PUBLICIDAD

Dolores Corujo, en un congreso sin críticos, deja el sentir del 40% de los militantes sin representación en los órganos del partido

El Congreso "ad hoc" respalda la Ejecutiva propuesta por Dolores Corujo con un 97.5% de los votos.Con similares porcentajes se validaron las listas al Comité Insular, Comité Regional y Comisión de Derechos y Garantías

Al mediodía del domingo, 12 de noviembre, finalizó el Congreso del PSOE de Lanzarote con la proclamación de la Ejecutiva insular propuesta por la secretaria general, Dolores Corujo, que fue la única lista presentada. Ante la negativa de los Dolores Corujo y su gente de pactar listas conjuntas, los críticos de las distintas agrupaciones no participaron en el Congreso a excepción de la Agrupación de Tinajo, donde sí hubo lista conjunta.  Así se explica que Dolores Corujo consiguiera el 97.5 por ciento de los votos, a pesar de ganar las primarias con menos del 60% y sin negociar con sus críticos.

 La Ejecutiva está conformada sólo por afiliados de su cuerda así como el Comité Insular y las representaciones en el Comité Regional y resto de los órganos. Así  forman parte ya del órgano de dirección socialista las vicesecretarias Ariagona González (Acción política y Comunicación) y Lucía Olga Tejera (Acción Social y Polítcas Sociales), que se ponen por delante del secretario de Organización, donde se mantiene a José Juan Cruz, pero con menos relevancia al potenciarse las vicesecretarias.

Dolores Corujo saluda a los afiliados al presentar a su nueva Ejecutiva.

Además, integran el resto de secretarías José Juan Cruz (Organización), Pedro Viera (Política institucional, Coordinación de políticas municipales y acción electoral), Marcos Bergaz (Sostenibilidad, Medio Ambiente, Territorio y Portavocía), Juan Antonio Cejudo (Formación a la militancia y cargos públicos), Ana María López Da Silva (Movimientos asociativos y Participación Ciudadana), Ulpiano Manuel Calero ( Desarrollo rural y sector primario), Laura Callero (Sanidad, Salud y Consumo), Alicia Pérez (Diversidad e Igualdad), Roy Alfonso González (Deportes), Miguel Merino (Finanzas), Hugo Delgado (Transparencia), Ayoze Rodríguez (Cultura), Noelia Umpiérrez (Relaciones con la Ejecutiva regional), Rocío Arredondo (Industria, Energía, Comercio y Artesanía), José Brito (Turismo), Malick Ndiye (Inmigración y Diversidad cultural), Elisa Isabel Feo (Acción y formación en redes), Inodelvia Torres (Transporte y Movilidad), Julián Andrés Pérez (Empleo e Infraestructuras) y Yurena Suárez (Educación).

Junto a la Ejecutiva insular, se aprobó la lista al Comité insular, de la que forman parte Marcial Martín, Isabel Lazara, José Antonio González Arroyo, Maria Nieves Vizcaíno, Cristian Serrano, María Dolores Rodríguez, Antonio Guillén, Carmen Camacho, Juan José Torres, Raquel Martín, Ginés Gutiérrez, Concepción Hernández, Domingo Hernández, Chaxiraxi Hernández, Leandro Morales, María Iraides Torres, Marcial Hernández, Elsa María Caraballo, Teobaldo Rodríguez, Delia Hernández, Sebastián Carmelo Fernández, Isabel Tenorio, Rubén Cejudo, Dionisia Valades, Nicanor Rodríguez, María Belén Morales, Manuel Florian Toribio, Natacha Duque, José Antonio Perdomo y Miriam Hernández.

Nueva Ejecutiva del PSC-PSOE de Lanzarote.

Pedro Miguel Cabrera, Blanca López, Orlando Suárez, Ana Mercedes Curbelo, Juan José Rodríguez, Victoria Sande y Rafael González Rodríguez serán los representantes del PSOE de Lanzarote en el Comité regional.

Finalmente, conforman la Comisión de Derechos y Garantías Octavio Topham, Rosa Callero, Luis Rodríguez, Mari Carmen Suárez y Cándido Pérez.

Apoyos políticos

El acto de proclamación y clausura del Congreso socialista contó con miembros destacados de diversas formaciones políticas, entre las que se encontraban Oswaldo Betancort y Ascensión Toledo, de Coalición Canaria; Joel Delgado, del Partido Popular; Tomás López, de Somos; Benjamín Perdomo, de Ciudadanos; Ramón Bermúdez, del PIL; Andrés Medina, de Vecinos Unidos; Armando Santana, de Nueva Canarias y Laureano Álvarez, de Unidos por Lanzarote.

Invitados al congreso socialistas, con miembros del otros partidos en primera y segunda fila.

En representación de la Ejecutiva regional acudieron al acto inaugural la vicepresidenta del PSOE de Canarias, Isabel Fierro y el secretario de Acción Electoral, Ramón Morales, quienes desearon suerte a la agrupación del PSOE de Lanzarote en esta nueva etapa.

Invitados y plenario

La secretaria general Dolores Corujo, exultante tras los resultados obtenidos, agradeció a todos ellos su presencia y auguró para 2019 "un Lanzarote vestido de rojo". "Con toda la militancia, construiremos un PSOE fuerte, coherente, reconocible y ganador", anunciò.

En su intervención de apertura del Congreso, resaltó la mejora en los resultados electorales en las distintas convocatorias de los pasados cuatro años. Y aseguró que para volver a ser primera fuerza "necesitamos seguir siendo quienes somos". "Rompimos el pacto en el Cabildo por dignidad y por principios. Lo hicimos para poder encabezar sin ataduras la alternativa a Coalición y a San Ginés. Una alternativa para la que hemos encontrado el acompañamiento de Ciudadanos y Somos pero que depende de Podemos. Nuestro trabajo está hecho, ahora depende de otros; y son ellos quienes tendrán que explicar a la ciudadanía por qué mantienen a un presidente que Lanzarote no se merece", añadió.

Propuestas de resolución

El secretario de Acción Electoral, Ramón Morales estuvo presente en representación de la Ejecutiva Regional del PSOE.

En el curso del 9 Congreso insular de los Socialistas de Lanzarote se aprobaron por aclamación propuestas de resolución relativas a la protección del territorio y al uso sostenible de los recursos naturales; a la acción política encaminada a hacer realidad el derecho a una vivienda digna, a la lucha contra la pobreza y a la erradicación de la violencia de género.

Además, a lo largo del sábado, la militancia debatió y votó casi un centenar de enmiendas a la ponencia política que regirá la gestión y el ideario del PSOE hasta la próxima cita congresual.

Comentarios  

#1 O TODO O NADA 12-11-2017 22:37
Error. En la agrupación de Tías sí se ofreció hacer una lista conjunta y de consenso, pero nadie se pronuncio. En la misma asamblea se volvió a invitar a cualquier compañero a formar parte de la lista presentada y tampoco se obtuvo respuesta. Por lo tanto, esta usted mal informado, algo que es de extrañar viniendo de usted. Mas bien opino que no le interesa decir la verdad, o puede que en esta ocasión el informador no se lo ha comentado.
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar