Logo

El Comité Insular del PSOE de Lanzarote exige la puesta en marcha del Observatorio del Cambio Climático

Los socialistas proponen "un plan de despliegue de redes eléctricas que garantice la conservación del paisaje y el respeto a los espacios naturales"

El Comité Insular del PSOE de Lanzarote, máximo órgano entre congresos de la formación política insular, ha aprobado varias propuestas de resolución entre las que destacan dos: la exigencia de puesta en marcha del Observatorio del Cambio Climático y la redacción de un plan de despliegue de redes eléctricas que garantice la conservación del paisaje y el respeto a los espacios naturales.

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha recordado que "el Observatorio era un compromiso del presidente Clavijo, incluido en su discurso de investidura, y que, además, la sede del Observatorio se localizaría en Lanzarote".

"A día de hoy, nada se ha hecho con el Observatorio y Clavijo trata de parapetarse tras un supuesto grupo de expertos para esconder su incapacidad de gestión y su fracaso", ha manifestado Corujo, quien ha recordado que "no se puede sustituir un órgano reglado, como el Observatorio, por un grupo de expertos sin presupuesto, sin objetivos marcados de manera clara y sin que se sepa claramente de qué manera se han seleccionado y en función de que razones".

Con respecto a las redes eléctricas, la secretaria insular del PSOE ha recordado que conflictos como el provocado por la intención de Red Eléctrica de colocar nuevas torretas en Los Ajaches, responden a "la ausencia de una planificación adecuada, que garantice el respeto al paisaje insular y a sus valores medioambientales".

"La decisión de realizar un tendido eléctrico no puede dejarse en manos de las operadoras. Estas apostarán siempre por los trazados más adecuados a sus intereses, por razones puramente económicas y referidas a su cuenta de resultados, dejando de lado el interés general. Lanzarote no puede permitir más agresiones a su medioambiente y a sus paisajes", ha señalado, recordando que el PSOE ya llevó una enmienda a los presupuestos insulares para la elaboración de un estudio previo que fue rechazada.

"Seguiremos exigiendo en el pleno que el Cabildo se involucre en la redacción de un trazado alternativo al previsto por Red Electrica", ha finalizado.

elperiodicodelanzarote.com