PUBLICIDAD

CC denuncia en Bruselas las amenazas del Gobierno contra la bonificación al transporte para los residentes canarios

Los eurodiputados pertenecientes al Grupo Liberal, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa presentaron ayer  una pregunta parlamentaria  ante la Comisión Europea, a iniciativa de Coalición Canaria, interesándose por la  posible supresión o disminución de las bonificaciones al transporte para los residentes canarios,  una medida que perjudicará muy seriamente a los ciudadanos que viven fuera de la península, concretamente de Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla, que verán aumentado el coste de sus billetes de avión y dificultado su acceso al resto del Estado y de Europa.

En la pregunta parlamentaria se pone de manifiesto que recientemente el Gobierno español anunció  esta medida, a pesar de que atentaría contra la cohesión territorial y el derecho de los ciudadanos al transporte en igualdad de condiciones.

 El Gobierno de Canarias y otras instituciones y organismos han rechazado de plano la intención del Ministerio de Fomento de establecer un tope a las subvenciones al billete aéreo para residentes con el que se pretende reducir el gasto total de las ayudas al transporte de pasajeros. Se trata ahora de pactar una fórmula que no afecte al reconocimiento de la ayuda de un 50 por ciento del coste del billete a residentes en los territorios extrapeninsulares, que entró en vigor hace dos años.

 Se trata de un  tijeretazo que el Ministerio de  Fomento presente aplicar a las bonificaciones al transporte para los residentes en regiones alejadas, como Canarias, comunicadas exclusivamente por vía aérea,  en una miope actitud que sigue sin entender que la insularidad y la lejanía requieren  políticas específicas en materia de transportes.

 Concretamente CC quiere que la Comisión Europea responda si no considera  que el recorte de estas ayudas alejaría a los residentes de estas ciudades y comunidades autónomas de la cohesión y que se penaliza la insularidad, especialmente en estos tiempos de grave crisis económica.

 Por último, los eurodiputados de Coalición por Europa preguntan al ejecutivo comunitario si piensa tomar alguna medida al respecto para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos europeos a un derecho inalienable como el transporte. En este sentido, recuerdan que dichas ayudas han recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

 

Comments are now closed for this entry