PUBLICIDAD

Ángel Víctor Torres: "La Ley de Servicios Sociales es fundamental para contrarrestar los recortes del Partido Popular en Canarias"

El Secretario General de PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, , la importancia del anteproyecto de Ley Canaria de Servicios Sociales que se llevará al orden del día del Pleno del Parlamento de Canarias de este martes. "La Ley de Servicios Sociales es fundamental para contrarrestar los recortes del Partido Popular en Canarias. Es una apuesta del PSOE durante su etapa en el Gobierno de Canarias por mantener los servicios públicos esenciales y apoyar a los ayuntamientos que atienden, desde sus áreas, a las personas que más lo necesitan", afirmó.

"El derecho a los Servicios Sociales queda constituido en la Ley como un derecho subjetivo y universal de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias", insistió el Secretario Regional. Frente a la concepción de los Servicios Sociales como una gracia de la administración, se impone la visión de la ciudadanía como titular de un derecho, al igual que sucediera con la conocida como Ley de Dependencia, la Ley para la promoción de la autonomía personal, que convierte, también, a las personas dependientes en titulares de derecho, en lugar de perceptores de una gracia.

Por su parte, Dolores Corujo, insistió en que "es de extrema gravedad el colapso de urgencias que ha supuesto la dimisión de responsables en el Hospital de La Candelaria y en el Hospital Doctor Negrín y la amenaza de huelga de los profesionales sanitarios en Lanzarote".

"La situación de la sanidad en Canarias es lamentable: crispación laboral, listas de espera, deficientes instalaciones sanitarias. Sólo hay que preguntar a cualquier ciudadano cuál es la percepción que tiene de la situación de las urgencias", añadió la portavoz del Grupo Socialista.

El Partido Socialista critica que, a pesar de que aumenta el presupuesto en sanidad en 200 millones, las personas que han ido en estos días al hospital saben que no se sustituyen las bajas de los médicos, que hacen falta seis Pediatras pero hay tres, y que saben que tienen que hacer colas porque no se cubre el personal preciso. Por eso, desde PSOE Canarias le pedimos públicamente al Consejero de Sanidad que comparezca y aún no lo ha hecho.

Además, el Pleno abordará la Ley Canaria de Memoria Histórica y Reconocimiento y Reparación de las víctimas canarias de la Guerra Civil y de la Dictadura. Ángel Víctor Torres asegura que se pretende con ella "ser más ambiciosos con la ley aprobada anteriormente y dar más pasos en Canarias donde durante décadas esta tierra fue marginada: hombres que perdieron la vida y familias que quedaron destrozadas durante los años de represión. Es un asunto que nos afecta a todas las islas, porque se sufrió la represión en todos los rincones".

Para el Secretario General de PSOE Canarias hay una imagen reveladora que demostró que hubo represión en Canarias con el pozo de Las Brujas en Arucas donde hombres perdieron la vida por ser republicanos y socialistas.

Convenio de Carreteras

En otro orden, el Partido Socialista, en el capítulo de preguntas y comparecencias, cuestionará al Gobierno canario el porqué no se han hecho todos los esfuerzos para tener firmado el convenio de carreteras y no se es más contundente con el Gobierno Central cuando afirma el Ministro que no tenemos Convenio de carreteras por no tener Presupuestos Generales del Estado, algo que, como afirmó Torres, " nada tiene que ver: el gobierno central puede firmar al margen de que haya o no Presupuesto".

Ángel Víctor Torres afirma que si no se firma el nuevo Convenio no tenemos marco económico plurianual para poder licitar por emergencia o urgencia las necesidades en infraestructuras que se requieran en las siete islas.

"Hay un borrador presentado recientemente a las instituciones insulares pero el Gobierno de Canarias tiene que hacer más de lo que ha hecho y ha exigido para que se pueda firmar el Convenio. El Gobierno Central marginó a Canarias, incluso con la ley en contra, retirándonos lo que nos correspondía. Por ello es urgente, y debe ser prioritario, que el Gobierno de Canarias plantee una propuesta justa y armónica para las siete islas con los fondos de las sentencias".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar