Logo

Arrecife es Cultura

Cuando elegimos estas palabras como una de nuestras cabeceras electorales, lo hicimos porque definían parte de nuestro proyecto de Ciudad, lo hicimos convencidos de la necesidad de que su significado se convirtiera en una realidad para la Capital de Lanzarote.

 Decíamos, y mantenemos, que nuestra Capital necesita de forma urgente espacios para el fomento y disfrute de la cultura y la historia. Convertir nuestra ciudad en un atractivo y referente cultural para nuestra gente, y también para los que nos visitan era un reto casi tan complicado como necesario. Crear una oferta cultural para poner en valor nuestro acervo cultural e histórico y poner en el mapa del turismo cultural a nuestra entrañable Ciudad porteña.

 Me niego a ver la cultura o nuestra identidad como una simple cuenta de explotación y debe ser nuestra obligación como gestores públicos ponerla en valor y al alcance de nuestros vecinos. Dotar a Arrecife de una programación cultural atractiva para residentes y visitantes debía acompañarse de la mejora y creación de nuevas infraestructuras que sirvieran como espacio de encuentro además de como motores y dinamizadores de una incipiente industria cultural y del ocio.

 Nos empeñamos, desde el 2011, en reabrir la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, mejorar el Castillo de San Gabriel o ubicar en la antigua Casa Cabildo un espacio expositivo que diera cabida a multitud de géneros y disciplinas para propios y extraños.

 Este trabajo continuó en 2015, cuando nos empeñamos en ubicar en Arrecife el museo arqueológico de Lanzarote, ubicamos parte de la obra de un artista de reconocimiento internacional en nuestro litoral y dejamos la conversión del Islote de la Fermina en un espacio de encuentro de la cultura, el turismo, el deporte y la tecnología.

 No puedo entender a este PSOE que habla de números o de “gasto” o a un PP que mira indiferente hacia otro lado mientras vuelven a condenar a nuestra Ciudad a estar fuera de la esencia que tenemos como Isla y que, como decía el propio Manrique, va más allá de su grandiosa obra.

 Un día soñé una Arrecife Cultural, una Capital que pusiera en valor su cultura como buque insignia del que los arrecifeños nos pudiéramos sentir aún más orgullosos. Una Arrecife con una red museística y de puntos culturales que además se pudiera ofertar como producto turístico para que, quienes nos visitan, desde la principal puerta de entrada de nuestra Ciudad pudieran comprar un bono global que sin notarlo les obligará a pasear por nuestra Ciudad y conocer nuestro comercio. Una red que conformaban la Casa Amarilla, el Museo Arqueológico, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el Castillo de San Gabriel y el Islote de la Fermina. Transformar Arrecife en un gran museo de museos que llenara nuestras calles y comercios de turistas y personas que generen economía y movimiento en nuestro pequeño comercio.

 Pero ese sueño se rompió, lo rompió el PSOE del Cabildo preocupado solo por los municipios que le dan rédito electoral y borrar la huella nacionalista de nuestra Ciudad, lo rompió una Nueva Canarias despreocupada de nuestra gente y lo rompió el PP de Astrid Pérez Batista preocupado solo de no alzar mucho la voz para que no le toquen el sillón de la Alcaldía.

 El PSOE de la Cultura y el PP que venía a activar Arrecife vuelven una vez más a decidir en contra de los arrecifeños y sus intereses. Veo con resignación cómo, una vez más, el Proyecto de Ciudad que fijaba entre sus ideas principales la de “Arrecife es Cultura” y que recibió el apoyo mayoritario de los ciudadanos de la Capital vuelve a quedar pendiente por, quién sabe qué oscuros intereses.

 Como toda pesadilla, afortunadamente esta ha tenido también estos días una luz de esperanza, un atisbo de sentido común que hemos podido escuchar en la calle y ver en los medios y redes de la mano de, quienes SÍ, están preocupados por recuperar y activar Arrecife. Afortunadamente son muchos los que, y lo han demostrado estos días, creen que Arrecife es Cultura. A todos ellos GRACIAS POR LEVANTAR LA VOZ.

 

Echedey Eugenio, firme creyente en que ARRECIFE ES CULTURA pese a sus gobiernos.

elperiodicodelanzarote.com