PUBLICIDAD

González Taño: “No vamos a permitir enmiendas al EE AA que supongan un retroceso respecto al REF”

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC fue el de la Reforma electoral. Coalición Canaria ha venido defendiendo en Canarias “un sistema de equilibrio y solidaridad entre islas como algo necesario. Canarias tiene que construirse desde la igualdad entre todas las islas”, aseguró la Secretaria de Organización nacionalista. El sistema electoral que se aplique en Canarias “deberíamos decidirlos los canarios en Canarias”, explicó González Taño, para quien no cabe más opción que “traer la reforma electoral al Parlamento de Canarias. No se puede decidir bajo ningún concepto en el Congreso. Faltaría más que los canarios no pudiéramos decidir cual debe ser nuestro sistema electoral”

El Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario celebrado en la sede de la formación nacionalista de la capital grancanaria dedicó buena parte de la reunión al análisis de las enmiendas presentadas al Estatuto de Autonomía de Canarias que en estos momentos está en trámite en el Congreso de los Diputados. Para CC-PNC es fundamental “que se avance en relación al Estatuto. En ese sentido, vamos a ser muy críticos y no vamos a permitir bajo ningún concepto enmiendas que supongan un retroceso respecto a la consolidación de la situación fiscal y económica de Canarias a través del REF”, advirtió la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, para quien es necesario “avanzar en aquellos aspectos que mejoren el autogobierno de los canarios y los problemas graves que estamos sufriendo”.

 

Es el caso de las competencias respecto al transporte aéreo interinsular, el control fitosanitario de las fronteras que están provocando graves daños a la agricultura de las Islas o las que tienen que ver con las aguas, espacio aéreo o las telecomunicaciones. “Bajo ningún concepto vamos a aceptar enmiendas que den pasos atrás en los avances logrados a lo largo de estos años. Debemos seguir adelante para lograr el estatus que pretendemos en el marco del Estado español y la Constitución”, añadió González Taño.

Reforma electoral

Otro de los temas que se abordaron durante la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC fue el de la Reforma electoral. Coalición Canaria ha venido defendiendo en Canarias “un sistema de equilibrio y solidaridad entre islas como algo necesario. Canarias tiene que construirse desde la igualdad entre todas las islas”, aseguró la Secretaria de Organización nacionalista, y que sigue la línea trazada por el Partido desde la constitución de la comisión parlamentaria de la reforma electoral en Canarias. “Ningún sistema puede dar pasos atrás en el trabajo que hemos venido haciendo en el desarrollo equilibrado de todas las islas y, por tanto, ningún sistema puede basarse en principios que no tengan que ver con el equilibrio y la solidaridad entre islas”, manifestó la Secretaria de Organización de Coalición Canaria.

El sistema electoral que se aplique en Canarias “deberíamos decidirlos los canarios en Canarias”, explicó González Taño, para quien no cabe más opción que “traer la reforma electoral al Parlamento de Canarias. No se puede decidir bajo ningún concepto en el Congreso. Faltaría más que los canarios no pudiéramos decidir cuál debe ser nuestro sistema electoral”. Guadalupe González Taño recordó que Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario fue la primera formación política en proponer “un cambio de sistema, ofreciendo la bajada de las barreras electorales. Reconocemos que el sistema necesita unos ajustes, pero esos ajustes tienen que mejorar la convivencia y la calidad de vida de los canarios, no agudizar los conflictos”.

“Estamos dispuestos a hablar sobre la reforma del sistema electoral. Somos el primer partido que puso encima de la mesa una propuesta que está contemplada en la reforma del Estatuto de Autonomía que está en Madrid, y que supone la rebaja de los topes electorales. Estamos dispuestos a hablar sobre fórmulas que mejoraran la convivencia entre los canarios, pero siempre manteniendo los dos principios fundamentales: el equilibrio y la solidaridad entre islas. Eso para nosotros es innegociable porque representa el avance de Canarias en igualdad independientemente de donde viva cada uno”, manifestó Guadalupe González Taño. Hasta el momento cada formación política ha puesto una fórmula sobre la mesa, pero está resultando muy complejo alcanzar una solución que aúne el consenso de todos los partidos. “Es un tema muy complejo sobre el que tendremos que seguir hablando”, explicó la Secretaria de Organización nacionalista.

Comments are now closed for this entry