Logo

Los Frugal Four

José Feliciano Fernández Álvarez, economista y profesor de la Uned.

Vamos a hablar de los “Frugal Four”. No se asusten, esto no es una receta vegana hecha por un influencer en dietética. Nos referimos con este término a los 4 países ricos de la Unión Europea que más reticencias ponen a la financiación de las graves consecuencias de la pandemia mediante bonos a nivel europeo, los mal llamados Coronabonos. Este grupo lo forma Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia.

Estos cuatro países acaban de proponer un fondo de emergencia de sólo 2 años para préstamos, según las necesidades de los países más afectados. Mientras tanto Francia y Alemania proponen un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros. Algunos como el magnate George Soros ya hablan de financiarse mediante bonos perpetuos, también llamados Consols, en los que la cantidad prestada nunca se devuelve y sólo se pagan los intereses, eso sí, para siempre.

De esta crisis sanitaria, que ha desembocado en una catástrofe económica, no se escapa ningún país, a pesar de que unos reaccionaron antes que otros, pues todos ellos están interconectados. Por ejemplo, a la misma Suecia no le ha ido bien con su relajada actitud hacia la pandemia y está sufriendo las consecuencias del cierre de fronteras de sus vecinos, más aun cuando es un país netamente exportador, ahora también con el turismo exterior paralizado.

La respuesta a la grave caída de la economía tiene que ser coordinada a nivel europeo, sino repetiremos los errores de la Gran Recesión del 2008.

Recuerden la canción: Music sounds better with “EU”

José Feliciano Fernández Álvarez, economista y profesor de la Uned.

elperiodicodelanzarote.com