PUBLICIDAD

Sólo la puntita

Alternativa Ciudadana 25 de Mayo ha pasado de la política de lo utópico a la reality politic de un salto. Ha permitido que sus cargos públicos dejen de ser aficionados y se conviertan en profesionales. Así de sencillo. Y ahora toca explicárselo a su electorado que ha visto cómo en estos nueve años de existencia de AC-25M, sus asamblearios adelantados critican con saña los sueldos de esos políticos que se dedican profesionalmente a la cosa pública sin oposición ni conocimiento. Eso sí, todos ellos avalados por el apoyo popular, igual que ahora hace Domingo García, uno de los dos ediles de AC-25M en Arrecife que conforman el grupo de gobierno creado tras derrocar al ex alcalde Cándido Reguera. Así es la vida; la política y también la otra.

He leído con igual detenimiento que decepción la nota de prensa enviada a los medios por AC-25M para explicar este pase a la actividad profesional de uno de sus miembros. Aunque, aclaro, estoy de acuerdo con todo lo que dice. Cuestión que no debe extrañarles, yo defiendo que un político cobre y que trabaje. Las dos cosas de forma inseparable. Y no tengo razones para pensar que Domingo no lo vaya a hacer. Más bien todo lo contrario, porque creo que es hombre voluntarioso e ilusionado en aportar su granito de arena.  También coincido en que la actividad política debe estar abierta a toda la sociedad tanto en calidad de elector como en la de elegible. Y firmo también, sobre la marcha, el hecho de que esa actividad, en caso de ser acaparadora del tiempo, esfuerzos y capacidad del elegido, debe ser dignamente remunerada. Eso es lo que yo pienso. ¿Pero es eso lo que ha dicho AC-25M en estos 9 años de vida en la oposición tanto en Arrecife, como en otros ayuntamientos y Cabildo? Esa es la pregunta.

 

AC-25m está, por primera vez, en un grupo de gobierno. Pero los grupos de gobiernos ya existían y estaban conformados por concejales elegidos igualmente que los de AC-25M por el pueblo. Y Alternativa criticaba con saña sus emolumentos. ¿Qué cambia que el concejal sea de AC-25M o de cualquier otro partido? Aparte de eso, de que el beneficiario es “uno de los nuestros”, parece que poco. ¿Cuáles son los criterios que impone para que la remuneración sea justa y se diferencie de la que criticó? Ningunos. El concejal de Alternativa se convierte en “profesional” con el mismo sistema de retribución que se venía haciendo, con nivel formativo parecido al resto de los que estaban y con experiencia en la administración tan reducida como los ayer criticados. Ante esta situación, la mejor manera de explicar el cambio de “ficha federativa política”  hubiese sido aceptar que estaban equivocados, que no hay propuesta alternativa en estas cosas, y que cuando se gobierna se cobra. Y punto final.

 La actitud de AC-25M, convencida de que debe gobernar y debe cobrar su concejal pero inquieta ante la opinión que se pueda hacer su electorado con un tema siempre escabroso, me hace recordar la respuesta de aquella joven que vuelve, casi de día, a su casa después de una noche de juerga con su fogoso novio. Su madre, al mismo tiempo que le abrió la puerta, intentó que le contara si había habido algo, si el imberbe pero inquieto vecinito había sobrepasado los límites de la moral y se había introducido en las fértiles tierras de Venus. La casi niña, ya hecha mujer, contestó con un esquivo y asustadizo: “Sólo la puntita, sólo la puntita, mamá”.

 

 

 

Comments are now closed for this entry