PUBLICIDAD

Ser decisivos con nuestro voto

Ahora que todas las encuestas vaticinan a pocos días de los comicios electorales del próximo domingo 10 de noviembre una situación de empate técnico entre los dos grandes bloques de centro derecha y las izquierdas, es un buen momento para reflexionar acerca de la importancia de ser decisivos con nuestro voto.

Ya no se trata únicamente, que también, de hacer patentes nuestras convicciones sino, ante todo, lograr que lo que votemos tenga reflejo o sea decisivo para el modelo de país que queremos.

En este sentido, es evidente que la fragmentación del voto de centro derecha y la negativa a sumarse del resto de fuerzas políticas a nuestra iniciativa de España SUMA, otorga una ventaja al Partido Socialista. Incluso se han mencionado cifras en las encuestas  de que con una diferencia de 800.000 votos más, el centro derecha obtendría en número de escaños prácticamente el mismo  resultado que el bloque de izquierdas.

En lo que aquí más nos afecta por cercanía, en cuanto a la Circunscripción Provincial de Las Palmas para la lista del Congreso, son 8 los escaños a repartir y el sistema electoral, al tratarse de una circunscripción mediana, se ve reducida la proporcionalidad en el reparto de escaños tendiendo  hacia un sistema mayoritario. Y ello sin tener en cuenta los efectos de la Ley D´Hondt.

En este escenario, y con las reglas del juego que para nada discutimos ya que son las menos malas, aunque viendo la situación de bloqueo actual quizás haya que ir pensando en un sistema a doble vuelta, tenemos que ser conscientes de que votar a determinadas opciones del mismo espectro ideológico del Partido Popular tienen muchos visos de no tener reflejo en el reparto de escaños favoreciendo al bloque contrario.

Por decirlo con otras palabras y a efectos prácticos, sería como votar sin que se pudiera contabilizar, porque las opciones votadas en tercera o cuarta posición, en las circunscripciones pequeñas y medianas es  muy probable que ni entren  al  reparto de escaños.

Y qué decir del Senado!, donde la diferencia de un voto supone ganar o perder al futuro Senador por Lanzarote y La Graciosa.

Simplemente quisiera comentar un dato muy significativo. En las pasadas elecciones  generales del 28 de abril, la suma de los votos de PP, Ciudadanos y VOX hubieran sido más que suficientes para desbancar al Partido Socialista.

Insisto en que el Lanzarote y la Graciosa elegimos únicamente a un Senador y por eso, si se quiere que se imponga el centro derecha no podemos volver a repetir el error de mandar más de 7.600 votos a la insignificancia.

 

Por estos motivos hago un llamamiento a todos los que comparten nuestro modelo de España, nuestra forma de gestionar, nuestras convicciones, para SUMAR y que su voto sea decisivo, para que tengamos un gobierno serio y responsable los próximos 4 años que VOTEN AL PARTIDO POPULAR.

 

Joel Delgado, candidato del PP al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar