PUBLICIDAD

El centenario de César

El ya próximo 24 de abril de 2019, se cumplirán los cien años del nacimiento de César Manrique Cabrera. Efectivamente, hoy hubiese cumplido, si no hubiese sufrido aquel  fatal accidente en la rotonda de Tahiche el 27 de septiembre de 1992, 93 años. Todos los años lo recuerdo, no se me pasa ninguno. Es imposible. Nací también un 24 de abril, muchos años más tarde que César,  y esa casualidad hace que casi al mismo tiempo que felicito a mi amiga Teresa, también “veinticuatroabrileña”,  le dedique una palabras, a modo de felicitación, a nuestro gran artista lanzaroteño. Creador/creador de sus sueños, de grandes y valorados cuadros pero muy especialmente de sus esculturas, arquitecturas, pinturas y filosofía de vida que tanto bien han hecho a esta isla y a su gente. Pero esta vez no quiero quedarme en simplemente felicitarle ni alegrarme por la coincidencia de nuestra onomástica.

En esta ocasión, en este 24 de abril de 2012, quiero adelantar la idea, siete años antes de que se cumpla, de celebrar el centenario del nacimiento del artista universal de Lanzarote. Por todo lo alto, con tiempo, con la participación de todos, convirtiendo Lanzarote en el año 2019 en un centro de arte, de creación, de protección medioambiental de interés mundial. Eso no se hace en tres días, pero sí se puede organizar en siete años.

César tiene seguidores en todo el mundo. Muy especialmente en Europa donde millones de turistas vinculan Lanzarote a César y César a Lanzarote con claridad y entusiasmo. Serviría para estar siete años trabajando la figura del artista públicamente, recordando su vida y su obra, implicando a las nuevas generaciones en la simbiosis arte/naturaleza, turismo/medio ambiente, Lanzarote/César.

Es una idea. Sólo una idea que pongo sobre la mesa. Entusiasmado en día de mi cumpleaños. También el de César y el de Teresa, la pareja de mi amigo Carlos. Seguro que de hacerse realidad, ese será uno de los mejores regalos que tendremos en el año 2019. Espero que se animen y que se haga, con una comisión  de organización enorme, multidiciplinar, ambiciosa y sensible.

Comments are now closed for this entry