Logo

Alternativa Ciudadana rechaza el ingreso a prisión de los miembros del Gobierno de la Generalitat

La organización asamblearia considera que "El estado español, lejos de rebajar su actitud represora, crea nuevos presos políticos en su afán de venganza contra el pueblo catalán y su derecho a decidir"

Alternativa Ciudadana rechaza el encarcelamiento de los miembros del Gobierno de la Generalitat cesados y denuncia "la criminalización de la política, que se ha exacerbado a raíz de la situación creada en Cataluña. Consideramos que la cárcel no es el lugar para los dirigentes sociales y políticos que exigen derechos". Son las consideraciones de la formación política lanzaroteña a raíz de la medida de prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete consellers cesados, decretada el jueves de la pasada semana por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que asume toda la versión de la querella interpuesta por el Fiscal General del Estado.

 A juicio de la organización asamblearia, "todavía hay tiempo para la actividad política, que es el único ámbito donde se encontrará una solución a la situación creada entre el Estado español y los promotores de la vía de independencia iniciada en Cataluña. Las actuaciones desproporcionadas de la Fiscalía y las instancias judiciales no pueden eclipsar la acción política, ni pueden actuar como brazo ejecutor de las políticas represivas del gobierno español".

 Alternativa Ciudadana considera que el gobierno del Partido Popular debe reflexionar sobre "la deriva a la que está conduciendo al país; debe hacer política y buscar una salida dialogada. Cuando los tribunales sustituyen a la política, la democracia retrocede. En este sentido, creemos que una de las opciones viables de este diálogo es la celebración de un referéndum pactado".

La organización asamblearia recuerda que "la legalidad se instituye en los parlamentos y que estos deben ser la expresión de las demandas sociales y políticas de la ciudadanía. Ante las propuestas pacíficas de dar un salto cualitativo en el modelo territorial, formulado en esta ocasión desde Cataluña, la respuesta de un gobierno democrático debe ser el diálogo y la articulación de soluciones negociadas que contemplen todas las posibilidades. En su lugar, el gobierno estatal ha respondido, de forma inaudita, con prohibiciones, represión y encarcelamiento de líderes políticos y sociales, creando nuevos presos políticos en su afán de venganza contra el pueblo catalán y su derecho a decidir".

"Desde movimiento político y social lanzaroteño, defendemos el derecho a decidir de los pueblos y reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo catalán. La escalada represiva en Catalunya sólo responde a la defensa a ultranza de la monarquía y a un proceso de restauración conservadora. No podemos tolerar que se encarcele a ninguna persona por apoyar y defender el legítimo derecho de un pueblo a decidir. Hacemos un llamamiento a las personas demócratas y a las organizaciones políticas y sociales de Canarias que reaccionen, mostrando activamente su repulsa al golpe a la democracia en Catalunya de PP-PSOE-Cs defensores del statu quo", concluye Alternativa Ciudadana.

elperiodicodelanzarote.com