PUBLICIDAD

¡Que se mueran los pequeños!

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (XXIII)

¿Dónde está Andrés Medina? ¿Y Montelongo? ¿Y Borja? ¿Y Ciudadanos? ¿Y Somos?  ¿Dónde están esas catorce candidaturas que competían por entrar en el Cabildo? ¿Y las otras catorce que lo hacían en Arrecife? ¿Y dónde está Manuel Barreto y HPET y la Fuerza Vecinal Lanzarote y mi estimada Noemí del Pino? Pues nada, chico, se los llevó la ola. Estarán, entonces, como dice la canción en el fondo del mar.

Dónde están las llaves,

matarile, rile, rile.

Dónde están las llaves,

matarile, rile, ron chimpón.

Pues igual, pero cambiando las llaves por esas candidaturas, candidatos y soñadores que se fueron al fondo del mar ante la concentración del voto en tres o cuatro partidos. A excepción de Yaiza, que había seis partidos en el pleno y seguirán siendo seis, cambiando a San Borondón por el PP, aunque con Juan Monzón igualmente al frente,  y al PIL, que se integró en LAVA con el UPY, por Ciudadanos, en el resto de las corporaciones locales hubo una concentración del voto y una bajada considerable de los partidos con representación plenaria. Así, el Cabildo se pone a la cabeza pasando de 8 partidos en el mandato anterior a 4 a partir de ahora. Se quedaron por el camino el PIL, Ciudadanos, Somos Lanzarote y Nueva Canarias. En Arrecife, pasan de 7 a 5 y vuelven a ser Ciudadanos y el PIL los que pasan de tener dos concejales a no tener nada. En Tías, se cae San Borondón, pero no por las elecciones si no porque decidieron ir juntos con CC. En Haría, todo es cosa de tres al desaparecer del pleno el PIL y Somos y en Teguise se caen IU y Somos.  En San Bartolomé, pasan de 8 a 5, con la desaparición de Somos Lanzarote, PIL, IU, Agrupación de Electores y el partido de Manuel Rodríguez ( que se metió en CC), aunque entran por primera vez, Podemos y Ciudadanos. Se caen cinco, y entran dos nuevos, la cosa se queda en cinco organizaciones políticas en el pleno.

Parecía que el voto se iba a atomizar ante tantas nuevas candidaturas. En algunos casos, como Arrecife y el Cabildo, concurrían catorce listas. O en Haría, el municipio menos poblado y con 11 concejales en el plenario, se presentaron diez candidaturas. Toda una muestra de diversidad. Pero también de incoherencia. Al abrirse tanto el voto, y los pequeños volverse a dividir en otros partidos, muchos de ellos no superaron el 5% de corte y sus votos no contaban en el recuento. En esa simple jugada se quedaron candidatos tan significativos como los  de Ciudadanos al Ayuntamiento de Arrecife, Noemí del Castillo Ramírez,  y al Cabildo, David Rodríguez, cuando venían de tener dos concejales y un consejero. También se tropezó con el 5% como barrera insalvable el que fuera alcalde de Arrecife, José Montelongo, que no pudo volver al pleno de la mano del partido que creó ad hoc, ASL. Ni Andrés Medina, que su Fuerza Vecinal Lanzarote se le fue por aquel sitio y tampoco llegó. Como no lo hizo Laureano Álvarez con su mensaje “Ahora o Nunca”. Esperemos que ni él ni Manuel Cabrera se olviden de que Lanzarote ha elegido “Nunca”.  

Se quedaron por el camino también los de HPET, que con nombre de impresora láser, han estado muy lejos de Podemos, de donde salieron, que sí mantiene su concejal.  Tampoco LAVA consiguió meter concejal, ni consejero, fuera de Yaiza y Tías, donde Mame Fernández, gana enteros en la nueva organización política para relanzarla si la justicia zafa a Gladys  Acuña y la deja volar políticamente.  Y sorprende también que un hombre inteligente, formado, que ha hecho perras con negocios grandes, y que fuera consejero del Gobierno de Canarias se estalle como una pita en su pequeño pueblo natal, en Haría, y no saque ni el 5% de los votos. Raro, muy raro lo de Manuel Barreto. Debería recapacitar e invitar a una cerveza a Pepe Torres para que le explique cómo se trabaja en lo próximo y cómo tomarse unas cervezas con los amigos del pueblo no es un pecado sino una inversión.  Así no se levanta Haría. Hasta Aduén  Morales casi le adelanta. Una pena que el popular no entrara en el Ayuntamiento porque es muy animoso, está preparado y quiere con locura a su pueblo de Haría. En las luchadas, en las que que coincido con él, es el que más anima, es el que lleva la batuta de la afición y es capaz de hacer fotos, animar y criticar al árbitro al mismo tiempo.  Un buen chico.

En el Cabildo, solo cuatro partidos, los tres de siempre a la cabeza, y Podemos rezagado. En Arrecife, cinco. Los tres de siempre a la cabeza, Podemos, en el centro, y Somos en el tren de cola, con los dos únicos concejales que tienen en la isla, con la marca de Nueva Canarias en sus carnes. En Tías, PP y PSOE, se reparten el  bacalao, como siempre, y esperan el apoyo de dos de os tres partidos menores para gobernar. En San Bartolomé, el PSOE crece desbocado a lomos de Alexis, en Tinajo y Teguise, CC gobierna con mayoría absoluta y el PSOE es el que le mira de reojo.

¿Y al Parlamento? CC y el PSOE  se quedan con seis de ocho y el PP y Podemos mantienen el suyo . ¿Y Borja? ¿Y Somos con Nueva Canarias? Cómo era aquellos de :

Dónde están las llaves,

matarile, rile, rile.

Dónde están las llaves,

matarile, rile, ron chimpón.

Pues eso, en el fondo del mar.

Que se mueran los pequeños, parece que han dicho los electores en estos comicios.

Comments are now closed for this entry