PUBLICIDAD

El PSOE pide pista para negociar

Eso es lo que hay (Elecciones locales) (XXVI)

 En Arrecife y el Cabildo, el PSOE, si CC y PP juegan con honestidad entre ellos, sería un ejemplo de comunicación unidireccional. De Dolores Corujo y Carlos Espino, como principal muñidor de las estrategias del bando rosa, mandando mensajes y ofertas al  PP que no serían contestadas. Damos por hecho que a CC, con la que también sumarían en las dos corporaciones, no le mandan nada porque lo que quieren, precisamente, es blindarse contra ellos en el Cabildo.  Y esa es la ventaja que tiene el PSOE para jugar.

Arrecife ya la perdieron en las elecciones, con lo que no será un sacrificio hacer alcaldesa a la popular Astrid Pérez, sino todo lo contrario. Será una oportunidad para que sus huestes en la capital vean alguna posibilidad de consolidar plaza y tocar sueldo y moqueta en Arrecife. Como ya hicieron en 2011, cuando Carlos Espino, como secretario general insular, llevó al PSOE a los mínimos históricos/histéricos de 5 concejales en Arrecife, 4 consejeros en el Cabildo y un diputado al Parlamento de Canarias, que significó que él se quedara a dos velas y sin escaño, mientras veía partir solito hacia Santa Cruz al que era por aquel entonces su principal protector, Manuel Fajardo Palarea. En aquella ocasión salvaron los muebles metiéndose por medio por la discusión entre populares  y nacionalistas por hacer alcalde a Cándido o al Feo de los Manolo Fajardo.

 Se empeñó CC en hacer alcalde a Fajardo Feo, su candidato electoral,  y eso posibilitó que Espino pinchara en solomillo de la mejor calidad y metiera al joven José Montelongo como teniente de alcalde de Cándido Reguera. ¿Les suena de algo esa jugada? ¿Se les parece alguna? Claro que hay diferencias, claro que un 6 no es 9, pero el resultado, que es lo cuenta en cualquier partido y estrategia, sería el mismo. Ahí comenzó la desconfianza entre el PP y CC que les lleva, ahora, a estar conspirando en lugar de estar conformando un programa de actuaciones para incluir en el pacto que transformaría Arrecife en un periodo de estabilidad. Eso es así, pero puede ser de otra manera. Y el PSOE está en ello y no precisamente porque quiera arreglar Arrecife. Más bien quiere garantizarse la Presidencia del Cabildo, más allá del trance previsto en la normativa, y romper el bloque de centro derecha que le pone en riesgo sus gobiernos presentes y futuros. Muy legítimo, claro.

En Haría, la disputa es cosa de dos. Y Marciano Acuña a esperar qué pasa. Si no se ponen de acuerdo, puede estar unos meses más de alcalde hasta que a Alfredo Villalba se le vuelva a encender la luz de posición, que se le fundió con los buenos resultados que obtuvo en su municipio, al pasar de los 348 votos que sacó en 2015 a los 636 que se merendó el 26 de mayo pasado. Subió nueve puntos, del 13,09 al 22,2%. Con una diferencia parecida, el Barcelona ha ganado la liga. Pero esto no es fútbol, compañero. Y a veces hay que aplicar la clasificación ponderada, que es lo que reclama el ínclito Pepe Torres desde su Plataforma del Municipio de Haría (PMH).  Torres, que sacó diez votos menos que Villalba y el mismo número de concejales, otros tres, de once, quiere volver a ser el alcalde. Y lo explica con cierto sentido. Dice él que el PSOE ya tuvo su premio de Haría, que fue que Dolores Corujo saliera elegida, con menos de 200 votos de diferencia, presidenta del Cabildo frente a Pedro San Ginés. Y en Haría sacó  400 votos, justos, más que Villalba al Ayuntamiento. Y, claro, en el sobre contenedor de PMH se había metido el sobre de Dolores al Cabildo. En botella y blanco, pues leche, díce Pepe Torres. Pero Villalba dice que “leche machanga”, que él saco 10 votos más y que la alcaldía es para él. Y en eso están.

Pero Pepe Torres está en las de ganar. Jubilado, con un partido local, y todo el tiempo  disponible para esperar por Villalba sin estrés, le mete presión al PSOE, que es consciente de que sin la PMH no hubieran ganado al Cabildo.

Es lo que tienen los resultados con diferencias cortas, hacen grandes y decisivos a los pequeños con sus aportaciones. Además, para el  PSOE sería una victoria desplazar a Marciano de la Alcaldía, y dejar allí a un hombre tan contrario a Pedro San Ginés, como es Pepe Torres. Y, por si fuera poco, Pepe Torres no solo colaboraría con ellos en poner en un aprieto a Pedro y en hacer campaña en contra, sino que se prestaría a encabezar, como un kamikaze sediento de venganza, un ataque directo a quien sea. Siendo así la cosa, que lo es, el PSOE sólo está esperando a que la gente de Haría, especialmente Villalba, reflexione y vea los pro y contras de empecinarse en un imposible. El que está enfrente es Pepe Torres, que si ha llegado dónde está es, precisamente, porque a cabezota no le gana nadie. Tampoco le gana nadie a especular con números, situaciones, y representaciones. Por ahí, no hay sino hueso, Villalba. Cuando ante se dé cuenta, antes verá su “querido Marciano” en la Oposición. Y antes se verá de primer teniente de alcalde de su pueblo. Esa es la mayor apuesta que se concede en esta ronda. La coge o Marciano sigue. Ya verá. Claro que Marciano puede hacer también una jugada envenenada, y hacerlo alcalde con tres concejales para que se lo coma vivo Pepe Torres mientras él se descojona. La oposición parece que la tendrá garantiza de todas formas, ya puestos, mejor descojonado que amargado. Pero no creo que dé tanto juego esta partida del juego de la oca, el ajedrez es para cosas más complejas.

En Yaiza, otro municipio donde no hay mayoría absoluta, aunque el PSOE ha tenido una tímida subida, sigue con un concejal y sus opciones de desestabilizar son muy pocas.  Se podría sumar a UPY-LAVA, que le falta uno para la mayoría absoluta, pero me da que el PSOE ni quiere ni lo quieren por esos lares.

La otra opción es sumarme a una operación de todos contra Oscar Noda, pero ni se dan las circunstancias ni el escenario político insular, con UPY LAVA que colaboró en que CC fuera la fuerza más votada al Parlamento y que sacara tres diputados, para que la diana propiciatoria fuera el actual alcalde. Es verdad que, a nivel local, UPY y CC se rozan y echan chispas. Pero todo apunta a que se va en el buen camino, después de la experiencia de estas elecciones con LAVA por medio. Además, el PP quiere darle señales positivas a LAVA, que la necesita en Tías para conservar la alcaldía que Pancho tiene en riesgo al sacar nueve de veintiún concejales.

Tías es otro punto caliente donde el PSOE se está moviendo a todo tren. Aunque los socialistas de Arrecife parece que estarían dispuestos a ceder la alcaldía de Tías a Pancho, en detrimento de Pepe Juan Cruz, que parece que volvería a cambiar el Ayuntamiento por un platito bien lleno de lentejas en algún sitio donde el PSOE tocara poder. Con esa jugada, como mínimo, conservaría el Cabildo, y allí hay mandanga para dar y regalar. Pero esos son sueños de verano que dependen de las pesadillas que tenga Astrid con sus cálculos de la vieja y el lobo, todos mezclados.

Por el momento, por lo que se ve, los socialistas de Tías quieren aprovechar el subidón, de 1141 a 1789 votos, con dos puntos más de participación, y la segunda mayor subida socialista en un municipio de Lanzarote, el 12,5%, sólo por debajo del estratosférico 22% que crece Alexis en San Bartolomé. Además, ellos saben que si engañan a LAVA para que se suba a su carro, en las próximas elecciones, con un par de retoques de la gestión pública y con la situación financiera del Ayuntamiento y el mogollón de obras que están en marcha, se garantizan la mayoría absoluta en 2023. Claro que esas cosas no sólo las están viendo ellos, y eso puede hacer que los partidos pequeños duden en sumar con Pepe Juan porque, al ser un partido que entra a gobernar nuevo, todo lo que cambien lo rentabiliza el alcalde, como ya ha pasado en otros municipios, sin ir más lejos, en San Bartolomé, con “la entrada no entrada” de Alexis a la Alcaldía, donde la buena gestión de los concejales de CC la ha capitalizado Alexis con una mayoría tan absoluta que deja en la oposición a David Rocio e Isabel Sosa, a pesar de que han trabajado como condenados en este mandato.

Pero ya se sabe que la luz de delante es la que alumbra y, a veces, hasta deslumbra, como le pasó a San Bartolomé con el juguetón de Alexis y su equipo que se metieron en su urna particular 3348 votos, 1142 votos más que en 2015, un tercio más, el 46,6% del total de votos emitidos. Eso, amigo, hace reflexionar y obliga a elegir a los compañeros de viaje con mucha perspectiva. Salvo, claro, que se quiera uno suicidar. Para eso no lo hay mejor. El alcalde se encargará de que no te falte de nada, a excepción, claro, de los votos de la reelección. Pero como ya elegiste muerte, ¡que más te da un susto más!

Las subidas de votos del PSOE en San Bartolomé, estratosférica, Tías, considerable, y Haría, buena, han sido la causa de que, aun subiendo en voto Pedro San Ginés, de que Dolores Corujo tenga la opción cierta de ser presidenta del Cabildo en unas semanas. Y no nos podemos olvidar la ola roja que vino de Madrid, pero tampoco de las causas endógenas, propias de cada municipio, para multiplicar los efectos de la misma o aplacarlos, como el caso de Arrecife. Ahora, pasadas las elecciones, toca el periodo de pactos, y ya el PSOE en 2011 ganó, en distancia corta, lo que el pueblo no le dio. Así que cada uno se atenga a sus cartas y cuidado cómo se hacen las señales.

Comentarios

#2 Sociolito 04-06-2019 16:25
También entiendo que después de las desavenencias CC no quiera nunca más pactar con el PSOE y a términos municipales y regionales el PP tiene esa ventaja. Así que entiendo que no parte con ventaja porque ni Pedro hará presidenta a Loly ni loly a Pedro por tanto, el PP ahora mismo está en la mejor posición negociadora.
#1 Anónimo 03-06-2019 20:18
Jejeje... muy bueno el título. ¡Y como si fuese un A380, a por todas! Así que dejen espacio...

Comments are now closed for this entry