Logo

González Taño: “Es un error y totalmente inaceptable incrementar a 75 el número de diputados del Parlamento”

“La propuesta que recoge el Estatuto sobre el aforamiento lo limita al desarrollo de las funciones. Nosotros defendemos que sea un modelo común para toda España”, advierte Guadalupe González Taño. Coalición Canaria va a “exigir el cumplimiento de la Agenda Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez, así como los asuntos pendientes con Canarias”, advierte la Secretaria de Organización de CC. “No es sencillo abordar el problema migratorio. Se requieren políticas de integración serias, sólidas y duraderas. No podemos olvidar la experiencia que vivimos en Canarias en 2006, año en el que llegamos a recibir a 33.000 personas”, recordó Guadalupe González Taño. El CPN de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario aprobó, como establecen los Estatutos, el calendario de elección de la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias. Los candidatos y candidatas tienen el plazo de un mes para presentar su candidatura y la votación final tendrá lugar el 21 de julio

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, ha señalado, tras la celebración de la reunión del Consejo Político de Coalición Canaria celebrado en Santa Cruz de Tenerife, que “es un error y totalmente inaceptable incrementar a 75 el número de diputados del Parlamento de Canarias como proponen algunas fuerzas políticas. Cualquier modificación sustancial del Estatuto debería votarse y decidirse en  Canarias, tal y como dice el Estatuto vigente”. La decisión, “que no va a ser entendida por los ciudadanos de las islas y resulta inasumible para Canarias” –apuntó González Taño-, “obligaría a ser devueltos al Parlamento aquellos aspectos sustanciales, para que sean aprobados por la cámara y puedan continuar su trámite posteriormente en el Congreso”.

Coalición Canaria fue quien impulsó la reforma del Estatuto que ahora se encuentra en el Congreso. Por esa razón, la Secretaria de Organización nacionalista insiste en la necesidad de que los cambios sustanciales “deben ser aprobados en el Parlamento de Canarias. Eso no implicará retraso. Al contrario, nosotros somos los primeros que queremos que el Estatuto se apruebe, pero los cambios deben  aprobarse en Canarias según establece el Estatuto vigente”.

Algo parecido sucede con los cambios introducidos por algunas formaciones políticas en relación a los aforamientos. “La propuesta que recoge el Estatuto sobre el aforamiento lo limita al desarrollo de las funciones. Nosotros defendemos que sea un modelo común para toda España”, advierte Guadalupe González Taño, quien aseguró que si surge alguna modificación más durante el debate del Estatuto en el Congreso “se analizará. Queremos que se apruebe el Estatuto cuanto antes, pero no a costa de los debates que se deben tratar en el Parlamento de Canarias cuando los cambios propuestos resulten esenciales”.

Durante la celebración del Consejo Político Nacional de CC, que es el máximo órgano político entre congresos, se debatió además el informe de gestión y el plan de trabajo de las administraciones y organismos que preside la formación nacionalista para los próximos meses. Dado el cambio político que se ha producido recientemente en España, Coalición Canaria va a “exigir el cumplimiento de la Agenda Canaria al Gobierno de Pedro Sánchez, así como los asuntos pendientes con Canarias. Y nos centraremos en los hechos concretos; aquellos que hemos planteado y defendido desde siempre”, apuntó González Taño. A esos asuntos se sumará además “la estrategia del Gobierno de España sobre el fenómeno migratorio”, así como “la garantía de los fondos europeos agrarios y los que tienen que ver con las RUP, que se están debatiendo en estos momentos”, añadió la dirigente nacionalista.

Respecto al fenómeno migratorio que parece haber cobrado especial relevancia en España en las últimas semanas, la Secretaria de Organización Nacionalista señaló que “no es sencillo abordar el problema migratorio. Se requieren políticas de integración serias, sólidas y duraderas. No podemos olvidar la experiencia que vivimos en Canarias en 2006, año en el que llegamos a recibir a 33.000 personas”. Canarias, como frontera sur de Europa está en el centro del debate que ahora se ha retomado en la UE. “Aunque no se está viviendo una crisis migratoria en Canarias, lo cierto es que se trata de un fenómeno activo que requiere plantearse un modelo de acogimiento, sobre todo en las Islas, donde hemos experimentado lo que sucedió en el pasado”.

“Se trata de un problema español y europeo, que requiere un análisis de Canarias y de la situación geoestratégica y territorial. No podemos olvidar que los migrantes no quieren venir a Canarias. Por eso es necesario abordar el problema desde la UE, que es finalmente el destino que persiguen”, explicó Guadalupe González Taño, quien aseguró que en Canarias “los inmigrantes que lleguen a nuestras costas tendrán la asistencia social y sanitaria asegurada. Pero lo que hay que pensar es en el día después. Estamos ante uno de los mayores retos de Europa, por esa razón es fundamental establecer una política migratoria de la que queremos participar”. En relación a un posible acogimiento temporal de inmigrantes en Canarias, una vez se han cerrado algunos CIES, Guadalupe González Taño entiende que “estos centros no reúnen las necesidades para la acogida masiva de inmigrantes. Por eso hemos planteado que sea el propio Gobierno de España y la UE los que determinen el modelo de acogimiento que debemos dar; un modelo actualizado y consensuado por todos”.

La reunión del Consejo Político Nacional de CC-PNC permitió además la aprobación de los acuerdos electorales con Unidos por Gran Canaria, para el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento de Canarias, y la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan) para el municipio de La Vega de San Mateo. “Además, hemos aprobado la adenda electoral que cerramos antes de iniciar un proceso electoral con el Partido Nacionalista Canario. Estamos coaligados y debemos aprobar ese documento con las propuestas básicas y las fórmulas de acuerdo sobre las listas electorales”, señaló Guadalupe González Taño.

Por último, el CPN de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario aprobó, como establecen los Estatutos de la formación nacionalista, el calendario de elección de la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias. Los candidatos y candidatas tienen el plazo de un mes para presentar su candidatura. La votación final tendrá lugar el 21 de julio, con la elección del candidato o candidata, en el Consejo Político Nacional que se celebrará en Gran Canaria.

elperiodicodelanzarote.com