PUBLICIDAD

NC censura el control de los órganos del Parlamento entre CC, PP y PSOE hasta el 2023

Rodríguez denuncia que no se respete el pluralismo, tampoco la igualdad de género ni la idoneidad y profesionalidad de alguna de las candidaturas  

Nueva Canarias (NC) ha censurado hoy el acuerdo de CC, PP y el PSOE destinado a controlar los órganos del Parlamento en la próxima legislatura hasta 2023 a sabiendas de que el tripartito va a perder caudal electoral en los comicios de 2019. El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, rechazó el pacto del tripartito por excluir la representación plural de la Cámara, por no respetar la igualdad de género, por promover alguna candidatura con dudas sobre su elegibilidad y otras sin el perfil profesional adecuado. Los nacionalistas de izquierdas sostienen que este tipo de comportamientos, "que hacen dudar de la calidad democrática" de estas tres formaciones políticas, justifican "más que nunca" una reforma electoral en las islas.

 El próximo 20 de marzo, la Cámara celebrará un pleno extraordinario para votar las candidaturas a la Audiencia de Cuentas, al Consejo Consultivo y a la Diputación del Común    acordadas por CC, PP y PSOE con el "beneplácito" de la ASG, que será "convenientemente compensada con posterioridad con otro puestito" en Radiotelevisión Canaria (RTVC), según denunció el responsable de los nacionalistas de izquierdas.

Diez días después de que estas formaciones políticas se manifestaran y secundaran la huelga feminista del pasado 8 de marzo, Román Rodríguez dijo que el tripartito, en la citada sesión extraordinaria, "demostrará que la igualdad de género no está entre sus compromisos, como exigió NC", en la comisión de idoneidad de las candidaturas.

"Solicitamos y seguimos defendiendo que, primero, se modifiquen las leyes pertinentes y que, luego, se renueven" los órganos del Legislativo, mantuvo el portavoz. En opinión de Rodríguez, es la única manera de que "se reconozcan los derechos fundamentales de las mujeres, de que comencemos a tomar decisiones que respondan al 8M y de que disipemos cualquier resquicio de duda sobre la elegibilidad" de una de las dos candidaturas de CC a la Audiencia de Cuentas. Es una oportunidad también, añadió, para que se respeten principios tan básicos como la pluralidad social representada en el Parlamento y se apueste por la profesionalidad en estos órganos.     

De desechar la propuesta de Nueva Canarias, el tripartito dejará constancia de que "solamente les interesa controlar" estos órganos "a sabiendas de que, en los comicios de 2019, van a perder votos", recriminó Rodríguez. CC, PP y PSOE "se reparten ahora", a un año de las próximas elecciones, y "se garantizan el poder" de los órganos del Parlamento de Canarias hasta 2023.

En este acuerdo "excluyente", Román Rodríguez señaló que la ASG, partido que ha votado la idoneidad de las candidaturas, interviene en calidad de colaborador tras obtener el compromiso de CC y PP de ganar un puesto en el nuevo órgano de control de Radiotelevisión Canaria.

El presidente de NC declaró que este tipo movimientos, donde se pone de relieve el "escaso talante democrático" de estos partidos políticos, ponen en valor la necesaria reforma del sistema electoral.    

Comments are now closed for this entry