a ello y considerando que la diferencia a favor del PSOE fue de solo 168, respecto a CC, cabe considerar:

Uno. En Teguise, Oswaldo Betancort obtuvo 3.348 votos al Ayuntamiento y 3.122 al Parlamento. Sin embargo, al Cabildo CC obtuvo 2.680 votos, a solo 404 del PSOE.

Dos. En Haría, al Cabildo ganó el PSOE que obtuvo 1.036, por 777 CC.

Tres. En San Bartolomé y Tías el PSOE ganó con autoridad a CC. Loli Corujo y José Juan Cruz influyeron mucho generando ventajas de 1.200 votos en San Bartolomé y 800 en Tías.

Cuatro. En Arrecife, Eva de Anta, como ya dije, lastró la candidatura del PSOE al Cabildo, obteniendo CC una ventaja de casi 1.000 votos.

Cinco. En la lista de CC al Cabildo, el primero de Teguise es Domingo Cejas que va en el puesto 8. De Haría no va nadie en los 10 primeros puestos.

La conclusión es opinable, pero estos son datos.

¿Y EN ARRECIFE?

El primer dato a analizar es la tremenda pérdida de votos del PSOE. En las Elecciones Generales del 28 de abril el PSOE obtuvo en Arrecife 7.500. Por contra, en las locales de este pasado domingo, al Ayuntamiento, el PSOE obtuvo 3.200, para Eva de Anta. Por contra, al Cabildo, para Dolores Corujo, obtuvo 4.467.

Parece claro cuál ha sido el problema del PSOE en Arrecife.

En cuanto a CC en Arrecife, el 28A, en las Generales, contó con 2.753 votos. Por contra, este 26 de mayo, al Ayuntamiento, 5.311 vecinos votaron para que  Echedey Eugenio sea alcalde. El más votado, con diferencia.

Aún así, al Cabildo, Pedro San Ginés contó con mayor respaldo que la lista al Ayuntamiento, siendo claramente la primera fuerza con 5.428 votos.

Respecto al PP, en las Elecciones Generales obtuvo en Arrecife 3.156 votos, y este domingo, al Cabildo, 2.771. Mientras, Astrid Pérez para alcaldesa fue votada por 3.210 vecinos. En este caso, claramente Astrid Pérez ha sido más reclamo que la marca PP.

Conclusión; los arrecifeños, aunque fueron pocos a votar (solo el 44,69%), han buscado el cambio en la alcaldía, y para ello, en términos generales, han concentrado el voto en las dos alternativas objetivas que tenían: Echedey Eugenio o Astrid Pérez. Siendo así, en el  camino han hecho desaparecer del salón de plenos a los otros partidos. Solo han escapado Podemos, que tiene su particular electorado, y Somos que en su aventura con NC ha perdido un concejal y los dos consejeros que en 2015 obtuvo en el Cabildo.

El panorama ha quedado más despejado, que no es lo mismo que más claro. Pues otra cosa es el análisis de pactos. Pero eso es para otro capítulo.

Comments are now closed for this entry