PUBLICIDAD

Fuego amigo

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (XXII)

A veces, los sueños se hacen realidad y la realidad se hace una pesadilla. Y eso parece que le está pasando a CC y al PP en Lanzarote. El pasado domingo consiguieron unos resultados al Ayuntamiento de Arrecife y al Cabildo de Lanzarote realmente buenos por los números conseguidos y por la eficacia que tienen para conseguir un gobierno estable en ambas corporaciones por parte de los dos partidos. Suman en Arrecife y el Cabildo, Sin nadie más, ellos solos. Toda una quimera hace una semana, un sueño que no veían ni los más optimistas. Todos veíamos necesario, como mínimo, la participación de un tercer partido. Pues no, ellos dos solitos se bastan en Arrecife, donde son necesarios trece concejales de veinticinco para tener mayoría absoluta y han sacado quince. Y en el Cabildo, han clavado la mayoría absoluta, con doce consejeros. Lo que les digo, el sueño de ambos partidos y sus círculos cercanos, un gobierno amigo, de centro derecha, con muchas coincidencias y patrocinadores idénticos.

Pero lejos de estar celebrándolo, se han emperrado en atascarse en las anécdotas. Y la anécdota en el Cabildo es que María Dolores Corujo (PSOE) ganó por una diferencia de menos de 200 votos a Pedro San Ginés, cuando todos también dábamos por hecho, que en este trance saldría victorioso el presidente de esta última década. Pero es que ese suceso es una mera anécdota ante la posibilidad de garantizar la presidencia del Cabildo por todo el mandato, Una rápida moción de censura firmada por los 12 consejeros que suman populares y nacionalistas, devolvería el Cabildo a Pedro San Ginés por otros cuatro años menos un mes, aproximadamente. Cuestión que se veía difícil aún ganando las elecciones. Había que sumar doce concejales de veintitrés, y eso parecía muy, pero que muy difícil y se ha conseguido.

En Arrecife, los nacionalistas y populares buscaban también sumar para formar gobierno de centro derecha. Pero contaban con que no sería posible sin otros pequeños partidos. Pues sí, fue posible, sacaron quince concejales. Pero se quedan enredados en que los 9 los saca CC y los 6 el PP. Que no es lo mismo un 9 que un 6. Que es exactamente al revés. Y que el 9 es Echedey Eugenio y el 6 es Astrid Pérez. Con lo que el alcalde tiene que ser aquel y Astrid debe ver frustrado su sueño del sueño soñado por populares y nacionalistas. Y, entonces, comienza la pesadilla.

Lejos de sentarse las dos ejecutivas insulares, la popular y la nacionalista, a hablar como amigos, como operadores necesarios para desarrollar sus políticas, ha empezado a aflorar un fuego amigo que promete darle una opción al desquiciado PSOE, que se lame las heridas por la dura derrota de Arrecife e intenta reconducir su amarga, y presuntamente efímera, victoria en el Cabildo. A CC le cuesta ver la jugada y quiere maximizar la opción de forma tan torpe como imposible. El señuelo de acumular alcaldía de Arrecife, estratégica para futuras victorias electorales, y presidencia del Cabildo les ciega. No se dan cuenta que no solo no puede ser sino que encima es imposible. Y, además, está abriendo un hueco para que se cuele en la negociación el a veces compañero de cama, y otras veces servidor de la cicuta, que no es otro que el PSOE.

Quererlo todo deja sola a CC. Aceptar el ceder algo alimenta la coincidencia con otros. ¿Quieren la Alcaldía de Arrecife, es más importante que la Presidencia del Cabildo? Pues nada, que sea alcalde Echedey, Pedro San Ginés abandona el Cabildo y se hace presidente a Jacobo Medina con David de la Hoz de vicepresidente. ¿Tampoco? Entonces, la solución se retrasará y habrá contactos entre el PP y PSOE. Carlos Espino, que tendrá que pagarme una cena, sin mariscos, claro, porque me apostó que Eva de Anta ganaría Arrecife, lo tiene más claro que ellos. Él sabe que se le ofrece a la otra parte lo que busca, para uno recibir, a cambio, lo que quiere. ¿Y qué quiere el PSOE? Sencillísimo, mantener lo que han conseguido por los pelos en las elecciones y mandar a Pedro San Ginés a la oposición o a su casa por cuatro años. ¿Qué para ello hay que darle la Alcaldía? No pasa nada, eso ya lo tienen ellos perdido y más que perdido desde hace ya tres días y por partida doble, frente a CC y frente al PP. Esa herida ya no sangra. Y menos si evita que caiga la Presidencia del Cabildo. El planteamiento es de cartilla, pero es que no se debe olvidar lo básico. La M con la A, MA; La M con la A, MA; M con la I, MI; A es A. Pues eso, ¡Mamá mía!, no me creo que se enreden de esta manera, que la ceguera sea tan grande. Veremos.

   

 

Comments are now closed for this entry