PUBLICIDAD

Ganó Rubalcaba

El 38º Congreso  Federal del PSOE cerró en Sevilla, hace unos minutos,  el debate por su liderazgo.  Las preguntas de si sería hombre o mujer,  con experiencia o joven,  renovador  o continuista, apoyado por todos o por los barones quedaron resueltas con 22 votos de diferencia. A favor de Rubalcaba. Ganó el hombre del aparato.

Desde un principio, había comentado que los poderes del partido y los aspirantes a líderes en un futuro no me lejano apostarían por el ahora ganador. Lo decía porque votar por Rubalcaba es dejar la puerta abiertas a cambios en un futuro no muy lejano. Por ejemplo, ¿Será Alfredo Pérez Rubalcaba de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno de España o se limitará a afrontar con su experiencia la travesía del desierto para llevar a sus espaldas a uno de esos futuribles que no se atrevió ahora a dar el paso? Esa opción queda abierta con él. Si hubiese ganado Carmen Chacón, la aventura parlamentaría hubiese sido más dolorosa pero nadie la apearía de ser la candidata a la Presidencia. Tenía un grupo de entusiastas a su alrededor, entre los que se encuentra el canario Juan Fernando López Aguilar, que apostaba el todo por el todo. Y perdió.

 

Ya sabemos quién es el nuevo líder del PSOE, conocemos su forma de actuar y tiene más que demostrada su capacidad para enredar y desenredar, según se tercie. Es un hombre experimentado, aunque son muchos en su partido, los resultados ajustados son una prueba de ello, que prefieren líderes con menos historia pero más transparentes y progresistas.  Cada vez se desconfía más de los políticos de larga trayectoria, que guardan muchos secretos, que pactan componendas y que se basan en el  “siempre ha sido así” para que nada cambie y mantenerse en el poder. Ahora toca esperar a ver que Ejecutiva hace. Si hay o  no cabida para el consenso, donde los que eran apoyos a Chacón hasta hoy mañana puedan ser compañeros de Ejecutiva de Rubalcaba. Si se quiere consenso, habrá que dar señales.

Por parte de Canarias, hubo división. Estaban los oficialistas, defensores de Rubalcaba ,  y también había representación importante, liderada por Juan Fernando López Aguilar,  al lado de  Chacón. Los lanzaroteños iban de la mano de la Regional, con los oficialistas, y volverán como victoriosos, aunque no hayan tenido el mínimo protagonismo. La carrera de estos se juega en los próximos congresos regionales, insulares y locales. Por el momento, Rubalcaba ya ha ganado. A la espera de la Ejecutiva, lo razonable es que mañana todos digan que ha ganado el PSOE.

Comments are now closed for this entry