Logo

El Comité Regional del PSOE dice 'no' a las primarias abiertas

El Comité Regional del PSOE Canarias ha rechazado de manera rotunda tener un modelo de primarias abiertas para la elección de candidaturas a la presidencia del Gobierno de Canarias

El máximo órgano de control del Partido Socialista en Canarias, reunido este sábado en Santa Cruz de Tenerife, ha rechazado de forma contundente (87 votos en contra, 17 a favor y 8 abstenciones) una resolución presentada al Comité Regional, en la que se proponía realizar el proceso de primarias abiertas en los municipios de más de 50.000 habitantes donde el PSC-PSOE no gobierne ni cogobierne.

Del mismo modo, ha rechazado, de manera categórica, con 92 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra, la implantación del gas ciudad en Canarias. La apuesta socialista es por el uso de energías limpias.

e pone de manifiesto que el PSOE Canarias entiende la necesidad del gas natural, por ejemplo, para el suministro a buques, pero rechaza la implantación en las islas del gas ciudad, al considerar que se trata de un modelo innecesario, costoso y que constituye un obstáculo para el desarrollo de un modelo energético basado en las energías limpias y no contaminantes.

Angel Victor Torres, durante su intervención en el Comité Regional.

Reforma electoral

 Por otra parte, el Comité Regional aprobó diferentes resoluciones como la necesidad de que la reforma electoral en Canarias sea una realidad en las elecciones de 2019, que respete la proporcionalidad sin detraer ninguno de los diputados designados actualmente. Debe añadirse uno a Fuerteventura y, con respecto a las barreras, la propuesta rebajar las insulares del 30% al 15% y del 6% al 3% las regionales. La fórmula debe ser a través de lista regional y cualquier otra, que cabe consensuar, tendrá que ser aprobada en un congreso o a través de la militancia. En caso de que no se consiga reformarla en Canarias tendrá que hacerse en Madrid, en el Congreso de los Diputados.

Además, se aprobaron resoluciones para la mejora de los sistemas públicos, entre los que se destaca la necesidad de derogar la reforma laboral para garantizar el sistema público de pensiones; un Sistema Sanitario de derechos universales trabajando en la modernización, el fortalecimiento y la sostenibilidad de una Sanidad Pública de calidad y con financiación y provisión pública; la aprobación de una resolución para la defensa de la Ley de la Memoria Histórica; también exigir al Gobierno de España que firme el convenio de carreteras e instar al Gobierno de Canarias que ejecute mejor las partidas económicas para infraestructuras viarias.

Juventudes Socialistas solicitó al PSOE Canarias que denuncie la precariedad laboral de los jóvenes y que el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias proponga una Proposición No de Ley que muestre el rechazo de la cámara a la actual regulación de los contratos en prácticas, así como el de formación y aprendizaje.

Entre otras resoluciones llevadas el mismo día por miembros del Comité a este órgano, no prosperó una que exigía que el PSOE votara, junto a otras formaciones políticas, propuestas que tuviesen paridad. En ese sentido se defendió que el PSOE cumple siempre con sus propuestas paritarias y lo reclama a otras formaciones políticas. En cualquier caso, se añadió que el PSOE ha realizado propuestas de ley para que la paridad sea obligatoria en las propuestas que se hagan con otras formaciones políticas.

De la misma manera, se aprobó unánimemente (votos a favor 89, ninguno en contra y 4 abstenciones), otra resolución presentada el mismo día, sobre la movilidad y el problema del cierre nocturno del aeropuerto Reina Sofía. Por ello el texto aprobado insta a denunciar la escasa previsión del área de Transporte y Movilidad del Cabildo de Tenerife, del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Fomento y de Aena; así como que se apoye la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía, de acuerdo al Plan Director de 1977 que evite la repetición de esta situación en el futuro.

Finalmente, el Comité Regional del PSOE Canarias también aprobó los presupuestos presentados por la Ejecutiva, así como los ambiciosos planes de trabajo de las áreas del partido.

Tal y como afirmó el Secretario General, Ángel Víctor Torres, "este plan es nuestra apuesta de trabajo para una Canarias nueva, porque sin duda, otra Canarias es posible. Una Canarias basada en la Justicia Social, la Economía Solidaria, y el Territorio Sostenible".

elperiodicodelanzarote.com