PUBLICIDAD

Las primarias ponen en evidencia las importantes diferencias en el PSOE lanzaroteño

A pesar de que se daba por hecho la victoria de Susana Díaz porque apostaban por ella los principales líderes locales, hubo reparto de agrupaciones, 3 a 3, y tablas en Yaiza. Solamente los críticos de Tías con Loly Corujo se manifestaron públicamente a favor de Pedro porque en Arrecife tanto uno como otro bando apostaban por Susana como "caballo ganador"

Los resultados de las Primarias para elegir al secretario general han dejado más dudas que confirmaciones en el espectro político socialista. El hecho de que tanto los oficialistas Loly Corujo, José Juan Cruz , los miembros de la gestora de Arrecife y sus críticos, Manuel Fajardo, Andrés Fuentes y afiliados cercanos a José Montelongo unieran fuerzas, a pesar de sus enormes diferencias en la política insular, para escenificar su apoyo a  Susana Díaz hacía presagiar  un apoyo casi único a su candidatura en detrimento de las de Pedro Sánchez y  Patxi López.

 

Apenas los críticos con Loly Corujo en Tías, con Gustavo Cruz al frente, se habían posicionado desde el principio a favor de Pedro. Todo lo demás parecía "susanista" en un ambiente en el que parecía que los dos bandos enconados en Arrecife, fundamentalmente, estaban convencidos de que la victoria de la andaluza era segura y que habría que estar a bien con ella por lo que se pudiera necesitar en el futuro, en los duelos regionales, insulares y locales que están por venir. Pero, como si de una tragedia griega se tratara, da la impresión de que los unos y los otros aparcaron sus diferencias para equivocarse todos juntos.  No es sino un ejemplo más de las deficiencias del PSOE en la isla.

La apuesta de "todos a una" ha sido un doble fracaso. Por una parte, se quedan sin secretaria general que les proteja y les baile sevillanas en sus cuitas internas y, por otra, desvelan que una gran parte de la militancia está fuera de su control. Que ni unos ni otros, y todos vienen de estar juntos hasta hace bien poco, son una verdadera alternativa al gusto de una mayoría cualificada de afiliados.

En la votación de la Agrupación de Arrecife, donde los popes, tantos los de un lado como los del otro, iban juntos a favor de Susana, y así se lo dijeron cuando estuvo en Lanzarote, apenas 51 votos  separaron a la Susana de todos del Pedro sin nadie. Susana arrastró a 134 afiliados mientras que Pedro se hizo con 83 y Patxi con 28.

En cambio en Tías, el secretario de organización insular, José Juan Cruz Saavedra, susanista por encargo de Loly, vio como su representada se quedaba a 12 votos de Pedro Sánchez, que estaba apoyado por Gustavo Cruz y César Reyes. Patxi se anotó 6 votos.   La segunda agrupación con más votantes en estas Primarias fue para Pedro, al igual que lo fue Tinajo, donde Pedro sacó 29, Susana, 25, y Patxi, 2, y Teguise, con cuatro votos de diferencia, en la que Pedro obtuvo 28, Susana, 24,  y Patxi, 3.

Por su parte, Susana, además de Arrecife se anotó las dos agrupaciones con menos votantes. A pesar de ello, en San Bartolomé, una agrupación pequeña donde la mayoría de los afiliados son cargos públicos vinculados a Corujo, la ventaja fue arrolladora. Susana se anotó  46 y Pedro 6 mientras que Patxi se quedó con unoEn Haría, Susana ganó con 11 votos, Pedro tuvo 6 y Patxi  2.

Los votantes de Yaiza se dividieron y facilitaron un empate a nueve entre  Pedro y Susana y dieron dos votos a Patxi.

Los afiliados de Lanzarote que han votado a Pedro Sánchez, ante las repetidas consignas de los líderes locales  pidiendo el voto para Susana, dejan una importante huella de militantes ajenos a las directrices interesadas de unos y otros y llena de incertidumbre los procesos electorales siguientes. Quienes pensaban que no era sino que unos se pusieran de acuerdo para que todos los siguieran parece que no estaban en lo cierto. Las diferencias en el PSOE son mayores y más complejas de lo que parecen. Lo que, por otra parte, no lo hace muy distinto al actual PSOE de otros lugares.

Comments are now closed for this entry